Los secretos y anticipos de la entrega del Martín Fierro: homenajes, conductores sorpresa y detalles exclusivos

Telefe transmitirá la ceremonia y ya hay un enorme equipo trabajando en los detalles de la noche

Compartir
Compartir articulo
Al igual que en 2018, Marley será el conductor de la ceremonia
Al igual que en 2018, Marley será el conductor de la ceremonia

El domingo 9 de junio se entregarán los premios Martín Fierro a la producción de la televisión abierta por parte de la Asociación de Periodistas de Televisión y Radio de la Argentina (APTRA), como siempre en medio de polémicas y novedades. Telefe transmitirá la entrega y ya tiene un enorme equipo de producción armando el show televisivo que estará nuevamente conducido por Marley desde el Hotel Hilton de Puerto Madero.

Federico Levrino, productor de Susana Giménez y Lizy Tagliani, está a cargo del armado principal de los Martín Fierro de este año. La transmisión comenzará a las 19 con la Alfombra Roja previa a la entrega, que estará comandada por Chino Leunis y Zaira Nara -los conductores de Morfi, todos a la mesa-, en las notas principales de las celebridades que irán llegando para mostrar sus looks en la noche de gala.

Para analizar la moda específicamente, otra dupla compartirá la alfombra roja: Agustina Casanova y Robertito Funes Ugarte serán los especialistas de ese segmento, al que podría sumarse algún diseñador aún no confirmado. Para completar el quinteto de la previa de la entrega, Lizy Tagliani hará la recorrida por las habitaciones de los famosos que se hospeden en el hotel la noche de la entrega de premios.

La ceremonia comenzará pasadas las 21 horas, tras más de dos horas de Alfombra Roja. Marley será el único conductor, pero habrá algunas ternas que tendrán duplas de famosos entregando algunos premios en el escenario y desde exteriores en algunos casos. Así como el año pasado Carla Peterson y Nancy Duplaá presentaron una nominación de actrices desde el Puente de la Mujer, en Puerto Madero, esta vez se hará algo similar desde un sitio aún no determinado, coincidiendo la entrega con la semana de la marcha nacional Ni una Menos. De esta manera, se le dará mucho protagonismo a la lucha de la mujer contra la violencia de género y la igualdad. La dupla joven de dos revelaciones femeninas hará ese segmento desde exteriores: Maite Lanata y Malena Narvay -ambas nominadas en ese rubro- presentarán alguna de las ternas femeninas desde un lugar icónico para las mujeres de nuestro país.

Nancy Duplaá y Carla Peterson presentaron una terna desde el Puente de la Mujer en Puerto Madero
Nancy Duplaá y Carla Peterson presentaron una terna desde el Puente de la Mujer en Puerto Madero

La entrega propiamente dicha tendrá un único homenaje central: los 30 años de Marcelo Tinelli en la televisión, recibiendo el premio honorífico, serán un segmento aparte del show. Además de recibir el premio homenaje, el conductor y su equipo verán allí un especial editado de los mejores momentos de sus programas en pantalla. Desde el primer VideoMatch hasta el actual ShowMatch pasarán en el recuerdo y el armado de algún musical -ésto último aún por definirse- para el momento especial de la noche.

Los 600 invitados que estarán en el Hilton presenciando la entrega tendrán una gran ausente: Mirtha Legrand, quien jamás falla a este tipo de eventos, no podrá estar en su clásica mesa por cuestiones de salud, tras su reciente operación de la cual aún se recupera. Susana Giménez y sus allegados ocuparán la mesa número 1 en el salón principal.

Susana Giménez, con sus nietos y amigos
Susana Giménez, con sus nietos y amigos

La entrega, como cada año, no estuvo exenta -al conocerse las ternas- de polémicas y ausencias notorias. Se sabe que el Martín Fierro es el premio que todos aman odiar. Año tras año el público y los periodistas esperan que se lleve a cabo la ceremonia para después criticarla y buscarle todos los errores, ya sea a las ternas como a los ganadores. En esta ocasión, los enojos ya comenzaron por los ninguneos a algunas figuras importantes del medio que no fueron tenidas en cuenta en las nominaciones.

En la terna de mejores conductores compiten: Andy Kusnetzoff (PH Podemos Hablar), Marcelo Tinelli (ShowMatch), Marley (La Voz y Por el mundo) y Mariano Iúdica (Polémica en el Bar e Involucrados). Todos los nominados son excelentes, pero llamó la atención que no estuvieran ni Santiago del Moro, que tuvo su último año en Intratables; Iván de Pineda, que hace el gran éxito de Pasapalabra; y Guido Kaczka, que con sus programas fue el hombre con mayor cantidad de horas en la televisión argentina. Parece que APTRA eligió ignorarlos e hizo una terna de cuatro, cuando a veces logró armar ternas de hasta seis participantes.

