Diseño y arte en las oficinas: una tendencia deco en auge que busca el bienestar de los empleados

Son cada vez más las organizaciones que persiguen, a través de una decoración moderna de sus espacios de trabajo, lograr la estimulación creativa. Infobae dialogó con una especialista en RRHH acerca de los beneficios del diseño y el arte en el ambiente laboral

Compartir
Compartir articulo
Las oficinas modernas buscan la estimulación de sus empleados a través del diseño (Getty)
Las oficinas modernas buscan la estimulación de sus empleados a través del diseño (Getty)

Las compañías que buscan inspirar tanto a sus empleados como a sus clientes intentan plasmar en sus oficinas su interés en las últimas tendencias. El diseño y el arte en las paredes de los espacios laborales, en sus diversos formatos -desde cuadros tradicionales hasta murales- permiten que la empresa represente cada vez mejor la modernidad a la que apunta.

Diferentes ilustraciones, colores y motivos son los que están formando parte de muchas oficinas en todo el mundo. A pesar de que las empresas líderes en el mercado son las que poseen los espacios más modernos, son muchas las que buscan que sus empleados se sientan cómodos y a gusto en su ambiente de trabajo.

"Muchas veces se habla del trabajo como si fuera un mundo aparte; las cosas que hacen sentir bien a cada persona son las mismas en todos los ámbitos. Estar en un lugar en donde desde el punto de vista edilicio todo es confortable, amigable, todas esas cosas generan bienestar", afirmó a Infobae Carolina Borracchia, especialista en Recursos Humanos.

Lejos quedaron las oficinas separadas por cubículos. Hoy la modernidad se adueñó de los espacios laborales (Getty Images)
Lejos quedaron las oficinas separadas por cubículos. Hoy la modernidad se adueñó de los espacios laborales (Getty Images)

¿Cómo el arte estimula la creatividad?

Las personas pasan en el trabajo muchas horas de sus vidas, y, en algunos casos, más que en sus propios hogares. Esta es una de las principales razones por las que las compañías se encuentran en constante búsqueda del bienestar de cada uno de ellos, para fomentar su permanencia -ya que los millennials, por ejemplo, son conocidos por cambiar de trabajo cada dos años- y así estimular el trabajo y la creatividad.

"Si bien los problemas de una organización no se verán resueltos por un cuadro, es importante que, así como en la vida, aquellos que pasen más de ocho horas en un trabajo se sientan cómodos y puedan realizar sus tareas de un modo adecuado", enfatizó la especialista.

Una de las empresas que implementa el arte en las oficinas de reunión, CBRE de Puerto Madero
Una de las empresas que implementa el arte en las oficinas de reunión, CBRE de Puerto Madero

Las plantas en la oficina, otro aspecto fundamental

El encierro nunca es bueno, y un poco de verde en el espacio laboral nunca está de más. Las plantas, entonces, comienzan a jugar un rol fundamental. "Las personas que se sienten cómodas y contentas trabajan mucho mejor que las que no; esto siempre fue así, las empresas que hagan todo para que el empleado se sienta cómodo tendrán un plus", aseveró Borracchia.

Los ambientes cómodos contribuyen a que los empleados se sientan estimulados (Getty Images)
Los ambientes cómodos contribuyen a que los empleados se sientan estimulados (Getty Images)

Los colores de la oficina pueden ayudar a reducir el estrés

Otro de los grandes beneficios de que haya diferentes colores en el lugar de trabajo es que esto se relaciona directamente con la reducción del estrés. El estrés es el síntoma más generalizado entre el promedio de los individuos pertenecientes a las sociedades modernas. Puede ser causado por múltiples factores, como trabajo, tráfico, problemas familiares o el estudio, por ejemplo.

Y los colores son imprescindibles para crear un ambiente no monótono y libre de estrés.

Es por ello que diferentes organizaciones como Google, Facebook, CBRE y Youtube, entre otras, se caracterizan por intentar disminuir los niveles de estrés en sus empleados a través de la decoración. En el caso de Google, sus oficinas son famosas en todo el mundo por sus espacios de esparcimiento, mientras que Facebook siempre se encuentra a la búsqueda de mejoras en sus instalaciones, y la empresa CBRE actualmente se encuentra pintando murales dentro de la empresa.

Los colores son una parte clave de la decoración de las oficinas modernas (Getty)
Los colores son una parte clave de la decoración de las oficinas modernas (Getty)

"Ya no se concibe el modelo en el que las personas eran prácticamente 'robots' y en sus trabajos todo se circunscribía a lo laboral; hoy todo está más mezclado", aseguró Carolina Borracchia a Infobae. 

¿Las demás empresas deberían innovar y crear ambientes relajados para sus oficinas?

Las organizaciones deben adecuarse constantemente a lo que las nuevas generaciones exigen. Más espacios de esparcimiento, colores y un ambiente amigable parece ser la nueva combinación buscada por los jóvenes. Los diferentes recursos que están implementando en los espacios laborales serán la clave.

"Antes se entendía que si disfrutabas no producías, y hoy el disfrute se ve como un motor para poder producir. Un cuadro o una pintura no van a solucionar los problemas de la empresa, pero sin duda ayudarán a crear un ambiente amigable y cálido para trabajar", concluyó Borrachia.

Un sector de relax de Google Argentina
Un sector de relax de Google Argentina

LEA MÁS: