Youtuber descubrió una USB en la calle y se encontró con un archivo inesperado y cómico

El creador de contenido mryeester halló una memoria incrustada en una pared que solo tenía un archivo

Guardar

Nuevo

Un creador de contenido decidió conectar su computador a la USB que encontró en la calle. (YouTube: mryeester)

El popular youtuber conocido como mryeester encontró una USB incrustada en una pared de ladrillos de la calle. “¿Es inteligente conectar un USB aleatoria en tu computador? No. ¿Lo haré? Sí.” Por suerte, el joven se llevó una cómica sorpresa cuando abrió el único archivo que albergaba la memoria y no fue víctima de ningún virus.

Ejecutar una unidad USB encontrada en la calle no es una práctica segura en términos de ciberseguridad, debido a que el dispositivo podría contener programas maliciosos destinados a comprometer la seguridad del computador conectado.

Qué había en la memoria USB de la calle

El youtuber se llevó una divertida sorpresa cuando encontró lo que había en la memoria. (YouTube: mryeester)
El youtuber se llevó una divertida sorpresa cuando encontró lo que había en la memoria. (YouTube: mryeester)

El youtuber conocido como mryeester relató que encontró una memoria USB pegada en una pared de ladrillo en una calle.

Le llamó tanto la atención este acontecimiento que decidió conectar un computador a la memoria para ver qué pasaba. “Dicen que la curiosidad mató al gato pero espero que la curiosidad no maté a este computador”, señaló el creador de contenido con más de dos millones de suscriptores en YouTube.

Al conectar el computador, mryeester abrió el único archivo que traía la memoria: una fotografía de la misma pared de ladrillo.

Qué es Dead Drop

El único archivo de la memoria era una fotografía del muro. (YouTube: mryeester)
El único archivo de la memoria era una fotografía del muro. (YouTube: mryeester)

En 2010, una tendencia global captó la atención en las calles de todo el mundo cuando el artista multimedia autodenominado Aram Bartholl inició el proyecto USB Dead Drops.

Estos puertos están pegados a paredes de todo el mundo, permiten a cualquier persona acceder libremente a una variedad de información sin necesidad de conexión a internet.

Según Aram Bartholl, los Dead Drops constituyen una red global para el intercambio de archivos a través de puertos USB instalados en diversas ubicaciones alrededor del mundo, incrustados en paredes de edificios para que estén accesibles para todos.

Cualquier persona puede realizar un dead drop debido a que la página oficial del proyecto incluye una tutorial de cómo incrustar las memorias en un pared de la calle. También hay un formulario que se debe llenar a fin de llevar registro de todos los dead drops que hay en el mundo.

El proyecto de incrustar memorias en paredes de la calle inició en 2010. (Dead drops)
El proyecto de incrustar memorias en paredes de la calle inició en 2010. (Dead drops)

Asimismo, el proyecto estipula que la información albergada en las memorias no debe causar daño y no puede contener virus.

Qué tan seguro es usar memorias USB encontradas en la calle

A pesar de la advertencia que se encuentra en la página de Dead Drops sobre la seguridad de las memorias USB, es imposible determinar que todos los puertos incrustados en el mundo son seguros. De hecho, mryeester no mencionó que la USB que halló era del proyecto de Bartholl, simplemente decidió usarla bajo su propia suerte.

Usar memorias USB encontradas en la calle es altamente inseguro y no se recomienda por varias razones de seguridad:

Las memorias de la calle pueden llegar a contener información maliciosa.  (Imagen ilustrativa Infobae)
Las memorias de la calle pueden llegar a contener información maliciosa. (Imagen ilustrativa Infobae)

- Riesgo de malware: Las memorias USB encontradas pueden contener malware, como virus, troyanos u otros programas maliciosos diseñados para comprometer la seguridad de los dispositivos conectados.

- Ataques de ingeniería social: Los ciberdelincuentes podrían dejar memorias USB deliberadamente para atraer a usuarios desprevenidos y comprometer sus sistemas.

- Violación de privacidad: Conectar una memoria USB desconocida puede exponer datos personales o corporativos a riesgos de robo de información.

- Daño al dispositivo: El malware encontrado en memorias USB puede dañar irreparablemente el dispositivo al que se conecta.

Es posible que las memoria contengan virus capaces de acceder a información personal y financiera. (Imagen ilustrativa Infobae)
Es posible que las memoria contengan virus capaces de acceder a información personal y financiera. (Imagen ilustrativa Infobae)

Si un usuario encuentra una USB incrustada en una pared y la curiosidad le gana debe tener en cuenta las siguientes recomendaciones:

- Usar software antivirus: Mantener el antivirus actualizado para detectar y eliminar posibles amenazas al conectar dispositivos USB.

- Al momento de desconectar la memoria, dirigirse a su carpeta en el programa de Archivos y seleccionar ‘Expulsar’.

Utilizar memorias USB encontradas en la calle representa un riesgo significativo para la seguridad cibernética y se deben evitar para proteger la integridad de los datos y la seguridad del dispositivo.

Guardar

Nuevo