"Las mujeres, en el plano sexual, cargan con la mochila del pasado": por qué el 20% de las argentinas son anorgásmicas

En el Día Mundial del Orgasmo Femenino, un estudio busca revelar las causas de la inhibición recurrente y persistente del orgasmo, manifestada por su ausencia tras una fase de excitación normal. Las claves para experimentar el placer de forma efectiva y contundente y las virtudes de tener una vida sexual activa

Compartir
Compartir articulo
Puntualmente en Estados Unidos, Europa, América Central y del Sur el número de mujeres que no alcanza el orgasmo varía entre 16% y 28% y en Asia los números alcanzan el 40% (Getty Images)
Puntualmente en Estados Unidos, Europa, América Central y del Sur el número de mujeres que no alcanza el orgasmo varía entre 16% y 28% y en Asia los números alcanzan el 40% (Getty Images)

En el marco de la celebración del Día Mundial del Orgasmo Femenino, y con el objetivo de discutir abiertamente sobre cuestiones relacionadas con la sexualidad, sobre las virtudes del orgasmo y de tener una vida sexual activa, la primera boutique erótica online para la mujer, Erotique Pink, y la Sociedad Argentina sobre Sexualidad Humana realizaron un informe que reveló que un 20% de las mujeres argentinas son anorgásmicas, es decir que no alcanzan el orgasmo o rara vez lo hacen.

A nivel mundial no alcanzar el orgasmo es algo frecuente y afecta alrededor del 30% de mujeres. Puntualmente en Estados Unidos, Europa, América Central y del Sur, el número de mujeres que no alcanza el orgasmo varía entre 16% y 28% y en Asia los números alcanzan el 40%.

La anorgasmia es una de las disfunciones sexuales que impide el disfrute de un vínculo amoroso. Alrededor del 90% de los causas de la anorgasmia se deben a cuestiones psicológicas y no fisiológicas.

"Las mujeres, en el plano sexual, cargan con la mochila del pasado, un pasado en el que su disfrute se encontraba oculto y en el que las relaciones estaban dadas por y para la reproducción, por lo cual cuando el hombre llegaba al climax se daba por finalizado el encuentro", afirmó Francesca Gnecchi, de Erotique Pink.

El placer es circular

La encuesta también demostró que el 68% de la mujeres argentinas han fingido orgasmos alguna vez y que un 63% describe su interés sexual de moderado a bajo (Getty Images)
La encuesta también demostró que el 68% de la mujeres argentinas han fingido orgasmos alguna vez y que un 63% describe su interés sexual de moderado a bajo (Getty Images)

Según aseguró Silvina Valente, presidente de la Sociedad Argentina de Sexualidad Humana, en la mayoría de los casos las causas son psicógenas y por lo general están dadas por la conocida ansiedad de rendimiento. "La mujer se ubica en un rol de espectadora y pone su atención en el disfrute del otro. Y si bien las relaciones sexuales no tienen que ser egoístas, sí tienen que ser egocéntricas y muchas mujeres por lo contrario viven la sexualidad del otro y no la propia", expresó.

Para la experta, para llegar al orgasmo es importante conectarse con uno mismo, con el cuerpo y con las emociones y sensaciones. "Ser honestos con uno mismo, tener la confianza de pedir sin sentir vergüenza, y principalmente la gratificación en el encuentro sexual, son clave", sostuvo Valente.

En el comienzo de las relaciones las mujeres pueden tener "ganas" (como sucede con los hombres) pero a medida que avanza el compromiso vincular será fundamental la intimidad y la calidad del encuentro erótico para que el deseo se encienda.

La respuesta sexual femenina no es lineal como lo es en los hombres (deseo, excitación y meseta para terminar en el orgasmo), sino que se trata de un modelo circular en el cual primero aparece la excitación y luego el deseo. "Según explica Rosemary Basson, profesora clínica en el Departamento de Psiquiatría y directora de la Universidad de Columbia Británica de Medicina Sexual, éste deseo estará determinado por el grado de intimidad y de estímulos que reciba, retroalimentando el circuito", advirtió en diálogo con Infobae el médico psiquiatra y sexólogo Walter Ghedin.

