Cypress Hill, la banda de hip hop norteamericana que pide justicia por Santiago Maldonado

Con 30 años de carrera, el grupo no se conforma solo con abogar por la legalización de la marihuana y suma una nueva causa social a su lucha de la mano de Eric "Bobo" Correa, el integrante que dejó California para instalarse en Buenos Aires

Compartir
Compartir articulo
infobae

"A un año de la desaparición forzada, el 1 de agosto, a las 17 horas, nos concentramos en Plaza de Mayo para exigir memoria, verdad y justicia. Santiago es solidaridad". El que habla a la cámara es Eric Bobo Correa, percusionista de Cypress Hill. El video fue publicado en la página de Facebook que administran los familiares de Santiago Maldonado y enseguida se hizo viral. Desde su lugar de músico exitoso, Correa hizo visible un caso abierto que divide a la Argentina y que expone a Sudamérica ante el mundo.

Santiago estuvo desaparecido 78 días. Cuando por fin lo encontraron, estaba muerto. La última vez que lo vieron con vida fue el 1 de agosto de 2017, en medio de la violenta represión de Gendarmería en Cushamen, Chubut. Por eso, un año después (el miércoles pasado) se realizó una concentración en Plaza de Mayo donde tocaron Las Manos de Filippi y Los Espíritus, para pedir justicia por una muerte que aún tiene muchos puntos sin esclarecer. Correa -en nombre de Cypress Hill- puso su cara y su voz para dar apoyo a la causa.

Mientras en Plaza de Mayo se recordaba con música a Santiago, a pocas cuadras de allí, en el teatro ND Ateneo, un grupo organizado tiraba piedras y objetos contundentes en repudio a la proyección de la película documental El camino de Santiago, dirigida por Tristán Bauer y escrita por Florencia Kirchner. Lejos, en Los Ángeles, California, Cypress Hill presentaba el nuevo single de su último disco, "Band of Gypsies", e invitaba -también vía Facebook- a comprar de manera anticipada el álbum en cuestión, Elephants On Acid. Si algunos de los casi 5 millones de fans en Facebook conocieron el caso Maldonado a través de Bobo o adquirieron el nuevo álbum, ya valió la pena. Lo solidario no quita lo marketinero: lo alimenta.

El hip hop de la alegría

Cuando aparecieron en el Festival Hullabalooza, dentro del capítulo Homerpalooza, los Cypress Hill terminaron de ligar su imagen a la marca Lollapalooza, el evento que inspiró las locuras de ese divertido capítulo de The Simpsons. La emisión se dio en mayo de 1996 en los Estados Unidos y unos meses más tarde volvían por segunda vez a la Argentina para formar parte del Festival Alternativo organizado por la radio Rock & Pop (lo más parecido al Lolla que tuvo Buenos Aires por aquellos años). Hoy, el grupo que en 2019 tendrá su propia estrella en el Paseo de la Fama de Hollywood, está formado por el dj y productor DJ Muggs (Lawrence Muggerud), los MC B-Real (Louis Freese) y Sen Dog (Senén Reyes) y Eric Bobo Correa.

Los 90 fueron clave para el desarrollo del grupo que dio el puntapié inicial para instalar en todo el mundo el tema de la legalización de la marihuana. En el 93 habían vivido un episodio que los puso en la vereda de los rebeldes para siempre. Invitados a tocar en el mítico programa Saturday Night Live, los Cypress Hill no tuvieron mejor idea que fumar un porro en vivo. Cuando los presentó, la joven estrella de Beverly Hills 90210 Shannen DohertyBrenda!) nunca imaginó que DJ Muggs se iba prender un cigarrillo de marihuana en pleno tema "I Ain't Goin Out Like That". Y que después le iba a tirar a patadas los timbales a Bobo dejándolo con una sola conga, aunque con la actitud de ganador intacta. Para ellos, todo muy normal. Para el late night show (semillero de los cómicos norteamericanos más famosos) un pasaje de ida sin retorno al set.

A nadie importa si yo cuido mi flor

La marihuana es una bandera que han sabido defender con ahínco. Durante toda su carrera, y aun cuando no era bien visto, Cypress Hill se plegó a protestas en California a favor de legalizar el cannabis de forma medicinal. Esto los llevó a unirse al grupo Americans for Safe Access y Medicine & Music Project, en apoyo, por ejemplo, a los locales que venden la hierba de forma medicinal y dentro de parámetros legales de ese estado.

