Estos son los electrodomésticos que más suben el valor de lo que pagas por energía en casa

El consumo vampiro en el hogar también es un factor determinante en el presupuesto familiar

Guardar

Nuevo

El consumo energético de los electrodomésticos es determinante en el presupuesto familiar. (Imagen Ilustrativa Infobae)
El consumo energético de los electrodomésticos es determinante en el presupuesto familiar. (Imagen Ilustrativa Infobae)

Identificar cuáles son los dispositivos que más energía gastan en el hogar puede ayudar a los usuarios a tomar decisiones informadas para reducir lo que se paga cada mes por electricidad, por eso traemos una lista de esos electrodomésticos que más dolores de cabeza nos traen.

Si bien, algunos electrodomésticos son indispensables en el hogar su uso también representa una parte considerable del consumo energético y en últimas, del presupuesto familiar. Los televisores al integrar una consola (de videojuegos, por ejemplo) pueden llegar a ser uno de los electrodomésticos que más energía gastan.

Los electrodomésticos que más energía gastan

De acuerdo a una lista recogida por Repsol, compañía energética, los aparatos domésticos que más energía consumen son los siguientes:

Los televisores consumen más electricidad cuando su uso se combina con el de una consola.  (Imagen Ilustrativa Infobae)
Los televisores consumen más electricidad cuando su uso se combina con el de una consola. (Imagen Ilustrativa Infobae)

1. Televisores y consolas

Su consumo de 263 kWh anuales según la OCU (Organización de Consumidores y Usuarios de España) puede superar en un 12 % el total del gasto de todos los aparatos del hogar.

Si a dicho consumo se agrega el uso de algunas consola de videojuegos, los usuarios obtendrán una de las parejas de electrodomésticos que más gastan. De hecho, si se utilizan semanalmente, el consumo energético se incrementará en 57,2 kWh.

2. Lavadora y secadora

Estos dos aparatos clave para la limpieza de las prendas cuenta con un consumo promedio anual de 255 kWh.

Las lavadoras que integran secadoras se han convertido en los electrodomésticos que más energía consumen. (Samsung)
Las lavadoras que integran secadoras se han convertido en los electrodomésticos que más energía consumen. (Samsung)

La lavadora puede llegar a consumir más del 11 % de la electricidad total de los electrodomésticos. Utilizar ciclos cortos, operarla solo cuando esté completamente llena y optar por agua fría para el lavado pueden ayudar a reducir su impacto en la factura energética.

3. Horno

El consumo energético de este dispositivo en una vivienda promedio podría ascender a 231 kWh al año, esto equivale a más del 8 % del gasto total de los electrodomésticos.

Cómo ahorrar energía en casa

- Usar bombillas LED: Sustituir las bombillas incandescentes por LEDs, que consumen menos energía y tienen una vida útil más larga.

- Aprovechar la luz natural: Mantener las cortinas abiertas durante el día para aprovechar la luz solar y reducir el uso de iluminación artificial.

Las bombillas LED son claves a la hora de ahorrar energía en casa. 
 (Imagen ilustrativa Infobae)
Las bombillas LED son claves a la hora de ahorrar energía en casa. (Imagen ilustrativa Infobae)

- Optimizar el uso de la calefacción y el aire acondicionado: Utilizar termostatos programables para mantener una temperatura adecuada y evitar el uso excesivo.

- Usar electrodomésticos eficientes: Optar por electrodomésticos con etiquetas de eficiencia energética, que consumen menos electricidad y agua.

- Apagar electrodomésticos en reposo: Desconectar los dispositivos electrónicos cuando no están en uso para evitar el consumo vampiro de energía.

Qué es el consumo fantasma o vampiro

De acuerdo al Portal oficial del Estado argentino: “Se denomina “vampiro” al consumo de los electrodomésticos y dispositivos electrónicos / informáticos que “chupan” electricidad incluso cuando se encuentran inactivos”.

El consumo vampiro representa un gasto cuando se multiplica por todos los electrodomésticos que se dejan en reposo.  (Imagen Ilustrativa Infobae)
El consumo vampiro representa un gasto cuando se multiplica por todos los electrodomésticos que se dejan en reposo. (Imagen Ilustrativa Infobae)

Aunque cada dispositivo individual puede consumir una pequeña cantidad de energía, el consumo acumulado de múltiples aparatos en un hogar puede ser significativo.

Para reducir estos gastos, se recomienda desconectar los dispositivos cuando no están en uso o utilizar regletas.

También es importante establecer ajustes de configuración energética. Un ejemplo es activar el modo de ahorro de energía en una computadora. Este ajuste reduce el brillo de la pantalla, desactiva componentes innecesarios y reduce la actividad del procesador cuando el dispositivo no está en uso, disminuyendo así el consumo de energía.

Otro ejemplo es programar un termostato inteligente del sistema de calefacción y aire acondicionado. Este ajuste permite establecer horarios específicos para ajustar la temperatura.

Dispositivos que más energía consumen cuando están inactivos

Los computadores portátiles o de escritorio son los dispositivos que más consumo vampiro generan.  (Imagen Ilustrativa Infobae)
Los computadores portátiles o de escritorio son los dispositivos que más consumo vampiro generan. (Imagen Ilustrativa Infobae)

1. Decodificadores de TV

Tanto los decodificadores de TV satelital como los de cable, especialmente aquellos con funciones de grabación de programas, son significativos contribuyentes al incremento del consumo energético.

2. Ordenadores portátiles

Si permanecen conectados a su cargador, pueden consumir hasta 8,9 watts por hora, y esta cifra puede aumentar hasta 15,7 watts cuando están en estado de hibernación.

3. Computadoras de escritorio

En modo hibernación, después de un periodo de inactividad, utilizan aproximadamente 21,1 watts. No obstante, si solo la torre está encendida y el monitor apagado, el consumo energético puede aumentar hasta 73,9 watts.

Guardar

Nuevo