Después del mal momento en la mesa de Mirtha Legrand, Mario Massaccesi terminó el día contenido por sus amigos: "Entre nosotros no hay preguntas"

Cuándo una entrevista cumple las características de tal y cuándo se transforma en una invasión a la privacidad del entrevistado

Compartir
Compartir articulo

La inapropiada pregunta de Mirtha Legrand a Mario Massaccesi (Video: Almorzando con Mirtha Legrand, El Trece)

La pregunta fue calificada como "desubicada" y probablemente podamos agregarle imprudente, improcedente y, según quien firma esta columna, irrespetuosa. "¿Fuiste violado?", quiso saber la anfitriona, Mirtha Legrand, acerca de la intimidad de uno de sus entrevistados de este domingo, el periodista y conductor del noticiero En Síntesis (El Trece), Mario Massaccesi.

No fue la primera vez que la diva incomodó a Massaccesi, lo que también lleva a analizar por qué el colega se ofrece con tanta facilidad a que avancen sobre su vida personal con tanta insistencia y fruición.

En una oportunidad anterior, también sentado a su mesa, el periodista fue consultado por la conductora, en un corte, sobre una situación personal, un "secreto" de su vida privada que él prefería no abordar públicamente. En ese momento, Mirtha le dijo que se quedara tranquilo, que no se lo comentaría en cámara. Cuando el programa volvió de la pausa, Legrand contó con detalle el diálogo que habían mantenido "fuera de aire", abandonando rápidamente su promesa de unos minutos antes. Mario, de enorme calidez, surfeó las aguas de la impertinencia con altura.

Mirtha Legrand
Mirtha Legrand

En su último almuerzo, vino la pregunta que trajo muchísima repercusión en las redes sociales y un sinfín de críticas. Mucho se ha hablado en los últimos años de la pericia de Legrand para preguntar –sobre todo a políticos– cuestiones que periodistas especializados no se habían animado o no habían hecho de forma tan directa. Lo que en su momento se denominó el "aggiornamento" de la Chiqui se ha transformado con los años, lamentablemente, en una actitud sin filtro que la perjudica. Más allá de su estilo y su impronta singular, de materia opinable como para cualquiera que se exponga en un medio de comunicación, aparece en su forma de preguntar un modo que no parece a todas luces digno de aquella admiración inicial sobre su sagacidad. Aunque luego, como en otras oportunidades, pida disculpas.

"Una vez, aquí sentado, dijiste que tenías un secreto que jamás le habías dicho a tu familia… ¿Seguís sin confesarlo?", abrió el tema nuevamente la diva en su último programa.

En un reportaje concedido este fin de semana a Teleshow, otro periodista de renombre y de gran respeto por colegas y público, Luis Novaresio, se refirió al concepto básico de la entrevista, a propósito de la que le realizó en 2017 a la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner, que luego fue calificada por ésta como un "interrogatorio", casi como una "tortura". Dijo Novaresio al respecto: "La entrevista es interrogatorio, respuesta y repregunta (…) No es un acto de juzgamiento del entrevistado. En la entrevista el contenido es el rey: hay que conseguir que el entrevistado diga la mayor cantidad de cosas. El resto lo hace el público y uno mismo después en una nota de opinión. Pero la entrevista es la entrevista".

Mario Massaccesi
Mario Massaccesi

Repasando el concepto, uno podría pensar que Mirtha buscó lograr que el entrevistado dijera todo. El tema aquí es, primero y principal, y con una diferencia abismal de aquel reportaje de Novaresio y una ex presidenta de la República, procesada por supuestos delitos de corrupción, que un funcionario público "debe", ante todo, dar explicaciones sobre su paso por dicha función pública. En cambio, en un reportaje de índole personal e intimista –aunque el ámbito del programa de Legrand con seis personas comiendo canelones en una mesa esté muy lejos de una entrevista de esas características– el primer condicionamiento de un entrevistador es no romper las reglas de quien se está entrevistando, en tanto y en cuanto aquel haya aclarado con anticipación –cosa que ya sucedió en un programa anterior– que prefería no hacer referencia a aquello.

Mario Massaccesi, acompañado por sus amigos
Mario Massaccesi, acompañado por sus amigos

Horas después, en la cena, ya en su casa, Massaccesi se juntó con sus amigos más íntimos, que lo contuvieron después de un anochecer agitado. "El día termina así, juntos. Entre nosotros, no hay preguntas", escribió en Instagram una de sus amigas. En la tele, también, a veces, hay que saber no hacerlas.

Mario Massaccesi, acompañado por sus amigos
Mario Massaccesi, acompañado por sus amigos

SEGUÍ LEYENDO