Lucho Avilés, pionero del periodismo de espectáculos, murió a los 81 años este sábado 8 de junio. El conductor uruguayo sufrió un infarto masivo mientras almorzaba con unos amigos en la Asociación Argentina de Caza y Conservacionismo, en Belgrano.

Lucho Avilés (Foto: NA)
Lucho Avilés (Foto: NA)

Luego de trabajar durante 50 años en los medios, Avilés se alejó de la televisión en diciembre de 2012. Horas antes de morir, justo en el Día del Periodista, dio su última entrevista, en diálogo con el ciclo El Espectador, de CNN Radio.

"Siempre le di poca bolilla (al Día del Periodista). En primer lugar porque los periodistas no creamos la noticia, somos simples intermediarios. La noticia se produce por el hecho en sí, pero nosotros somos los intermediarios, los comunicadores. La fecha es importante en la medida que uno recuerde las luchas que tenía Mariano Moreno cuando fundó La Gaceta… Yo he tenido luchas", dijo en tono irónico en diálogo con Pilar Smith y Pía Shaw

La última entrevista a Lucho Avilés (Audio: "El espectador" – CNN Radio)

El ex conductor del programa Indomables se estaba recuperando de una fuerte caída que había sufrido hace casi un mes, que le provocó la fractura de dos costillas. "Todavía ando un poco dolorido porque se me fracturaron las dos costillas, la séptima y la octava del lado izquierdo. Están soldándose, pero el dolor es cuando estoy acostado durmiendo, porque uno dormido cambia de posición". Luego, relató que este episodio ocurrió cuando estaba cenando con unos amigos en un restaurante: "Fui al baño, cuando vuelvo me resbalé porque llevaba unos zapatos de entrecasa, sin taco. Me compré toda la escalera de espaldas", contó, sobre su estado de salud.

Cuando le preguntaron si había alguna posibilidad de que volviera a la televisión, contestó: "Comunicate con Gustavo Yankelevich y decile que no me prohíba más… Me prohíbe en los canales que puedo tener acceso. Yo no quiero ni hablarle, ni saludarlo. Una conductora muy importante del canal América me lo confesó. Él tiene mucha influencia".

Lucho Avilés, con Pilar Smith
Lucho Avilés, con Pilar Smith

Por otra parte, recordó que hace un tiempo quiso reintegrarse a APTRA, entidad a la que perteneció como uno de los socios fundadores: "Le mandé una carta a Luis Ventura y le dije que quería un resarcimiento porque la dupla Emilio Comte y Nora Vega fue la que me eliminó de los registros. Es un disparate. Yo pensé que lo iban a solucionar… Pero Luis no se ha preocupado, aunque él sigue siendo tan amigo mío como siempre". Asimismo, le dio su bendición a Susana Roccasalvo como la posible sucesora de Ventura en APTRA: "¿Por qué no? Una mujer puede ser tan buena presidenta de la entidad como un hombre".

Durante la charla, le consultaron si le habían quedado cosas pendientes en su profesión: "Hoy me intereso más por la realidad cotidiana que por el espectáculo. Debe ser porque uno se satura después de tanto tiempo de espectáculos, fueron 50 años". En cuanto a su vida personal, explicó que tenía previsto viajar a su tierra natal para ir a votar en las internas el 30 de junio. Y estaba planeando ir a cazar cuando mejorara su estado de salud.

Por último, se refirió a Jorge Rial, el periodista que comenzó su carrera a su lado, pero con el paso del tiempo terminaron peleados. Pía Shaw le preguntó qué pensaba de que el conductor de Intrusos haya reconocido que lo había dejado sin trabajo, como él mismo lo había contado en su libro Indiscreciones, lo que nunca se contó de la TV, publicado en 2015 por la editorial Planeta.

"Que (Rial) reconozca eso me parece muy bien, que lo haya hecho me parece muy mal. Creo que el peor crimen que se puede cometer en la humanidad no es el homicidio, ni el femicidio, sino dejar sin trabajo a la gente, por gusto, por un daño. Yankelevich me cortó todas las puertas, yo debería estar en la puerta de la catedral pidiendo limosna. Felizmente pude ahorrar y puedo seguir viviendo", finalizó Avilés.

SEGUÍ LEYENDO