Cómo fue la primera edición de La Noche de la Gastronomía en Buenos Aires

Este sábado por la noche, además de propuestas con música y food-trucks, 30 bares y restaurantes favoritos de los porteños ofrecieron descuentos y promociones para celebrar la gastronomía porteña

Compartir
Compartir articulo
infobae

Después del éxito de la ya célebre "Noche de los Museos", en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires se inauguró en agosto una agenda de "noches" por mes con circuitos especiales y recorridos culturales para invitar tanto a turistas como a argentinos a conocer y disfrutar de las múltiples facetas que una ciudad como Buenos Aires tiene para ofrecer.

La gastronomía de la ciudad -variopinta pero prestigiosa- fue esta vez el disparador del evento que sucedió anoche simultáneamente en distintos barrios. Se trató de la primera edición de "La Noche de la Gastronomía", una de las tantas que se inscriben en el Programa "Noches de Buenos Aires" organizado por el Gobierno porteño.

infobae

Una de las opciones en la noche del sábado, desde las 20 hasta la medianoche, en Almagro y en Belgrano al mismo tiempo, fueron dos propuestas de música, comida y shows con impronta joven e informal. Por un lado, en el Patio de los Lecheros, el DJ y cantautor Maxi Trusso y un show de stand-up del comediante Daniel Werner mantuvieron entretenidas a cientas de personas que entre food-trucks y decenas de opciones de cerveza artesanal disfrutaron de una noche calurosa.

infobae

En la otra punta de la ciudad, en el recientemente renovado Mercado de Belgrano hubo una selección de música negra a cargo de la musicalizadora Ana Paula, un show de magia de Maximiliano Giaconia, experto en ilusionismo, y un show unplugged de Sobredosis de Soda, banda tributo a Soda Stereo.

infobae

La otra propuesta, con menos alcance, estuvo protagonizada por  locales gastronómicos de prestigio que abrieron sus puertas -como siempre en la noche de sábado- pero esta vez con el honor de formar parte de un circuito selecto. Pero, al contrario de lo que podría pensarse, los bares que integran la lista no son aquellos con las más exquisitas cocinas gourmet, ni los restaurantes con mayor prestigio mundial, sino, los preferidos de los porteños.

infobae

¿Cómo los seleccionaron? En los últimos meses, la vicejefatura porteña, a través de BA Capital Gastronómica, llevó a cabo tres concursos para elegir las mejores hamburgueserías, los bodegones con las mejores milanesas y los mejores cafés notables de Buenos Aires, respectivamente.

A partir de esa propuesta miles de vecinos votaron, dentro de una selección previa, por sus lugares favoritos de la ciudad y determinaron así, un ranking de los 10 preferidos en cada ámbito. Esos 30 lugares son los que formaron parte del circuito en la noche de ayer, algunos incluso con menús y promociones especiales para la ocasión.

infobae

En Palermo, ya consolidado como barrio "trendy", sobran y se multiplican las propuestas fast-food y los bares donde, además de la comida, la ambientación, la música y la "onda" lo son todo. Por eso no llama la atención que las 10 hamburgueserías que integran la lista de los favoritos estén principalmente en esa zona.

infobae

Si bien es un nicho comercial y gastronómico nuevo, los restaurantes de hamburguesas caseras y de cerveza artesanal proliferan en todos los rincones palermitanos y, de a poco, de la ciudad. De ahí la entidad de ser una categoría en sí misma. Siendo apenas las 8 de la noche, tanto Williamsburg Burger como Heisenburger (primero y segundo en la lista de los "burger bars" respectivamente), ya tienen prácticamente todas sus mesas ocupadas. El sistema es de autoservicio, la decoración es "canchera" y las opciones no escatiman en calorías.

infobae

Pero hay más. Los bodegones son otro clásico de la ciudad que, sin grandes despliegues en la fachada o en su interior, tienen un séquito de fieles que los festejan y defienden por sus recetas. Buena atención, platillos simples, económicos y abundantes y la incofundible consistencia de un buen plato de comida casera son la fórmula sencilla pero exitosa de estos lugares. En la selección de los porteños, El Antojo, en  Tinogasta 3174 -que cumplió 15 años en Villa del Parque- fue elegido como el bodegón con la mejor milanesa, por escándalo.

infobae

Pero las opciones en esta especialidad se multiplican. En Rivadavia al 3981, para cualquiera que camine distraído es fácil perder de vista a Los Orientales, uno de los locales que integra la lista. Sin estridencias, ni mucho alboroto, este bodegón es un pequeño local que no sabe de que le sobren mesas vacías. En la puerta, un tumulto de gente se agolpa esperando que sea su turno porque adentro no hay tiempo para largas sobremesas.

infobae

"Pedime cualquier cosa menos una mesa", dice entre risas Rossana con una lista en la mano donde tiene ya diez reservas en orden de llegada. A su lado, su compañero atiende el teléfono de los pedidos y advierte a todos que hay más de una hora y media de demora. A nadie le importa, los pedidos salen uno atrás de otro y los muchachos del delivery no dan abasto.

infobae

Los precios son accesibles y las porciones bestiales. Algunos platos "para dos personas" pueden en realidad ser hasta para tres y cuatro. La suprema a la fugazzetta con papas españolas, la milanesa al roquefort con papas y el chivito "uruguayo canadiense" son algunas de las estrellas. Ayer, y en honor a La Noche de la Gastronomía, en Los Orientales se ofrecía un menú especial a 290 pesos por persona que incluía bebida, diez variedades de milanesa o suprema de pollo y seis de postre.

