¿Google Chrome sería reemplazado por una IA? Esta es la nueva forma de buscar con Gemini

La plataforma tendrá la capacidad de generar informes para mostrar las consultas de una forma más organizada

Guardar
El chatbot de Google permitirá
El chatbot de Google permitirá realizar búsquedas complejas de una forma más organizada. (REUTERS/Dado Ruvic/)

Gemini, el chatbot de inteligencia artificial de Google, cuenta con una nueva herramienta de búsqueda. Se trata de una función que se enfoca en la investigación profunda y le entrega a los usuarios los resultados de una forma más organizada y precisa. Siendo una opción que ahorra tiempo, frente a las alternativas actuales que ofrece la empresa a través de su buscador y navegador Chrome.

Esta función, llamada Deep Research, se da gracias a la llegada de una actualización en el modelo de lenguaje de inteligencia artificial, Gemini 2.0, que es el más avanzado y completo de la compañía a la fecha.

Cómo es la nueva herramienta de búsqueda de Gemini

Deep Research, disponible para suscriptores de Gemini Advanced, está diseñada para abordar preguntas complejas que normalmente requerirían largas horas de navegación por internet. En lugar de perderse entre decenas de pestañas abiertas, los usuarios ahora podrán recibir un informe completo y bien organizado con las respuestas más relevantes, incluyendo enlaces a las fuentes originales.

El chatbot de Google permitirá
El chatbot de Google permitirá realizar búsquedas complejas de una forma más organizada. (Google)

Según Google, esta nueva función utiliza inteligencia artificial avanzada para crear planes de investigación personalizados. Por ejemplo, si un estudiante desea explorar tendencias en sensores para vehículos autónomos, Deep Research genera un esquema con varios pasos, como comparar tecnologías actuales y analizar proyecciones futuras.

Una vez aprobado el plan inicial por el usuario, la IA realiza búsquedas y filtra los resultados en múltiples ciclos hasta completar un reporte exhaustivo para descargar a través de Docs.

“Deep Research es un primer vistazo a cómo Gemini puede abordar tareas complejas, reduciendo significativamente el tiempo necesario para investigaciones profundas”, explicó la empresa en su comunicado oficial.

A todo esto se suma la posibilidad de hacer preguntas adicionales o solicitar refinamientos al informe creado. Funciones que son ideales para profesionales que necesitan análisis de temas de marketing, al buscar benchmarks para sus campañas futuras.

El chatbot de Google permitirá
El chatbot de Google permitirá realizar búsquedas complejas de una forma más organizada. (REUTERS/Dado Ruvic/Ilustración/Archivo)

Cómo usar Deep Research, la herramienta de búsqueda de Gemini

Activar esta funcionalidad es sencillo y está disponible tanto en la versión de escritorio como en dispositivos móviles. Los pasos son los siguientes:

  1. Dirigirse a la página de Gemini.
  2. Seleccionar la opción Gemini 1.5 Pro con Deep Research desde el menú desplegable.
  3. Introducir una pregunta de investigación compleja para que la IA comience a trabajar.

Google asegura que la herramienta estará disponible en su aplicación móvil a principios de 2025, lo que facilitará aún más su acceso y usabilidad.

Qué otras mejoras incluye la actualización de Gemini 2.0

El nuevo modelo de lenguaje de inteligencia artificial está disponible de manera gratuita para pruebas en su página web, tanto en versión de escritorio como en dispositivos móviles. Gemini 2.0 está diseñado para simplificar tareas complejas que involucran múltiples pasos, reduciendo la necesidad de supervisión humana.

El chatbot de Google permitirá
El chatbot de Google permitirá realizar búsquedas complejas de una forma más organizada. (Google)

Entre sus funcionalidades principales, permite a los usuarios recopilar, organizar y analizar información de manera simultánea. Por ejemplo, al investigar sobre los efectos del cambio climático, la IA puede gestionar artículos científicos, estadísticas y tendencias globales, condensándolos en un formato estructurado y útil. Además, incorpora capacidades de generación de imágenes, permitiendo crear contenido gráfico a partir de descripciones textuales.

Una variante de este modelo es Gemini 2.0 Flash, optimizada para procesar grandes volúmenes de datos a alta velocidad. Ideal para tareas empresariales y personales, como análisis de bases de datos extensas o la generación de informes complejos en minutos, esta versión amplía el alcance de la herramienta en el entorno profesional.

Gemini 2.0 no solo admite entradas y salidas multimodales, como imágenes, videos y audio, sino que también permite generar presentaciones completas con narración multilingüe, buscar información en Google, ejecutar código y utilizar herramientas de terceros.

Activar esta IA es sencillo: basta con seleccionar la opción “Gemini 2.0 Flash Experimental” en el menú de la plataforma. Google ha anunciado que esta funcionalidad estará disponible próximamente en la aplicación móvil de Gemini y se expandirá a más productos de la compañía a principios de 2025, marcando un hito en la evolución de las herramientas de IA.