Sus canciones siempre han sido directas. Como "Dr. Greenthumb", de Cypress Hill IV, con consejos explícitos para el cultivo doméstico de cannabis. El clásico "Hits From The Bong" hace referencia a un instrumento de cuello largo, una pipa de agua que se usa para fumar. "I Wanna Get High", de Black Sunday, directamente repite sin fin "Yo quiero fumar, mota", y describe:

Quemando yesca, estoy arriba
Es algo que yo hago diario
Al despertar y también todo el día en mi barrio
Cuando me encuentres en cualquier lugar
Saca papeles porque quiero fumar mota.

Pero la marihuana no es solo una causa noble que defender, como lo hacen; ni una diversión, como también lo viven: desde hace un tiempo, para Cypress también es un negocio. Lo anunciaron hace un par de años y finalmente se concretó la alianza con la firma Bhang, especializada en chocolates gourmet combinados con cannabis. De esta manera, entraron en un negocio que ellos conocen como nadie y trajeron una solución para aquellos que a la postre necesitan algo dulce.

B Real, al frente de Cypress Hill, también tiene tiempo para Prophets of Rage, banda paralela que comparte con Tom Morello, de Rage Against The Machine, y Chuck D, de Public Enemy. Allí tampoco se olvida de su activismo social y por eso, en su single adelanto del disco que saldrá el 15 de septiembre, deslizó fuertes críticas contra el gobierno de Donald Trump.

El clip perteneciente a la canción "Unfuck The World" fue dirigido por el documentalista estadounidense Michael Moore (famoso por sus denuncias). En la obra audiovisual se destaca un collage de imágenes del presidente de los Estados Unidos, intervenciones militares, rebeliones populares y la banda tocando en vivo. Aunque cambie de contexto, B Real se lleva sus ideales adonde vaya.

Con sucursal en Buenos Aires

Bobo (que cuenta casi 25 años de los 30 que cumple Cypress Hill como grupo) tenía agallas: venía de tocar con Beastie Boys desde el 92 y acreditaba un linaje interesante. Hijo del percusionista de latin jazz Willie Bobo (Santana, Tito Puente), Eric pisó un escenario por primera vez cuando tenía cinco años y, según él mismo suele contar, le tuvieron que poner una tarima para poder llegar al instrumento. Después de tocar con su padre, que murió cuando Eric tenía 15 años, pasó a armar sus propias agrupaciones. Luego vinieron los Beastie Boys y en simultáneo Cypress Hill, con quienes se quedaría hasta la actualidad.

Eric y su papá, Willie Bobo
Eric y su papá, Willie Bobo

Fue en una gira con ellos que, de paso por Buenos Aires, conoció a la que años después se convertiría en su esposa y madre de su hijo. Así, el californiano armó una familia argentina y se hizo amigo del castellano. Aunque sus padres tenían raíces latinas, él siempre se rehusó a aprender el idioma. Instalado en la capital porteña, también se copó con el mate y se empapó de las distintas cosas que suceden en el país.

"El hip hop es un gran género musical globalizado, hoy en día, la gente puede escuchar lo que hay para decir a través del hip hop en un sentido social. Se puede hablar de los problemas, los problemas con el gobierno, con el sistema de salud, los problemas relativos a los niños que están en contacto con pandillas, las cosas que te hacen pensar, y creo que las canciones que hacen que la gente piense son las que tienen mayor impacto", le había dicho Bobo a Télam en 2015. Tres años después, lo hace carne con su apoyo a la causa Maldonado.

Además de tocar con músicos locales, y cuando no está de gira con Cypress Hill, Eric también hace su aporte a la televisión local. Estuvo nominado al Martín Fierro como mejor cortina musical por Un gallo para esculapio con su tema "El baile de la vida", pero se lo arrebató Alejandro Lerner con la canción de Cuéntame cómo pasó. Por estos días, y mientras se prepara para tocar en octubre en Buenos Aires y Córdoba, la rompe con el hit "Piñata". Interpretado por El Cuis en El Marginal 2 (en la piel del actor Diego Cremonesi), el tema está compuesto y producido por Bobo junto a Murci Bouscayrol. Una cumbia era lo único que le faltaba para recibirse de argento y terminar de aportarle a Cypress Hill el toque latino del que ya no puede prescindir.

Eric Bobo con Claudio Rissi, en la presentación de “El Marginal 2”
Eric Bobo con Claudio Rissi, en la presentación de “El Marginal 2”

Por Marianela Insua Escalante

SEGUÍ LEYENDO