Después del éxito de "La Mejor Hamburguesa" y "La Mejor Milanesa de Bodegón", desde el gobierno lanzaron también un concurso para reconocer al "Mejor Café Notable". Esta categoría fue la que contó tal vez con los más notorios competidores en la Ciudad de Buenos Aires.

infobae

Es que, entre los 43 participantes, estos bares conocidos por su arquitectura, antigüedad y relevancia histórica compitieron por el reconocimiento de los vecinos porteños en una "batalla" reñida. Muchos suman en prestigio, además, por haber podido sobrevivir al avance de cadenas de confiterías. Son, sin duda, parte del encanto de Buenos Aires y es por eso que también son un destino turístico en sí mismo en la mayoría de los casos.

infobae

El café ganador, según el criterio de los votantes, fue el mítico Las Violetas, en la esquina almagrense de Medrano y Rivadavia. Creada en 1884, su arquitectura francesa fue digna de admiración, con imponentes arañas, mesas de mármol italiano y vitrales que, después de su restauración en 2001, aún se conservan. En su famosa barra, además de las tortas y productos de panadería se exhibe el premio que los posicionó como los mejores. Los mozos, en su mayoría históricos, se encargan de que todos los comensales, porteños y turistas, se enteren del reconocimiento.

infobae

Otro de los bares notables, famoso en el barrio de Monserrat, es el célebre Café Tortoni, el más antiguo de la Ciudad. Fundado en 1858 es una verdadera atracción turística. Nuevamente las mesas de mármol, las sillas de madera y los espejos atraen a los visitantes. Sin embargo, la carga histórica pesa más.  Jorge Luis Borges, Federico García Lorca y Julio Cortázar, así como el mítico Carlos Gardel fueron algunas de las importantes personalidades que se sentaron en las mesas.

Finalmente, otro de los bares incluidos en la lista es el café Los 36 Billares, inaugurado en 1894 que no sólo fue un bar sino un importante centro de Billar de Buenos Aires. El local, que tiene una cuadra de longitud y en su subsuelo una gran sala de juego, es hoy un lugar histórico de la ciudad.

(China Soler)
(China Soler)

Especializados en empanadas y pizzas, con más 40 variedades de estas últimas y la empanada de locro como protagonista exótica, en Los 36 Billares también ofrecieron un menú en honor a la noche gastronómica, pero admitieron a Infobae que trabajaron mucho más a la carta. Tanto en Las Violetas como allí, en días de semana y fines de semana, la mayoría de las mesas se llenan hasta altas horas por quienes buscan compartir un postre o un café que corone la noche.

Buenos Aires efectivamente logró posicionarse en los últimos años como un destino gastronómico y cultural ampliamente visitado. La Noche de la Gastronomía busca en ese sentido colaborar para consagrarla como"la Capital Gastronómica de América Latina". El comienzo fue tímido pero positivo y la fidelidad ciega de los porteños a la gastronomía diversa de Buenos Aires es un buen primer paso.

LEA MÁS:

Más Noticias

Bienal de Venecia: participación récord argentina en la gran vidriera mundial del arte

La 60° edición cuenta con la presencia de 20 artistas nacionales: de Luciana Lamothe a “La Chola” Poblete y las tejedoras del grupo Silät, junto a históricos como Juan Del Prete, Elda Cerrato y Clorindo Testa, entre otros
Bienal de Venecia: participación récord argentina en la gran vidriera mundial del arte

El adiós de Sumo y la historia de Don Cornelio, estrellas de la sección musical de BAFICI

Los documentales “Fuck You! El último show”, de José Luis García, y “Cenizas y diamantes”, de Ricky Piterbarg, remarcan el impacto de dos bandas clave para entender qué fue el rock argentino de los años 80
El adiós de Sumo y la historia de Don Cornelio, estrellas de la sección musical de BAFICI

Bibliotecarios y profesores bajo amenaza: EE.UU. endurece leyes contra libros considerados “nocivos”

Toni Morrison y Margaret Atwood en la mira: proyectos de ley impulsados por grupos conservadores postulan severas penas para quienes faciliten a los estudiantes literatura de temática sexual o de género
Bibliotecarios y profesores bajo amenaza: EE.UU. endurece leyes contra libros considerados “nocivos”

Como un video juego contribuyó a conocer más el mundo genético de los microbios

Unos 4,5 millones de jugadores en todo el mundo ayudaron a la ciencia médica a reconstruir las historias evolutivas y genéticas microbianas, utilizando el juego Borderlands 3. La efectividad humana superó a la inteligencia artificial
Como un video juego contribuyó a conocer más el mundo genético de los microbios

Las nuevas estrategias para una cita amorosa en épocas de Inteligencia Artificial

El uso de redes sociales y aplicaciones ganan terreno como el principal medio para conocer personas, especialmente entre la generación Z y los adultos maduros
Las nuevas estrategias para una cita amorosa en épocas de Inteligencia Artificial