¿Qué tan importantes son los espacios de trabajo en el rendimiento laboral?

Dos investigaciones globales confirmaron que el bienestar del empleado en el lugar de trabajo es tan esencial como sus propias capacidades para aumentar su desempeño. Cuál será el futuro de las oficinas y del trabajo para el año 2030

La manera en la que se distribuye el espacio en la oficina será prioridad en el 2030 (Getty Images)
La manera en la que se distribuye el espacio en la oficina será prioridad en el 2030 (Getty Images)

La comodidad y la distribución del espacio son fundamentales en el rendimiento de los empleados al momento de trabajar, o al menos eso parece reflejar el estudio global llevado a cabo por CBRE, que reveló que el bienestar toma protagonismo y es una pieza fundamental de las oficinas del siglo XXI.

Según el estudio "Fast Forward 2030: El futuro del trabajo y del espacio", elaborado a nivel global por CBRE, y realizado a más de 220 profesionales de diferentes regiones del mundo como Ámsterdam, Estados Unidos, Londres, Asia del Pacífico, el 85% de los encuestados considera que continuará diluyéndose la línea existente entre la vida profesional y la personal y reconoce el bienestar como un tema crítico para los lugares de trabajo en 2030.

El estudio se llevó a cabo de manera global (Getty Images)
El estudio se llevó a cabo de manera global (Getty Images)

Los resultados del informe también sugieren la posibilidad de una organización de los espacios en sectores, para que los empleados elijan el que deseen según su estado anímico. De esta manera, se destaca que el modelo tradicional de las oficinas dejará de existir.

Según la investigación, la atracción, el desarrollo y la retención del talento serán las principales ventajas competitivas en 2030. La disponibilidad de oficinas adecuadas e innovadoras constituirá un valor diferencial en las empresas para conseguirlo.

¿Por qué se trata de un valor diferencial? El 77% de los encuestados considera que el espacio físico será todavía más importante que en la actualidad, incluso con la capacidad de trabajar virtualmente. De esta manera, la figura del jefe aparecerá como una posición clave en las empresas para coordinar los recursos humanos, la tecnología y los lugares de trabajo con un propósito común.

La eficiencia, la flexibilidad y la autenticidad constituirán valores clave en las organizaciones para adaptarse a los cambios del entorno, de acuerdo a la investigación.

El futuro y el espacio cambiarán totalmente en el 2030 (Getty Images)
El futuro y el espacio cambiarán totalmente en el 2030 (Getty Images)

Carolina Borracchia, experta en employer branding y CEO de  Combo Employer Branding, explicó a Infobae que, antes de que la compañía comeince a planear este nuevo tipo de espacios laborales, es fundamental "entender la cultura organizacional, ya que muchas veces no coincide con la empresa y terminará siendo un espacio destinado a fracasar".

Es que el espacio de trabajo estará diseñado para conseguir los objetivos estratégicos de las empresas, para obtener el mejor rendimiento de los profesionales y mejorar su bienestar. También se aprecia una tendencia hacia una economía colaborativa para compartir recursos humanos y físicos entre distintas empresas eliminando así excesos de espacio y fomentando la creatividad.

"Lo importante es entender el modelo de negocio, la cultura y captar las pistas que los propios empleados brindan para llegar a satisfacer las necesidades de aquellos que pasan más de ocho horas dentro de una oficina", enfatizó la experta, quien agregó que en las oficinas de la actualidad "hoy funcionan diferentes dinámicas de trabajo que se creían en el pasado que iban a perjudicar a la empresa, como el coworking, el home office, algo para lo que las grandes empresas no estaban preparadas y sin embargo las recibieron de la mejor manera".

Las oficinas deberán tener un espacio para distender a sus empleados (Getty Images)
Las oficinas deberán tener un espacio para distender a sus empleados (Getty Images)

Así, en los nuevos lugares de trabajo convivirán espacios aislados para la concentración, con otros configurados para facilitar la colaboración entre empleados y la posibilidad de escoger el entorno que más se adapte a la actividad en cada momento. Para esto, las empresas buscarán soluciones más completas por parte de los propietarios de inmuebles quienes necesitarán adquirir una mentalidad de servicio, aliándose -si fuese necesario- con proveedores que les ayuden a proporcionar servicios y experiencias adicionales.

Las oficinas como se las conoce hoy, según el informe, dejarán de existir (Getty Images)
Las oficinas como se las conoce hoy, según el informe, dejarán de existir (Getty Images)

La consultora de recursos humanos Adecco realizó una encuesta a 1.085 personas en Argentina que coincide con el estudio de CBRE. Según sus resultados, ocho de cada diez argentinos afirmaron que contar con un espacio de distensión en el trabajo mejoraría su rendimiento laboral. 

El estudio titulado "Descanso y productividad" reveló además que el 70% de los empleados en el país no cuenta con espacios de esparcimiento en su lugar de trabajo y que el 33% elige hacer deportes para distraerse de su jornada laboral.

Frente a esto, un 20% de los encuestados no buscaría trabajo en empresas que no ofrezcan algún espacio para distenderse, mientras que un 80% no toma en cuenta esto al momento de encontrar una empresa para trabajar.

Los espacios de esparcimiento contribuyen a que el empleado trabaje de manera más efectiva (Getty Images)
Los espacios de esparcimiento contribuyen a que el empleado trabaje de manera más efectiva (Getty Images)

En el país, un 26% de los encuestados respondió que tiene una cocina o cafetería amplia para hacer un break, un 10% cuenta con un sector de sillones para relajarse un rato, un 8% disfruta de espacios al aire libre y solo un 1% tiene un espacio de lectura. Por otro lado, el 80% considera imperativo agregar salas de lactancia y guardería dentro de las empresas.

El bienestar de las personas será importante (Getty Images)
El bienestar de las personas será importante (Getty Images)
 

LEA MÁS:

Últimas Noticias

Invasión a Ucrania: Zelensky le pidió a EEUU reconocer a Rusia como estado que patrocina el terrorismo

El mandatario ucraniano dijo que el ataque ruso “en un centro comercial en Kremenchuk es uno de los ataques más desafiantes en la historia europea. Una ciudad pacífica, un centro comercial común y corriente con mujeres, niños, civiles comunes dentro...”

Legisladores ecuatorianos han recibido amenazas y propuestas de sobornos para votar a favor de la destitución de Guillermo Lasso

Una congresista aseguró que se ofrece hasta medio millón de dólares para que los legisladores apoyen la moción de la bancada correísta

Vuelos peligrosos: Maduro está a punto de perder una oportunidad histórica por sus negocios con Irán

El dictador chavista continúa con su acercamiento al régimen de Teherán pese a los nulos beneficios que esta relación le concede al pueblo venezolano

Ganancias y Bienes personales: la AFIP actualizó los montos de los anticipos pero no quiere postergar los vencimientos

Esta medida se da a conocer mientras los contadores y contribuyentes aun esperan que el organismo recaudador acate un fallo de la Justicia para extender el plazo de les presentaciones de los dos impuestos

Australia denunciará ante la cumbre de la OTAN la amenaza que representa la política expansionista del régimen de China

El mandatario australiano mantendrá en Madrid una reunión paralela con sus homólogos de Nueva Zelanda, Japón y Corea del Sur, quienes también participan en la cumbre de la Organización del Tratado del Atlántico Norte
MAS NOTICIAS