La felicidad de Mariano Iúdica por las tres nominaciones en los premios Martín Fierro de "Polémica en el Bar": "Es un orgullo"

El ciclo creado por Gerardo Sofovich fue ternado como Mejor Programa Humorístico de Actualidad. El conductor compite en su rubro y Álvaro Navia en la terna a Mejor Labor Humoristica

Compartir
Compartir articulo

La felicidad de Iúdica por las nominaciones en los premios Martín Fierro de "Polémica en el Bar" (Video: "Polémica en el Bar" – América)

Donde quiera que esté, Gerardo Sofovich debe estar orgulloso de su hijo Gustavo, que siguiendo su legado logró hacer que Polémica en el Bar se convirtiera en uno de lo ciclos más nominados de este año a los Premios Martín Fierro. El programa, que actualmente se emite por la pantalla de América, está ternado en tres categorías: Mejor Programa Humorístico de Actualidad, Mejor Labor en Conducción Masculina para Mariano Iúdica y Mejor Labor Humorística para Álvaro Navia.

"Estamos rebalsados de felicidad, de orgullo. Este ciclo es una marca pesadísima de la TV argentina", dijo Iúdica en el comienzo del programa de hoy. Y agregó: "El año pasado fue el año de Polémica y estamos repitiendo un año maravilloso. Es un honor gigantesco. Es muy importante estar ternados para los Martín Fierro. Cuando salen las nominaciones se para el país. Y el que no está, se enoja y llama. Porque todos queremos estar esa noche sentados ahí".

La entrega de los galardones otorgados por APTRA tendrá lugar el próximo domingo 9 de junio a las 21 hs. en el Hotel Hilton de Puerto Madero, contará con la conducción de Marley y será televisado en directo por Telefe, con una transmisión que comenzara a las 20 hs. para cubrir la alfombra roja.

Alvaro Navia divirtiendo a Mariano Iudica en su rol de “Dante Seco”
Alvaro Navia divirtiendo a Mariano Iudica en su rol de “Dante Seco”

De ganar en el rubro Programa Humorístico, Gustavo repetiría la hazaña del año pasado y se alzaría con la segunda estatuilla desde que decidió reeditar el ciclo creado por Gerardo y su tío, Hugo, en 1963. En aquel momento, se trataba solo un sketch que se emitía dentro del clásico Operación Ja Ja. Pero, dado el éxito del mismo, desde 1972 se convirtió en un programa propio y se convirtió en un verdadero clásico de la televisión argentina.

Justamente por este motivo, en noviembre del año pasado la Legislatura Porteña decidió homenajear al ciclo por sus 55 años de trayectoria. Entonces, al recibir la placa de manos de los legisladores José Luis Acevedo, impulsor del proyecto, y María Luisa González Estevarena, Gustavo agradeció en nombre de su padre y su tío y dijo: "Es un reconocimiento a uno de los íconos de la cultura popular argentina".

Gustavo Sofovich y Mariano Iúdica en el reconocimiento que recibió “Polémica en el Bar” en la Legislatura porteña (Nicolás Aboaf)
Gustavo Sofovich y Mariano Iúdica en el reconocimiento que recibió “Polémica en el Bar” en la Legislatura porteña (Nicolás Aboaf)

¿El secreto de la vigencia de Polémica? "En el programa no hay cosas libradas al azar. Hay un pequeño manual de instrucciones que escribieron Gerardo y Hugo y, si lo sabemos leer, tenemos para muchos años más. La mesa está angelada. Y no es un laburo unipersonal: es un laburo grupal el que nos llevó a conseguir el éxito que estamos teniendo", le aseguró Gustavo a Teleshow entonces.

Polémica competirá en el rubro humorístico con Peligro sin codificar, de Telefe; y Bendita, de El Nueve. Por su parte, Iúdica está nominado junto a Marcelo Tinelli por ShowMatch, de El Trece; Marley por Por el Mundo y La Voz Argentina, de Telefe; y Andy Kusnetzoff por PH, Podemos Hablar, también de Telefe. En tanto, Waldo comparte su terna con Martín Campilongo por Peligro Sin Codificar, de Telefe; y Lizy Tagliani por Cortá por Lozano, también de Telefe.

En la década del '80, Polémica llegó a marcar más de 60 puntos de rating, cifra que hoy no se alcanzaría ni sumando la audiencia de todos los canales de aire. Por su mesa pasaron personalidades como Juan Carlos AltavistaFidel Pintos, Jorge PorcelLuis TascaAdolfo García GrauMario SánchezVicente La RussaAlberto IrizarSantiago BalJavier Portales, Jorge PorcelRolo Puente y Julio De Grazia, entre muchos otros.

Gerardo Sofovich junto a Juan Carlos Altavista y Vicente La Russa
Gerardo Sofovich junto a Juan Carlos Altavista y Vicente La Russa

Tras la muerte de Gerardo, ocurrida en marzo de 2015, Gustavo empezó a planificar la reedición del ciclo de la mano de Martín Kweller y con la conducción de Iúdica. Y, en 2017, Liliana Parodi les abrió la puerta de América para darle ni más ni menos que el prime time, logrando atrapantes debates de los que hoy participan Mauro Viale, Chiche Gelblung, Virginia Gallardo, Pablo Duggan, Sergio Goycochea y Luis Ventura, ente otros.

"Los argentinos siempre nos vamos a sentar en un bar a discutir y tomar un trago. A polemizar. Por eso se llama así el programa. Hablar de fútbol, política, humor, espectáculos… Polémica en el Bar es todo eso, junto", aseguró Gustavo, que este año espera volver a festejar en honor a su padre y a su tío.

SEGUÍ LEYENDO: