Jimena Barón, Julieta Díaz, Laura Azcurra y Jazmín Stuart
Jimena Barón, Julieta Díaz, Laura Azcurra y Jazmín Stuart

"¿Qué es Actrices Argentinas?", "¿En qué causas trabajaron después del debate por el aborto legal?", "¿Qué acciones se llevaron a partir de la denuncia de  Thelma Fardin?" y "¿Hay selectividad en el criterio con el que accionan?", son algunas de las preguntas que muchas personas se hicieron en los últimos tiempos, con el objetivo de entender al colectivo que se originó hace poco menos de un año.

Para despejar las dudas, Jimena Barón, Julieta Díaz, Laura Azcurra, Jazmín Stuart, Patricia Palmer y otras integrantes de la agrupación realizaron un video explicativo: "Actrices Argentinas es una organización activista, plural, diversa e independiente de los partidos políticos y del Estado. Se originó en marzo de 2018 para abogar por la legalización del aborto, una realidad que creemos debe ser regularizada por el Estado", dicen en el primero de cuatro videos que fueron posteados en Youtube.

"No promovemos la práctica del aborto, sino que entendemos su existencia y las consecuencias fatales de la clandestinidad, reclamamos que se contemple como uno de los ejes de la salud reproductiva de las niñas, mujeres y personas restantes", agregaron.

Luego de haber sido cuestionadas por no haber apoyado a Valeria Bertuccelli, quien denunció públicamente que había sufrido "destratos, gritos, insultos y un empujón demás" por parte de Ricardo Darín mientras hacían la obra Escenas de la vida conyugal, sin mencionarlo pero en referencia al caso, dijeron: "En agosto del 2018 a raíz de las denuncias públicas de maltrato laboral, se emitió un comunicado".

Y ante la pregunta sobre si había "selectividad" en los criterios de acción, dijeron: "A partir del 11 de diciembre intentamos dar respuesta a cientos de casos de abusos que nos llegan. Continuamos reuniéndonos en asamblea para señalar las fallas de un Estado que debería dar respuestas, los medios son cómplices de la naturalización de la violencia".

"A la persona que diga que somos selectivas porque no publicamos una frase o hashtag en redes en el momento en el que los medios lo digan, la invitamos a reflexionar sobre cuán selectivo es el sistema cuando señala la agenda de lo relevante y deja a la sombra una cantidad de casos anónimos, ahí donde nadie mira, es donde nos van a encontrar trabajando", cerró la lectura del comunicado Jazmín Stuart.

En los últimos tiempos, otras colegas dijeron no sentirse identificadas con el movimiento, como fue el caso de Isabel Macedo, que dijo que no estaba de acuerdo con la forma en la que se trataban los temas y Moria Casán, que confesó no sentirse cerca del movimiento. "Nadie me representa. Puedo estar de acuerdo en algunas cosas, pero nunca podría ser parte de un colectivo porque eso me parece una manada, aclaró la conductora de Incorrectas.

Además, las actrices cuentan que durante estos meses recorrieron el país y decidieron hablar en los medios para "visibilizar" estadísticas. También se refirieron a la "carencia de Educación Sexual Integral (ESI) en las escuelas, los abusos familiares, la  falta de suministros de anticoncepción, los casos de femicidio, las redes de trata y el circuito de venta ilegal de bebes", lo que denominaron como "un combo sostenido por un régimen histórico de dominio patriarcal".

Al respecto, agregaron: "Debemos ir al fondo de estas cuestiones. La legalización del aborto era solo el iceberg, por eso decidimos continuar. Además de resaltar la importancia de la legislación, sumamos esfuerzos a las campañas por la separación de las instituciones religiosas y el Estado, porque creemos que las instituciones religiosas no deben ejercer presión sobre las decisiones de nuestros gobernantes, promoviendo el oscurantismo y la discriminación".

Entre los puntos por los que luchan, enumeraron: "ESI, porque es la herramienta fundamental para prevenir el abuso sexual infantil; promover métodos anticonceptivos; terminar con la discriminación frente a las diversidades sexuales y erradicar la violencia de género".

Las actrices contaron que "la acción del 11 de diciembre fue el acompañamiento frente a la denuncia de Thelma Fardin, pero expone en realidad el abuso sexual no sólo en el ámbito artístico, sino en todos", y recordaron que a partir de aquella conferencia de prensa, recibieron cientos de llamados con denuncias y relatos de mujeres que habían pasado por situaciones similares a la que vivió al ex Patito feo.

"Somos una colectiva y como tal nos solidarizamos con cada persona que sufre hechos de violencia, pero de ninguna manera somos el Estado ni la Justicia, ni siquiera representamos a la sociedad en toda su complejidad y hay reclamos que en vez de dirigirse a Actrices Argentinas, deberían dirigirse a esos sectores", leyó Julieta Díaz el comunicado y agregó que "repudian las falsas denuncias y los linchamientos públicos".

 

SEGUÍ LEYENDO