Los protectores solares no solo deben ser utilizados en verano, sino también durante todo el año, ya que los rayos UV pueden dañar la piel hasta en días nublados
Los protectores solares no solo deben ser utilizados en verano, sino también durante todo el año, ya que los rayos UV pueden dañar la piel hasta en días nublados

El calor de verano ya comienza a sentirse, y con él, el sol no da consuelo. Aunque muchas personas piensen que los riesgos de exponerse a los rayos solares solamente están presentes durante la temporada veraniega, durante el resto del año también es imprescindible cuidarse, ya que el sol puede causar quemaduras y dañar la piel, además de derivar en distintos cánceres de piel.

Es por eso que lo que lo especialistas recomiendan siempre utilizar protectores solares de manera diaria, sobre todo en el rostro. Infobae consultó al dermatólogo Lucas Ponti y al oncólogo Alejandro Turek , quienes ofrecieron algunas recomendaciones para el cuidado de la piel, y explicaron cuáles son las consecuencias de exponerse al sol.

Las camas solares son uno de los métodos más peligrosos para lograr un bronceado caribeño (iStock)
Las camas solares son uno de los métodos más peligrosos para lograr un bronceado caribeño (iStock)

En principio, es fundamental que las personas utilicen un protector solar diario con protección mayor al factor 30 durante todas las mañanas, verificando que cada una de ellas cuente con protección contra los rayos UVB y los UVA. La aplicación diaria se recomienda en el rostro, el cuello, el escote, las orejas, el dorso de las manos y las zonas que permanecen al descubierto, reaplicándolo cada 2 o 3 horas -si se está al aire libre- y aún si el día está nublado.

La higiene del rostro es también imprescindible. "Es importante incorporar a la rutina de belleza serums que contengan antioxidantes como la Vitamina C, Vitamina A, Glutation, Co Q10 y Vitamina E. Estos ayudan a prevenir la aparición de manchas y la formación de arrugas", recomendó Ponti. "Realizar una vez por semana una buena exfoliación en la piel con máscaras faciales ayuda a afinar la piel que fue dañada por el sol", concluyó el dermatólogo.

Es importante protegerse del sol con sombrero, anteojos y mucho protector solar (iStock)
Es importante protegerse del sol con sombrero, anteojos y mucho protector solar (iStock)

Por su parte, Turek también advirtió que es importante tomar todas las precauciones posibles para evitar el cáncer de piel, la consecuencia más terrible de la excesiva exposición al sol. "El cáncer de piel se puede prevenir. Si se van a exponer al sol es ideal usar factores superiores a los 30 y realizarlo en la mañana o por la tarde y no durante las 11 y 15 horas", agregó Turek.

El cáncer de piel es más común que todos los otros cánceres combinados, y el 90% de estos casos son curables si se advierten a tiempo. La radiación UV es un carcinógeno que genera mutaciones y daño genético, provocando el envejecimiento de la piel.

La indumentaria también va de la mano de la prevención. Los expertos aconsejan usar indumentaria clara y liviana, dejando de lado el color negro que atrae al sol, y hacer uso de accesorios como gorros, sombreros y lentes oscuros para cubrir las partes más expuestas del cuerpo.

 
Sombreros, lentes con filtro solar y ropa clara, tres aliados para el cuidado de la piel (Getty Images)
Sombreros, lentes con filtro solar y ropa clara, tres aliados para el cuidado de la piel (Getty Images)

"Hay que estar pendiente y observar con mucha atención la piel y ante cualquier lesión nueva que aparece o crece como los lunares, verrugas o pecas que cambien de color, contextura, forma, piquen o duelan, es imperativo hacer una consulta", afirmó el oncólogo.

Según la Organización Mundial de la Salud, se diagnostican entre 2 y 3 millones de casos de cáncer de piel por año, de los cuales 230.000 corresponden a melanoma. La detección del cáncer de piel es más fácil que en otros tipos, ya que sus síntomas son visibles.

De esta manera, varias campañas globales y locales buscan concientizar sobre este mal, para que esta epidemia mundial deje de expandirse. Una de las importantes es "Salva tu piel", una iniciativa con tres pilares fundamentales: protección, para promover el uso diario protector solar; concientización, mediante la difusión del programa Skin Check que promueve el aprendizaje del método ABCDE para prevenir el cáncer de piel; y educación, a través del lanzamiento del primer parche electrónico que enseña a adoptar hábitos saludables frente a los rayos UV.

El método ABCDE consiste en prestar atención a: asimetría, bordes, irregularidades de color, diámetro y de evolución. Éste fue utilizado en la campaña durante todo el mes de noviembre en distintos puntos de Buenos Aires, y que llegará a Mar del Plata el 9 y 10 de diciembre, para concientizar a los primeros veraneantes y ciudadanos sobre los peligros de la exposición solar.

LEA MÁS: