El recuerdo de Lucho Avilés

Fue un verdadero pionero del periodismo de espectáculos y dejó un sello indeleble en la historia del género en la Argentina. Por eso, Lucho Avilés, que falleció este sábado tras sufrir un infarto masivo, será recordado por siempre entre aquellos que se formaron de su mano y quienes lo siguieron desde comienzos de la década del '70 en los tantos programas a los que les puso su impronta.

Nació un 30 de abril de 1938 en Montevideo, pero a los 27 años decidió cruzar "el charco" para radicarse en nuestro país, donde pocos años después empezó a forjar su larga trayectoria.

El juicio del gato y Radiolandia en TV, ambos en 1971, fueron apenas el puntapié inicial de su historia en la pantalla chica, ya que a ellos les siguieron 60 Minutos, Revista Once, Noticias Once, Primera Edición, Toda la verdad, Venga y tráiganos su problema, Astros y Estrellas en Televisión, El pueblo quiere saber, Indiscreciones, El público quiere saber, Indomables, Convicciones y Cantando por un sueño 2, entre otros.

En diciembre de 2012, ya con 73 años, decidió alejarse de la televisión para darle prioridad a su salud y dedicarse a la escritura, ese viejo amor con el que diera sus primeros pasos en la Argentina a través de su trabajo como redactor en el Diario Crónica.

"No hay programas de espectáculos. Son programas de polémicas, de controversias entre distintas vedetongas, de hacer pelear al que está en el piso con el que está en el móvil. Pero yo no veo que vayan a ver espectáculos de teatro, o que vaya a ser entrevistada Virginia Lago, por ejemplo", reflexionó a la distancia sobre ese género al que él tan bien defendió durante más de cuatro décadas.

Con códigos muy claros y límites entre los que se destacaban el "no deshacer un hogar o afectar a menores de edad", Lucho siempre priorizó el diálogo antes que la confrontación. "Tampoco soy de tener escándalos o polémicas públicas. Si disiento con alguien, será alrededor de una mesa", se le escuchaba decir.

Aquí, un repaso por sus más recordados momentos en la pantalla chica a través de videos.

La Mona Jiménez con Lucho Avilés en "El pueblo quiere saber"

"Indiscreciones": Lucho Avilés junto a Alejandra Pradón

Jorge Rial, Susana Fontana y Marcela Berbari con Lucho Avilés en 1991

La pelea de Lucho Avilés con Jorge Jacobson en "Indiscreciones"

El enojo de Lucho Avilés con Andy Chango

Marcela Tauro con Lucho Avilés en "Indiscreciones" en 1994

La bronca de Lucho Avilés con Gustavo Yankelevich

Lucho Avilés vs. Roberto Piazza en el "Cantando por un Sueño"

Lucho Avilés en "Plan TV"

Entrevista a Lucho Avilés en "Implacables"

SEGUÍ LEYENDO