El 8 de agosto es la fecha marcada en rojo. Ese día, el Senado de la Nación deberá promulgarse a favor o no de la legalización del aborto, que ya cuenta con media sanción de Diputados.

Crédito de Foto: Verónica Guerman/Teleshow
Crédito de Foto: Verónica Guerman/Teleshow

Por eso, mientras los días corren y se acerca el día clave, el colectivo de actrices que apoya la sanción de la ley -uno de los que más bregó en este sentido- volvió a manifestarse con fuerza.

Esta vez, el lugar elegido fue el foyer del Teatro Nacional Cervantes, donde participaron Luisa Kuliok, Nancy Dupláa, Carla Peterson, Muriel Santa Ana, Dolores Fonzi, Marina Glezer, Cristina Banegas, Catherine Fulop, María Onetto, Silvina Bosco, Maite Lanata, Andrea Pietra, Cecilia Dopazo, Alejandra Flechner, Florencia Peña, Emilia Attias, Laura Azcurra, Julieta Díaz, Jazmín Stuart, Marta Bianchi, Rita Cortese, Romina Gaetani Verónica Llinás, entre otras tantas.

"En esta oportunidad lo que quieren es reafirmar la convocatoria para el 8 de agosto, el día que se debata allí en el Senado. La idea es alcanzar los dos millones de personas, recordemos que un millón se manifestó cuando lo trató Diputados, ahora quieren alcanzar los dos millones de personas. Y por otro lado lo que quieren es repudiar cualquier posibilidad de modificación a la media sanción que logró el proyecto en Diputados. ¿Por qué?, porque entienden que cualquier modificación va simplemente a postergar la sanción de la ley, va a hacer que vuelva nuevamente a Diputados, que se extienda este debate", expresó el periodista de TN, Javier Fabracci, desde el lugar de los hechos.

Crédito de Foto: Verónica Guerman/Teleshow
Crédito de Foto: Verónica Guerman/Teleshow

"Y además, están en desacuerdo con algunas de las modificaciones, por ejemplo el hecho de que las instituciones como tales puedan plantear una objeción de conciencia, dicen que para eso está la objeción de conciencia individual, que un médico puede plantear una objeción de conciencia y eso está bien, pero no una institución, que una institución no puede expulsar a una mujer que quiera abortar simplemente en nombre de la institución", agregó al respecto.

Crédito de Foto: Verónica Guerman/Teleshow
Crédito de Foto: Verónica Guerman/Teleshow

La apertura estuvo a cargo de Martha Rosenberg – miembro de la Campaña
Nacional por el Aborto Legal, Seguro y Gratuito – y el cierre corrió por cuenta de Muriel Santa Ana, otra importante militante del colectivo artístico.

Crédito de Foto: Verónica Guerman/Teleshow
Crédito de Foto: Verónica Guerman/Teleshow

"Éste es un movimiento transversal de cientos de organizaciones, es una lucha popular que brega por la ampliación de derechos. La ampliación de derechos siempre es positiva, no estamos en contra de la vida ni promoviendo el aborto, estamos en contra del aborto clandestino", arrancó su alocución.

"Nosotras defendemos la vida, porque al exigir la despenalización y legalización del aborto buscamos que las mujeres dejen de morir estigmatizadas y en manos de las mafias de la medicina comercial. Nosotras defendemos la vida, porque se ha comprobado que la legalización disminuye las muertes maternas y el número de abortos", agregó.

"Nosotras defendemos la vida porque luchamos por la dignidad y la libertad, porque nuestro cuerpo es nuestro territorio, y hoy lo estamos poniendo para parir esta ley. Agradecidas a las pioneras de esta lucha, unidas a la campaña nacional por el aborto legal, seguro y gratuito, somos muchas, somos todas, el 8 de agosto seremos dos millones reclamando lo que es impostergable, una deuda de la democracia, educación sexual para decidir, anticonceptivos para no abortar, aborto legal para no morir, aborto legal ya!!!", concluyó, mientras todas las presentes se le iban sumando hasta convertirse en un solo grito.

SEGUÍ LEYENDO: