Bon Jovi (AP)
Bon Jovi (AP)

Rusia, Estonia, Dinamarca. El itinerario de Bon Jovi este año incluye los destinos más disímiles. Al tour con la banda, Jon suma su participación en un crucero denominado "Runaway to Paradise", que circulará en abril por Bahamas y en agosto por Barcelona y Palma de Mallorca. Concierto a bordo, merchandising exclusivo y una especie de meet & greet permanente para fanáticos VIP que adquieran la experiencia. Mientras, en Nueva Jersey sigue abierto su restaurante Soul Kitchen, donde no hay precios y todos pueden comer, aún sin dinero, un emprendimiento que comparte con su esposa desde hace 30 años. ¿Es Jon Bon Jovi la estrella de rock más linda, buena y considerada del mundo? Es muy probable.

El mayor de tres hermanos, John Francis Bongiovi Jr. nació el 2 de marzo de 1962 en Sayreville, Nueva Jersey, una comunidad tranquila de los Estados Unidos. De raíces italianas, John pronto se convirtió en Jon y como marca registrada llevó su apellido familiar (transformado para la fonética anglosajona) a las marquesinas de los clubes nocturnos donde sonaba hard rock. A mediados de los 80, Bon Jovi pasó a las ligas mayores y se convirtió en un grupo mundialmente famoso. Al espíritu rockero y clásico de Bruce Springsteen (una de sus influencias) Jon le había puesto el toque heavy y el cóctel terminó siendo explosivo.

Con los años, Jon pasó de músico a compositor, de empresario a filántropo, de estrella de rock a actor de televisión, casi sin escalas. Por más de 30 años, Bon Jovi y su banda llevan vendidos cerca de 130 millones de álbumes y miles de recitales ofrecidos en todo el planeta. El puntapié inicial ocurrió en 1984, cuando su disco homónimo la rompió. El quinteto estaba formado por un dream team de melenas y talento: Jon (voz), Richie Sambora (guitarra), David Bryan (teclados), Alec John Sucj (bajo) y Tico Torres (batería).

Bon Jovi
Bon Jovi

Fueron años de éxito tras éxito, hit tras hit. Una década musicalizada con "Runaway", "Livin´On a Prayer" y "Born to Be My Baby". Pero la década del 90 traería un nuevo perfil para Jon, que ya se perfilaba multifacético. Así es como edita Blaze of Glory, la banda sonora de la película Young Guns II, del director Geoff Murphy. El actor Emilio Estévez habría pedido el tema "Wanted Dead or Alive", muy popular por aquel entonces, pero Bon Jovi decidió crear toda música nueva, especial para el filme. Entre los músicos que lo acompañaron estuvo el excelso guitarrista Jeff Beck. El joven de Nueva Jersey ya pertenecía a la elite del rock norteamericano.

Como actor también brilló. Participó en una decena de filmes en donde se destaca Cadena de favores (dirigida por Mimi Leder), también en tevé tuvo mucho éxito. Fue coprotagonista en Ally McBeal, fue una de las citas de Carrie Bradshaw en Sex and the City e hizo de sí mismo en The West Wing y 30 Rock.

Lo primero es la familia

El papá de Jon (John Francis Bongiovi) era peluquero y su madre (Carol Sharkey) florista. Pero Carol ha trascendido no solo por ser la madre de un astro del rock. Ella fue una de las primeras "conejitas" de la revista Playboy, cuando las tapas de la revista hot insinuaban más de lo que mostraban. Con los años, Carol se dedicó a su familia y también a acompañar a la banda de su hijo como presidenta de su club de fans.

Jon siempre ha sido un galán y no le han faltado romances famosos. Salió con la actriz Diane Lane (Annette Shepherd en House of Cards), con la supermodelo danesa Helena Christensen y la monumental Cindy Crawford, pero finalmente se casó con el amor de toda su vida, Dorothea
Hurley. Con ella se conocen desde muy jóvenes y juntos decidieron criar a cuatro hijos, además de trabajar a la par en la fundación Jon Bon Jovi Soul. Es de ese proyecto del que se desprende el restaurante Soul Kitchen en Nueva Jersey, un lugar donde pagar no es obligatorio para el que no tiene dinero.

Jon Bon Jovi y su mujer, Dorothea Hurley (Grosby Group)
Jon Bon Jovi y su mujer, Dorothea Hurley (Grosby Group)

El objetivo de restaurante, que ya abrió otra sucursal, es que esas personas puedan "pagar" de otra forma, quizá con alguna tarea, y los que sí pueden hacerlo se vayan con alguna enseñanza y tomando conciencia. Además, el matrimonio tiene otros proyectos como la construcción de hogares para personas sin recursos y un centro para madres adolescentes y sus hijos. Por este motivo, Jon Bon Jovi fue nombrado en 2010 por el presidente Barack Obama como miembro del Consejo de la Casa Blanca para Soluciones Comunitarias.

Jon y Dorothea tuvieron cuatro hijos (Stephanie Rose, Jesse, Jacob y Romeo), pero no todos supieron mantener el bajo perfil que cultivaron sus padres. En 2012, Stephanie fue noticia por un triste episodio en el que se vio involucrada. En ese entonces con 19 años, la joven fue encontrada en su dormitorio de la residencia Dunham Hall, en Hamilton College, inconsciente por una sobredosis de heroína. Su compañero llamó a emergencias, fue trasladada al hospital y luego fue puesta a disposición de la policía que la mantuvo retenida por posesión de estupefacientes.

Aparentemente, la oscuridad de esos días quedaron atrás y en 2017, Stephanie apareció por sorpresa en una show de su padre en Las Vegas. La hija mayor del matrimonio Bongiovi subió al escenario y junto con su padre bailaron al ritmo de "I've got the girl'".

(Video: El momento en el que sube la hija de Jon Bon Jovi al show en Las Vegas / Youtube)

El mismo año en que ocurrió lo de Stephanie, su hijo Jesse dio la nota con un hecho en el que se vio involucrado el colegio al que asistía y hasta un profesor fue puesto en la mira de la justicia. Según un informe publicado en su momento por el New York Post, el director de desarrollo del colegio, Steven Andersen, llevó a su hijo Sebastian y a Jesse Bongiovi en un viaje de estudios por Cuba.

La isla caribeña resultó ser la excusa perfecta para gastar dinero de la institución, pero no en excursiones y museos, sino en prostitutas, habanos y otros excesos. El colegio al que asistían los chicos era el Poly Prep Country Day School, carísimo y exclusivo, por lo que estas "aventuras" lejos de caer simpáticas, provocaron una mancha difícil de quitar. El padre de Sebastian había justificado el viaje explicando que estaba desarrollando un programa de intercambio escolar con los equipos de lucha. Mientras, su hijo publicaba fotos escandalosas en una cuenta de Instagram muy famosa hace unos años, donde los "niños ricos" mostraban su ostentoso ritmo de vida.

Los escándalos de Stephanie y Jesse no parece compatibles con el Jon Bon Jovi de hoy, pero los ochentas fueron una época de bastante descontrol para el artista. Aunque aseguró en distintas entrevistas que si estuvo metido en drogas fue durante un periodo muy corto de su vida, Jon no se ha privado de nada. Hubo sexo, también estupefacientes y, por supuesto, nunca faltó el rock and roll.

Tanta alegría seguida me va a hacer mal

Ya estaba casado, tenía sus cuatro hijos y los proyectos solidarios andaban sobre rieles, cuando en 2010, Jon Bon Jovi se desayunó con que habían salido a la luz unas cuantas de fotos inéditas de hacía un cuarto de siglo. Allí se lo puede ver en una cama, rodeado de mujeres semidesnudas que lo besan y acarician. Algunas de esas imágenes formaban parte de la promoción de su disco 7800° Fahrenheit (de 1985), pero en aquella ocasión, los otros miembros del grupo habían desautorizado su uso.

Una de las polémicas fotos que se difundieron de Jon Bon Jovi en 1985
Una de las polémicas fotos que se difundieron de Jon Bon Jovi en 1985

Según The Daily Mail, los músicos temían que esas imágenes afectaran su reputación. Pero la publicación del libro Sex, Drugs and Bon Jovi les jugó en contra y finalmente las fotos se dieron a conocer. Rich Bozzett es el autor del libro, una voz casi autorizada ya que era el mánager del grupo en la década del 80. "Aunque a Jon no le gusta hablar de los primeros años del grupo, los fans por fin podrán saber cómo fueron esos años en los que alcanzó la fama", le dijo Bozzett a la prensa en plena promoción.

Dicen que la verdad no ofende y lo que no tiene es remedio, quizá para Jon redescubrir esos años locos lo afecta de una manera negativa. Bozzett aseguró que el sexo, las drogas y el alcohol eran parte de su mundo y también de su imagen de rockstar. Desde el entorno de Bon Jovi dejaron trascender que esos cuentos no eran más que artilugios del representante para seguir ganando unos dólares a costa del grupo. Jon, por su parte, nunca desmintió haber tenido unos años salvajes y comentó en una entrevista a la revista británica Best Life del año 2007: "Estuve en las drogas cuando era muy joven, pero aprendí también temprano, porque estaba demasiado metido. Siempre he pensado que no tengo la firmeza mental como para manejar drogas".

John Francis Bongiovi Jr. cumple 57 años celebrando una carrera sin fisuras y un presente lleno de proyectos. Filantropía, buena vida y rock and roll, un lema que solo él pudo hacer posible.

SEGUÍ LEYENDO