Luis Ventura, presidente de APTRA (Nicolás Aboaf)
Luis Ventura, presidente de APTRA (Nicolás Aboaf)

En el rubro panelistas también hay excelentes profesionales elegidos: Paulo Vilouta (Intratables), Lizy Tagliani (Cortá por Lozano) y Marina Calabró (El diario de Mariana). Queda claro lo que APTRA siente por los periodistas de espectáculos, ya que habiendo tantos ciclos de ese rubro (Intrusos, Confrontados, Los ángeles de la mañana, Implacables, Hay que ver e Infama, entre otros) que basan su estructura en paneles con figuras importantes, solo nominan a Marina Calabró. Gran profesional, durante una década estuvo en ciclos de farándula como Infama e Intrusos, pero es nominada recién ahora que está en un magazine y hace otro tipo de labor. Se ve que a los periodistas que integran la asociación les dan alergia los periodistas de espectáculos.

Este año, Mirtha Legrand vuelve a estar en la terna de conductoras junto a Moria Casán (Incorrectas), Verónica Lozano (Cortá por Lozano) y Pamela David (Pamela a la tarde), borrando con el codo lo que dijo APTRA sobre la participación de la diva en las sucesivas ternas. Además, resulta increíble que no esté nominada Mariana Fabbiani, y sí su programa. Para los integrantes de la entidad los programas se conducen solos, si no, no hay explicación lógica para que no esté ternada.

Otro gran ignorado fue Jorge Lanata. El reconocido periodista no fue mencionado ni por su labor periodística, ni como conductor, ni fue nominado su ciclo PPT Periodismo Para Todos, uno de los más importantes programas de periodismo de investigación de la última década. El año pasado, él criticó que le entregaron a Andy Kusnetzoff la estatuilla de Oro en los Martín Fierro de Radio: "Le falta trayectoria, el premio debía ser para Héctor Larrea".

Tal vez a partir de ahí, decidieron borrar a Lanata de las futuras premiaciones. Una situación similar ocurre con Jorge Rial y su ciclo Intrusos. El programa emblema de América fue nominado una sola vez en 2017 como mejor magazine, nominación que perdió en manos de El diario de Mariana. El conductor ha sido crítico de los premios siempre y tal vez por eso no sea considerado a la hora de las votaciones. Luis Ventura, el presidente de APTRA, confesó que ni Rial ni su programa eran nominados por un tema personal. "Merecería estar, lo que pasa es que el enojo no se mide. Evidentemente hay algo de él para con la entidad y de la entidad para con él. Ya es un clásico. Él y su programa están en la ayuda memoria como también sus columnistas y los movileros", dijo el periodista.

Lizy Tagliani, en la entrega de premios Martín Fierro 2018 (Christian Bochichio)
Lizy Tagliani, en la entrega de premios Martín Fierro 2018 (Christian Bochichio)

Entre las curiosidades también se puede destacar que Lizy Tagliani figure en dos ternas: panelista y labor humorística. Y es llamativo esto ya que hizo humor en sus intervenciones como panelista, por lo tanto tal vez las dos menciones se pisan entre ellas. Además, muchos la consideran una figura. Actualmente conduce su propio ciclo -El precio justo-, por lo cual las dos ternas en las que está nominada le quedan chicas para el lugar que ocupa dentro del mundo del espectáculo.

Por otra parte, Pablo Culell, productor de las ficciones de Underground, utilizó su cuenta de Twitter para hacer una corrección en la terna a mejor autor de la tira 100 días para enamorarse. "Aclaro error en la terna autora de APTRA los autores de 100 días para enamorarse son Ernesto Korovsky, junto a Silvina Fredjkes y Alejandro Quesada, y no los que nombraron. Gracias". La entidad había puesto a Korovsky y a Joaquín Llorebas como autores.

SEGUÍ LEYENDO

Alessandra Rampolla habló de su rotundo cambio tras adelgazar 60 kilos: "Ahora soy una mujer saludable"

Militta Bora apoyó a Jimena Barón ante la posible convocatoria de Daniel Osvaldo al "Bailando": "Es un maltratador"

En un nuevo audio Lautaro Teruel afirma que su padre sabía todo y cuenta: "Ahora veo nenitas y no me pasa nada"