Adrenalina, emoción, vértigo. Estas son las sensaciones que recorren todas y cada una de las partes del cuerpo de aquellos que practican luge,una de las disciplinas deportivas en la que se experimenta un nivel de vértigo muy alto. En la modalidad olímpica los deportistas se deslizan en un trineo acostados boca arriba en una pista de hielo artificial.

En el Luge no se utilizan timones para maniobrar ni frenos.

Este deporte puede alcanzar velocidades muy altas y por lo tanto implica un riesgo para quien lo practica, por eso es importante que antes de "lanzarse" a esta "aventura extrema" se tomen los recaudos necesarios para evitar todo tipo de accidente: un entrenamiento serio al que se le dediquen varias horas semanales suele ser el comienzo de un plan de pilotaje estricto y "ant golpes". A esto debemos sumarle todo el equipamiento necesario para protegerse de posibles lesiones: casco, traje de cuero, rodilleras, muñequeras y zapatillas especiales.

Lo más importante es poder mantener el control de la dirección en el cuerpo (Getty)
Lo más importante es poder mantener el control de la dirección en el cuerpo (Getty)

El luge se compone de dos modalidades: individual y estilo parejas. Además puede ser practicada tanto por hombres, como por mujeres. Es importante tener en cuenta ciertos detalles: los competidores deben contar con las mismas condiciones, respecto al peso del trineo o tabla y de los pilotos.

También hay un límite en cuanto al peso corporal, ya que aquellos que se encuentran por debajo de los límites del reglamento deben añadir pesas hasta conseguir estar en los parámetros aceptables, de esta forma todos están en las mismas condiciones para competir.

Velocidad y adrenalina son dos de las sensaciones que recorren el cuerpo de quienes practican este deporte (Getty)
Velocidad y adrenalina son dos de las sensaciones que recorren el cuerpo de quienes practican este deporte (Getty)

Pero como toda actividad física tiene variantes que resultan menos complicadas si se las compara con la "categoría profesional". Quienes lo realizan en forma amateur y en las calles de Buenos Aires y Capital Federal están transformando este hobby en una tendencia urbana. Allí la habilidad para maniobrar y el lugar que elijan para "lanzarse", son dos de los detalles más importantes a tener en cuenta.

Lo más importante es encontrar alguna bajada empinada que permita al rider desplegar toda su magia.

Lucas Bailón de Cultura Extrema explicó a Infobae que "lo más importante es relajarse una vez arriba de la tabla. Por lo general se practica en la montaña, pero como varía según el lugar en donde estés y dependiendo de los recursos y superficies con las que uno cuente. Ya que en la ciudad no hay montaña nos tiramos de puentes y de esa forma vamos aprendiendo".

Cada vez son más las mujeres que se se suman al street luge (Getty)
Cada vez son más las mujeres que se se suman al street luge (Getty)

Este deporte es considerado parte de la "familia" del longboard y del skate. Lo que hay que tener en cuenta es que al estar acostado, la velocidad a la que se llega es altísima, por eso es importante tener tranquilidad y un temple que ayude a "relajarse" para subirse y dejarse llevar por esta hermosa experiencia.

"Las bajadas dependen del lugar y la fisonomía del terreno. En Córdoba algunos alcanzan los 70 km y en algunas regiones de Brasil logran los 150 km. El acelere depende del rider que va arriba de la tabla, del peso y de la confianza que este tenga para las maniobras", detalló Bailón.

LEA MÁS: