Los padecimientos de la piel que más atormentan a los adolescentes

Un especialista en dermatología adolescente detalló cuáles son los problemas que más acomplejan a los jóvenes en una etapa donde los rasgos estéticos pueden incidir considerablemente en la autoestima

Un especialista indicó cuáles son las características estéticas de la piel que preocupan a los adolescentes (iStock)
Un especialista indicó cuáles son las características estéticas de la piel que preocupan a los adolescentes (iStock)

La adolescencia constituye una etapa de la vida en la que florecen nuevas ideas y pensamientos que comienzan a construir la personalidad y marcan las conductas a futuro. Los cambios físicos, psicológicos y sociales que se van produciendo derivan en la toma de muchas decisiones, algunas de las que están relacionadas puramente a cuestiones estéticas.

Y cuando se trata de condiciones estéticas, la vulnerabilidad –propulsada por los determinados lineamientos de belleza que aprecian las redes sociales, los medios de comunicación y los propios amigos, entre otros– es un estado que puede afectar la propia valoración de los jóvenes, afirmó el médico Lucas Ponti (MN 130388), especialista en dermatología del adolescente.

El acné, muy frecuente en esta etapa, es el principal motivo (iStock)
El acné, muy frecuente en esta etapa, es el principal motivo (iStock)

"La pubertad –que comienza entre los 10 y los 14 años– es el momento en el que los niños se encuentran repentinamente dentro de un cuerpo adulto. La adolescencia es una etapa en que la característica fundamental es la vulnerabilidad. En un momento de tanta crisis, no parece ayudar el mensaje publicitario que suele insistir en la necesidad de seguir determinados patrones de belleza para alcanzar el éxito. En medio del desarrollo de la autoestima del adolescente también juega un rol fundamental la opinión de sus padres y amigos", comentó el experto.

El especialista reconoció que "las problemáticas del paciente adolescente no son fáciles de abordar porque hay que situarlas en un contexto muy particular". Dentro de este cuadro de situación, para Ponti "la vergüenza es la principal causa para retrasar la solución al problema".

La caspa es otra de las alteraciones presentes en la lista (iStock)
La caspa es otra de las alteraciones presentes en la lista (iStock)

Ponti elaboró para Infobae un ranking de las alteraciones de la piel que más acomplejan a los jóvenes que a continuación se presenta en orden descendente hasta llegar a la principal preocupación.

8. Caspa: infección por un hongo debido al exceso de sebo y cambio en el pH del cuero cabelludo.

7. Lunares: pueden aparecer nuevos, cambiar su forma, tamaño y color. Es muy importante realizar una consulta dermatológica y valorar los antecedentes familiares.

6. Cabello graso: también es producto del aumento de hormonas. Existen champús especiales para mejorarlo.

5. Hongos en los pies: además de ser contagiosos, causan mal olor y picazón, así como fisuras.

El cabello graso es un tema para las mujeres (iStock)
El cabello graso es un tema para las mujeres (iStock)

4. Exceso de transpiración y mal olor (hiperhidrosis y bromhidrosis): tiene tratamiento y muchos no consultan por vergüenza o porque piensan que solo es propio de la edad.

3. Piercings y tatuajes: es un gran tema para hacer una consulta dermatológica, ya que estos procedimientos pueden tener complicaciones como granulomas, infecciones locales y sistémicas.

2. Estrías: se deben al crecimiento, no hay forma de prevenirlas y tienen tratamiento si se consulta a tiempo.

1. Acné: casi una condición de los adolescentes, el 80% lo padece. Se debe al aumento de hormonas (andrógenos) necesarias para el crecimiento. Hay distintos grados de acné y todos tienen tratamiento. La consulta tardía puede provocar riesgo de cicatrices y manchas.

Lo lunares son otro de los rasgos estéticos que preocupan (iStock)
Lo lunares son otro de los rasgos estéticos que preocupan (iStock)

"No consultar a tiempo al médico implica perder tiempo y gastar dinero en productos de venta libre y remedios caseros que no atacan el problema de fondo", añadió Ponti, que por otro lado recomendó el uso de protector solar, ya que "algunos de los tumores de piel están relacionados con la radiación ultravioleta recibida antes de los 18 años".

LEA MÁS:

Las 6 razones que angustian a los adolescentes argentinos

El desafío de comprender íntegramente a los adolescentes, por 10 expertos

Cirugías: cuál es el límite entre el cuidado estético y la obsesión

En la Argentina, cada diez minutos una adolescente se convierte en mamá

Las causas que explican el embarazo adolescente en la Argentina

Cómo combatir la rebeldía adolescente