Oscar Jaenada, el actor que interpretó a Luisito Rey con los 3 intérpretes que encarnaron a Luis Miguel: Diego Boneta, Luis de la Rosa e izán Llunas
Oscar Jaenada, el actor que interpretó a Luisito Rey con los 3 intérpretes que encarnaron a Luis Miguel: Diego Boneta, Luis de la Rosa e izán Llunas

La primera temporada de Luis Miguel, la serie fue un verdadero suceso. Más allá de la cantidad de personas que la siguieron desde un comienzo, día a día se van sumando nuevos televidentes, motivados principalmente por la repercusión que tuvo la producción de Netflix basada en la vida del cantante más exitoso de la historia de México.

Quienes la vieron desde el principio hasta el fin, incluido el capítulo que se puede ver desde anoche, notaron que además de contar los primeros 22 años de la vida de "Micky", la historia se centra también en la historia de los padres. Debo decir que esto no es spoliear ya que en el trailer ya puede verse algo de esto. Y, sobre esto, habría que debatir cuánto uno está adelantándole a la gente algo, si se trata de hechos verídicos y que son de público conocimiento, como en este caso. (Al margen nos debemos una discusión sobre si estamos spoileando algo, si la serie ya terminó. Sino uno no podría hablar todavía de la primera temporada de Prison Break o Breaking Bad porque alguien la empezó a ver hoy, ¿no?).

Bueno, como decía, el núcleo central de la serie se basa en gran parte en Luisito Rey y en Marcela Basteri. Y, como la serie finaliza en 1992 con la muerte del padre del "Rey Sol" y la desaparición de la madre, queda flotando una pregunta. ¿Conviene hacer la segunda temporada de la serie?. La respuesta desde el ángulo comercial será "sin lugar a dudas". Si contemplamos la opinión de los fans, será un sí rotundo. Pero, en cuanto al argumento, ¿valdrá la pena?.

ALERTA SPOILERS PARA EL QUE NO VIO EL ÚLTIMO CAPÍTULO (ESTOY EN CONTRA, PERO LO PONGO POR LAS DUDAS)

El último capítulo de la serie muestra a Luis Miguel recibiendo el informe del Mossad (la Agencia de inteligencia israelí), en el que le dicen supuestamente qué habría sucedido con su madre. Como el cantante no abre el sobre, los televidentes no se enteran qué sucedió. Sin embargo hasta el más desinformado sabe que, hasta el momento, y a 32 años de su desaparición, aún no hay novedades de Marcela. Un tema menos. salvo que sigan mostrando cómo el artista siguió buscándola o cuántas veces recibió información falsa sobre su paradero. Quienes leen las notas de Teleshow sobre la vida y la serie de Luis Miguel, recordarán lo qué contó Polo Martínez, uno de los mejores amigos  del cantante, sobre lo que dijo Luismi cuando recibió el informe sobre su mamá. (Si no la leíste podés hacerlo acá)

También se mostró la muerte de Luis Rey, el padre de Luis Miguel, que fue presentado como el villano de la serie. ¿Cómo suplantarán a un personaje de esas características? Porque aún que la serie regresara al pasado, como en la primera temporada, ya no sería lo mismo. Párrafo aparte es qué bien se muestra cómo el artista viaja de urgencia a ver a su padre, no tanto para acompañarlo en sus últimas horas, sino más que nada para obtener datos sobre dónde está su madre. ¡Digno de un culebrón clásico!.  si esto no fuera una serie basada en un caso real… ¿a quién se le hubiera ocurrido matar a un personaje tan central en la primera temporada?

Ya sin la historia de los padres como núcleo central, el guión podría continuar el tema de su hija no reconocida hasta ese momento, Michelle Salas, aunque por algún motivo en esta primera temporada no se quiso hacer demasiado foco en ese hecho. Se toca casi al final, pero sin mostrar nada. ¿Será porque no tuvieron la aprobación de Luis Miguel o justamente para guardar el tema para la segunda?.

Diego Boneta y Camila Soldi en la escena del beso entre Luis Miguel y Erika.
Diego Boneta y Camila Soldi en la escena del beso entre Luis Miguel y Erika.

Como decía la principio, la serie sobrepasó todas las expectativas. Quienes esperábamos una historia light, plagada de los hits marketineros del cantante, nos encontramos con un drama con todos los condimentos. Porque más allá de conocer en gran parte su vida, una cosa es saberlo y otra verlo reflejado en actuaciones como las de  Oscar JaenadaAnna Favella, o la de los 3 actores que interpretaron a Luismi. Y lo cierto es que nos quedamos con ganas de más. Los que estamos acostumbrados a ver series de 3, 5 o hasta 10 temporadas, esperamos la segunda con ansiedad… el tema es qué nos ofrecen.

Le pregunté a varios colegas que vieron la serie sobre qué se podría contar en una segunda temporada y me dijeron: "Pueden hablar de los amores de Luis Miguel", "Cómo sigue su carrera después de la muerte de su manager, Hugo López", "Su relación con Aracely Arámbula, la madre de sus otros dos hijos". Te tomo todas las respuestas. también podemos pensar en "El día que fue al programa de Marcelo Tinelli", "El encuentro con Susana Giménez", y todo lo que recordemos de su vida… pero… ¡quiero a un Luisito Rey! ¿No les pasa lo mismo?

SEGUÍ LEYENDO