Jorge Lanata volvió a la radio
Jorge Lanata volvió a la radio

Jorge Lanata vivió días difíciles, de incertidumbre, de preocupación. Durante los casi 20 días en los que estuvo internado en la Fundación Favaloro, los médicos trabajaron las 24 horas para estabilizarlo y descubrir qué le había provocado la gastroenteritis severa que lo llevó a estar, incluso, cuatro días en estado de  inconsciencia, producto de la fiebre y los calmantes.

Sin embargo, y pese a los rumores de todo tipo que se generaron acerca de su salud, el periodista -que hace cuatro años se sometió a un trasplante cruzado entre cuatro personas-, pudo salir adelante una vez más. El 7 de marzo,  luego de casi 20 días en la clínica, recibió el alta médica, aunque debió seguir con  los cuidados en su casa.

"Estuve 11 días en terapia intensiva", contó esta mañana Lanata en su regreso a Radio Mitre. "Fue un momento raro. Me dormían para hacerme estudios y por otro, las drogas, como la anestesia en mí funcionan raro. Se mezclan y no me pueden despertar". Ante la consulta del diagnóstico, el periodista explicó: "Me dijeron que había un virus de dengue, que no sabían cuándo lo pude haber tomado pero tampoco están muy seguros".

En el pase que realiza habitualmente con Marcelo Longobardi, Lanata agradeció la atención que recibió por parte de los médicos que lo trataron y dejó una dura reflexión respecto de su paso por la Fundación Favaloro: "Qué feo es estar enfermo, uno es un pedazo de carne arriba de un mármol. Era un metal. Tuve la mejor atención de los médicos".

El conductor de Lanata sin Filtro detalló cómo fue el proceso durante los 15 días que estuvo internado en la clínica y los estudios a los que se sometió. "Me hicieron todos los exámenes posibles y no daba nada. Afortunadamente la fiebre comenzó a bajar y el virus comenzó a ceder, pero tardó mucho tiempo. Ahora estoy readaptándome".

"Dejé de escribir en Clarín los días sábados. Vuelvo a decir públicamente algo que alguna vez dije: Yo me he peleado mucho con Clarín…. Clarín es un competidor hostil… Saben serlo… Pero la cantidad de prejuicios que yo tenía con Clarín es mucho menos que la que Clarín tenía conmigo y eso me lo enseñaron ellos", destacó el periodista. "Nunca me dijeron una palabra de más… Me enseñaron eso en buena hora", agregó.

En lo que respecta a su actividad laboral, el periodista adelantó detalles de lo que será Hora 25, el programa de entrevistas que debutará esta noche a partir de las 23 por TN. En el envío conversará con diferentes personalidades, por lo general desconocidas por el público, se grabará durante el día y durará media hora. "Hora 25 para mí fue un programa simbólico muy importante que se transformó en un ciclo de culto durante mucho tiempo, que también estuvo atravesado por la dificultad porque yo en el medio de eso, haciendo Hora 25 me enfermé de mononuclesosis, que es lo que se llama la 'enfermedad del beso'. Es una enfermedad puta porque te sube la media de fiebre pero nunca tanto para que estés tarado", relató.

El pase entre Jorge Lanata y Marcelo Longobardi (Radio Mitre)

"Para mí fue como si fuera el Dr. Jekyll y Mr. Hyde porque yo dirigía Página 12 de día y a la noche no hablaba con políticos, no leía gacetillas. El ciclo no tenía nada que ver con la actualidad. Leía cartas de amor, pasaba música, hablaba con personas desconocidas. Era un programa mucho más humano. Y con el tiempo se fue corriendo la bola y empezamos a tener la mitad de la audiencia (como acá), pero a la noche en la Rock and Pop. En ese momento armamos una biblioteca circulante de cassettes donde la gente venía con un cassette virgen y nosotros le grabábamos el programa y se lo devolvíamos.  Con el tiempo, en la feria de Parque Rivadavia, vendían Hora 25", destacó el periodista sobre su nuevo ciclo.

"Estuve viendo tele y escuchando un poco de radio. Me tienen hartos los panelistas… son de una mediocridad increíble, tipos que no entienden un carajo y están ahí preguntando y tampoco saben qué mierda preguntan. Todos son especialistas en todo. Se muere un tipo y son todos especialistas en morgue, discuten entre ellos", opinó sobre la tele de hoy.

"Veo películas, prefiero otra cosa. El efecto económico de la crisis en los medios fue bastante devastador y surge el panelismo porque es más barato contratar a un tipo que es nadie por dos pesos con cincuenta… ¿cómo van a medir?… Yo laburé mucho para medir, después Dios dirá. Te puede ir bien o te puede ir mal, pero yo si hago un programa con x persona sé de qué se trata y que todo lo que diga, aun estando equivocado, laburé para decirlo. No es que me senté, me abrí de gambas y dije cualquier cosa", expresó. "Esos medios se perdieron, todo el mundo llega cinco minutos antes, se sienta y pregunta… ¿qué hay?", comentó el periodista.

"Lo que está pasando con las audiencias es claramente explicativo de eso. La misma cantidad de gente que usa la televisión abierta para informarse es la misma cantidad que está en las redes y por supuesto va decreciendo lo tradicional", reconoció.

También adelantó que el domingo 26 de mayo arrancará la nueva temporada de PPT (Periodismo para todos) que se extenderá hasta noviembre. Y el año que viene reveló que solamente seguirá con su ciclo radial Lanata sin filtro en Mitre y piensa en llevar adelante un proyecto que tenga que ver con las redes sociales.

De esta manera Jorge Lanata regresa este año a la televisión con dos formatos muy distintos: el ciclo de entrevistas de tono intimista y su clásico programa de investigación periodística, en un año en el cual la política estará al rojo vivo por el clima convulsionado en un año electoral.

SEGUÍ LEYENDO