El falso video prohibido de Camila Rajchman, la ex cantante de Rombai, para concientizar sobre las redes

La artista uruguaya participó de una campaña en su tierra natal organizada por el Instituto Nacional de la Juventud (INJU/MIDES) y la agencia de publicidad PIMOD

Compartir
Compartir articulo
Camila Rajchman
Camila Rajchman

Se sabe que las redes tienen una gran influencia en la sociedad actual, tanto en nuestro país como en el resto del mundo.

Acaso por eso, desde el Instituto Nacional de la Juventud (INJU/MIDES) del Uruguay y la agencia de publicidad PIMOD (a cargo de la ejecución de esta idea), quisieron demostrar ese poder a través de un experimento social que llamaron "El video que no fue", con el objetivo de invitar a la reflexión acerca del uso que le damos a nuestras redes sociales, la responsabilidad que tenemos sobre los contenidos que emitimos.

A partir de un supuesto video íntimo con Camila Rajchman, la ex cantante de Rombai, se monitorearon las búsquedas en Internet como video camila rajchman, video íntimo camila rajchman, cami rajchman video, video prohibido camila rajchman, camila rajchman hot, entre otros.

"Hola todos, como ya saben en las últimas horas estuvo circulando un video íntimo mío. Les voy a pedir por favor que cuando les llegue que no lo miren, que no lo reenvíen, que lo borren. Les voy a pedir también que le digan a la persona que se los mandó que lo deje de mandar, por respeto a mí, a mi familia, a mi trabajo. Por respeto a ustedes mismos, porque también les puede pasar a sus hijos, a sus parejas. Seamos responsables del contenido que mandamos, si queremos reenviar algo que sea esto", se le escuchaba contar a la artista a través de un posteo en su cuenta personal.

Allí, se encontraron picos altos que mostraban que por más que la protagonista solicitó que no se buscara y compartiera el "video íntimo", igual hubo búsquedas sobre el tema.

Y, si bien se destacó el gran apoyo recibido a través de comentarios, tanto de mujeres como de hombres, hubo muchos que la culpabilizaron por haberse filmado y por haber confiado en una "x" persona que la traicionó.

Por otro lado, también hubo una gran cantidad de personas que hizo explícito su deseo de ver el video que nunca existió.

infobae

En definitiva, el experimento es también una forma de visibilizar la violencia ejercida, sin distinción del sexo, hacia una persona que podría haberle sucedido el episodio narrado.

A modo de conclusión, la agencia sostuvo que el experimento social pretende generar un cambio en el comportamiento de los individuos, al tiempo que busca sensibilizar y educar a los usuarios con el fin de radicar el envío de materiales del ámbito privado de cada persona.

La propia protagonista del presunto video se expresó a través de su cuenta de Instagram. "'Hola amigos! Hace ‪24 horas‬ publiqué un video donde contaba que se estaba viralizando un video íntimo mío. Les quiero confesar que ese video NUNCA EXISTIÓ", arrancó.

View this post on Instagram

Hola amigos! Hace ‪24 h‬ publiqué un video donde contaba que se estaba viralizando un video intimo mío. Les quiero confesar que ese video NUNCA EXISTIÓ. Primero que nada, quisiera pedirle perdón a todos aquellos que realmente se preocuparon por mi. Decidí sumarme a una campaña de Mides-  INJU y Pimod; ellos fueron lo creadores de esta idea de alto impacto en la cual decidí participar sabiendo que corría ciertos riesgos.  La causa me atrapó. Muchísimas veces ha pasado de que nos lleguen tanto videos como fotos de personas públicas (o no) en una situación íntima y que nos adueñemos del contenido reenviándolo, compartiéndolo, buscándolo, etc. Es por eso que desde que se publicó “mi video” que estuvimos estudiando minuto a minuto las búsquedas y las palabras claves en relación a “mi video viral”. Los datos recopilados fueron miles. Se dispararon las búsquedas y menciones en redes sociales. Muchísima gente se abrió conmigo, muchísima gente me apoyó, mucha gente se dio cuenta que era parte de una campaña, pero otra tanta me insultó por “haberme filmado”, por confiar en quien le mandé el supuesto video, por ser “tan trola”, por “hacerme la linda”, entre otras cosas. Hoy, viendo las repercusiones del “video que no fue”, lo volvería a hacer. Me comprometí con la causa y me comprometo a seguir participando de acciones que formen conciencia de la gravedad de viralizar contenidos íntimos en las redes. Disculpen si tomamos una decisión extrema, estábamos buscando un cambio extremo. Gracias Cami ❤

A post shared by Cami Rajchman (@camilaraj) on

"Primero que nada, quisiera pedirle perdón a todos aquellos que realmente se preocuparon por mi. Decidí sumarme a una campaña de Mides- INJU y Pimod; ellos fueron lo creadores de esta idea de alto impacto en la cual decidí participar sabiendo que corría ciertos riesgos. La causa me atrapó.
Muchísimas veces ha pasado de que nos lleguen tanto videos como fotos de personas públicas (o no) en una situación íntima y que nos adueñemos del contenido reenviándolo, compartiéndolo, buscándolo, etc", comentó.

"Es por eso que desde que se publicó 'mi video' que estuvimos estudiando minuto a minuto las búsquedas y las palabras claves en relación a 'mi video viral'. Los datos recopilados fueron miles. Se dispararon las búsquedas y menciones en redes sociales. Muchísima gente se abrió conmigo, muchísima gente me apoyó, mucha gente se dio cuenta que era parte de una campaña, pero otra tanta me insultó por 'haberme filmado', por confiar en quien le mandé el supuesto video, por ser 'tan trola', por 'hacerme la linda', entre otras cosas", explicó.

"Hoy, viendo las repercusiones del 'video que no fue', lo volvería a hacer. Me comprometí con la causa y me comprometo a seguir participando de acciones que formen conciencia de la gravedad de viralizar contenidos íntimos en las redes. Disculpen si tomamos una decisión extrema, estábamos buscando un cambio extremo", concluyó.

SEGUÍ LEYENDO 

Últimas Noticias

El salario pretendido por los argentinos ya supera los 700.000 pesos

Se trata del nivel de ingresos que pretenden los candidatos a cubrir un puesto laboral. En los últimos doce meses, el sueldo medio solicitado aumentó mucho menos que la inflación
El salario pretendido por los argentinos ya supera los 700.000 pesos

Pronostican que el Banco Central podría alcanzar USD 10.000 millones de reservas netas positivas después de la cosecha

La cifra duplicaría la meta que exige el FMI, que exige un balance neutro hacia fin de año. Sin embargo, los compromisos del segundo semestre podrían disminuir esa acumulación.
Pronostican que el Banco Central podría alcanzar USD 10.000 millones de reservas netas positivas después de la cosecha

El emotivo video del niño argentino que hizo sonar la campana en un hospital de España luego de vencer al cáncer

En 2022, Santino Vergara se mudó con su familia a Barcelona para realizar el tratamiento médico que, finalmente, lo llevó a vencer un neuroblastoma. El 12 de abril tuvo la última inmunoterapia y recibió el alta: todo el equipo médico del hospital San Juan de Dios lo despidió con felicidad y llevaron a cabo el ritual que indica que está sano
El emotivo video del niño argentino que hizo sonar la campana en un hospital de España luego de vencer al cáncer

Déficit habitacional porteño: por qué hay más de 200.000 viviendas vacías y en qué barrios están

Recoleta, Microcentro y Once presentan una cantidad de viviendas vacías que triplica y duplica, respectivamente, la media, a pesar de tener poca actividad de nueva construcción
Déficit habitacional porteño: por qué hay más de 200.000 viviendas vacías y en qué barrios están

Se aleja la posibilidad de que lleguen fondos frescos del FMI y la apertura del cepo se vuelve más incierta

Los USD 15.000 millones que buscan Milei y Caputo por ahora no aparecen. El Banco Central sigue comprando dólares y las reservas netas ya dejaron de ser negativas, pero consideran que son insuficientes para liberar las restricciones cambiarias
Se aleja la posibilidad de que lleguen fondos frescos del FMI y la apertura del cepo se vuelve más incierta