La palabra de Eduardo De la Puente (Video: "Incorrectas", América)

A esta altura la historia se convirtió casi en una leyenda. Alguna vez Eduardo De la Puente contó (¿o fue Mario Pergolini?) que cuando compartían un departamento de San Telmo, recién terminada la adolescencia, el dinero no abundaba. Y la manteca era un lujo que no podían darse (sí, casi como si fuera hoy). Por eso, cuando hervían fideos, también calentaban la plancha que, a propósito, habían dejado sin lavar: la grasa derretida de los churrascos comidos el día anterior (o el anterior, o el anterior a ese…) se reciclaba para darle un poco de sabor a las pastas.

Casi tres décadas más tarde De la Puente y Pergolini están tan lejos de aquellos apremios económicos como de la estrecha amistad que supieron forjar. Ni siquiera mantienen un vínculo cordial, aun cuando durante años fueron compinches en ¿Cuál es?, el recordado ciclo en las mañanas de la vieja FM Rock & Pop, y compañeros en Caiga Quien Caiga, el programa que cambió la historia de la televisión. Y que por estos días descubrió ante el público lo que en el medio ya se sabía: las feroces peleas de sus integrantes.

Sobre estas peleas añejas, el ex ladero de Mario casi no había hablado. Y lo hizo en su visita a Incorrectas, el programa de Moria Casán. "¿En qué te decepcionó Pergolini como para que dijeras en una nota que él tenía otra moral?", lo consultó la panelista Carolina Losada.

"Fui muy amigo de él, y ojo, fueron muchos años juntos -resaltó Eduardo-. Pero la gente no crece toda para el mismo lado. Entonces digamos que en algún punto los caminos se bifurcaron: yo me transformé en un hippie roñoso que no le importa tener una banda (de rock) y salir a tocar en cualquier lado y volver sin un mango, y Mario sacó a relucir su espíritu empresarial".

"Que no digo que esté bien o que esté mal, está bárbaro, el tipo va por ese lado y lo hace muy bien", aclaró de inmediato el líder de la banda Tristemente Célebres respecto del creador de Vorterix, quien cuando dejó la Rock & Pop lo hizo sin su ¿ya ex? amigo. "Pero para llevar adelante la tarea de empresario -profundizó De la Puente- debés tener ciertas aptitudes espirituales que yo por ahí no comparto. Aunque no digo que estén buenas ni malas".

La formación original de “CQC”: Eduardo de la Puente, Mario Pergolini y Juan Di Natale
La formación original de “CQC”: Eduardo de la Puente, Mario Pergolini y Juan Di Natale

"Pero concretamente, ¿cuáles serían?", indagó de nuevo Losada. "Por ahí, pensar más en los números que en las personas. Pero ese es el rol de empresario. O sea, fuimos por lados diferentes", concluyó De la Puente.

El escándalo mediático por las internas de CQC se desató cuando Daniel Malnatti le preguntó a Pergolini -en una entrevista televisiva- por qué solo él y Andy Kusnetzoff eran "millonarios" de todos los que habían pasado por aquel exitoso ciclo. "¿Andy es millonario?", retrucó Mario, desatando entonces una andanada de versiones cruzadas sobre lo que había sucedido entre ellos. Y además, el conductor de Perros de la calle, en FM Metro, quedó ubicado en un lugar un tanto incómodo.

A partir de entonces sobraron las palabras, a las que ahora De la Puente suma las suyas. Pero justamente: y la verdad, ¿cuál es? Solo Eduardo y Mario la conocen.

SEGUÍ LEYENDO