Las condicionantes socioculturales como causa de muchas limitaciones

El modelo de Basson ayuda a dar respuesta a la clásica pregunta acerca de si el deseo femenino necesita solo de la estimulación genital o es además importante el juego previo, el contacto de otras zonas erógenas y el poder de la fantasía (Getty Images)
El modelo de Basson ayuda a dar respuesta a la clásica pregunta acerca de si el deseo femenino necesita solo de la estimulación genital o es además importante el juego previo, el contacto de otras zonas erógenas y el poder de la fantasía (Getty Images)

El orgasmo puede definirse como una descarga de tensión física acompañada de una intensa sensación de placer. La duración y el número de contracciones varían de una mujer a otra y en cada relación sexual. Sin embargo, el orgasmo es una respuesta fisiológica, emocional y social que "une el cuerpo a la capacidad de gozar y de compartir la experiencia sexual".

"Los condicionantes socioculturales han sido causa de muchas limitaciones a la hora de hacer el amor. A la hora de evaluar la inhibición de la respuesta orgásmica se debe tener en cuenta que las mujeres presentan una gran variabilidad en el tipo y en la intensidad de estimulación para desencadenar el orgasmo", explicó Ghedin. 

A diferencia de lo que sucede con los hombres, rara vez a las mujeres se les habló sobre la importancia de la autoexploración, los orgasmos, de reconocer el cuerpo y sentirse a gusto. Para Ghedin, los prejuicios actúan como un crítico interno que desmerece las capacidades propias, poniendo en duda el atractivo e impide que la mujer libere sus habilidades en la cama.

"Creo que la comunicación en la pareja, la autoexploración y la educación sexual son fundamentales para ir logrando cambios verdaderamente significativos en la vida sexual de las mujeres", agregó Gnecchi.

Aunque se considere que la anorgasmia puede aparecer por una suma de factores, los condicionantes culturales y religiosos inciden en el cuerpo y la psiquis femenina (iStock)
Aunque se considere que la anorgasmia puede aparecer por una suma de factores, los condicionantes culturales y religiosos inciden en el cuerpo y la psiquis femenina (iStock)

Los problemas sexuales más frecuentes aparecen por la información errónea, ignorancia e ideas rígidas con respecto a la interacción sexual y social. Además, sensaciones como la culpa y ansiedad inconscientes relacionadas con el sexo y apuro por consumar el acto, o el escaso registro del cuerpo y las sensaciones que provienen de él pueden contribuir a la dificultad de alcanzar el orgasmo.

"Aunque hemos avanzado mucho en el conocimiento de la sexualidad y en la difusión de sus aspectos científicos, aún existen mujeres y hombres que no entienden el orgasmo femenino. Solo así se explican los resultados de investigaciones que revelan que alrededor del 50% solamente pueden alcanzarlo solas y que alrededor del 60% finge con frecuencia para no decepcionar a su pareja", explicó a Infobae la doctora Beatriz Literat, médica sexóloga clínica y ginecóloga del Departamento de Gineco-Sexo-Estética de Halitus Instituto Médico.

Según la especialista, una mujer que se ha autoestimulado y alcanzado orgasmos toda su vida puede alcanzarlo más fácilmente por su conocimiento cuando lo hace en pareja. "Por eso las mujeres homosexuales presentan un mayor porcentaje de probabilidades de alcanzan mayor cantidad de orgasmos, porque conocen mucho mejor su cuerpo", advirtió.

Sin embargo, son cada vez más las mujeres en el mundo que se animan a reclamar y ejercer sus derechos y necesidades sexuales y cada vez más hombres entienden y se deleitan con la magia de una sexualidad armoniosa, en la cual ambos ganan. "Ha llegado el momento de dejar de lado las creencias erróneas para contribuir a los equitativos diálogos íntimos para alcanzar el placer", concluyó la especialista.

SEGUÍ LEYENDO: