Cómo ganar dinero en Spotify con música y videos

El informe Loud and Clear revela que los artistas independientes generaron 4.500 millones de dólares durante el último año

Compartir
Compartir articulo
Spotify no le paga directamente a los artistas. Ruvic/Ilustration/File Photo
Spotify no le paga directamente a los artistas. Ruvic/Ilustration/File Photo

Spotify es una de las plataformas de streaming más populares a nivel mundial, ofreciendo a los artistas emergentes la posibilidad de alcanzar a una audiencia global.

Además, el sitio se ha convertido en una fuente de ingreso importante dentro de la industria musical: de acuerdo con el informe Loud and Clear, en el último año, los artistas emergentes generaron casi 4.500 millones de dólares en Spotify.

De hecho, la empresa asegura que hoy en día es “el momento más saludable de la industria” dado que los artistas independientes ahora tienen la oportunidad de darse a conocer a través del streaming y que a su vez, no necesitan llegar a un cierto nivel de reconocimiento para ver ganancias.

Elsa y Elmar tiene un crecimiento de 24% durante el último año  en Spotify. (Spotify)
Elsa y Elmar tiene un crecimiento de 24% durante el último año en Spotify. (Spotify)

Muchos de los artistas que generaron al menos un millón de dólares en Spotify en 2023 no son nombres famosos, sustenta el informe de informe de la compañía.

“La verdad vivo muy agradecida con el streaming y con la posibilidad de que una persona en Islandia escuche a Elsa y ElMar. A mí me sigue volando la cabeza eso”, aseguró la artista colombiana Elsa y ElMar.

¿Cómo un artista gana dinero en Spotify?

Si eres un artista independiente y deseas que tus obras se reproduzcan en sitios como Spotify, debes tener en cuenta que no puedes subir tu propia música por tus propios medios.

Carlos Contreras, manager de comunicaciones y PR en Spotify para región Andina explica que esta plataforma no es como otras en las que uno mismo sube un contenido e inicia a monetizar. La realidad es que necesitas de un distribuidor que te ayude en ese proceso ya que esa figura se encarga de la distribución y regalías.

La misma plataforma recomienda una serie de distribuidores. (Spotify)
La misma plataforma recomienda una serie de distribuidores. (Spotify)

En este punto, debes tener presente que Spotify no le paga directamente al artista. La compañía le paga al distribuidor, tu ganancia dependerá del contrato que hayas formalizado con tu firma.

“Nosotros no sabemos de ahí en adelante cuánto y cómo exactamente se le paga a los artistas porque cada uno de esos representantes manejan un modelo de negocios diferente con cada artista”, puntualiza Manuela Echeverry, líder de relaciones con artistas y sellos discográficos para Spotify en la región Andina.

La razón de estos procesos es que Spotify no tiene la capacidad operacional de pagarle a los millones de artistas que hay en su plataforma, por lo que es más sencillo establecer contacto con las distribuidoras.

Otro punto a considerar es que la creencia que un stream equivale a una cierta cantidad de dinero es falsa. Para traducir los streams en ganancias, Spotify utiliza un calculo basado en el total de reproducciones y la porción de mercado.

Los artistas independientes no necesitan alcanzar un hit para ver ganancias. (Spotify)
Los artistas independientes no necesitan alcanzar un hit para ver ganancias. (Spotify)

Cabe mencionar que Spotify empresa obtiene dinero a partir de sus programas de suscripciones y de los anuncios publicitarios de la versión gratuita.

¿Cómo subir mi música a Spotify?

Vamos a partir del hecho de que eres un artista totalmente independiente que ya grabó su música, lo mínimo que necesitas es una empresa distribuidora que te ayude a publicar tus obras en Spotify así como en la gestión de las regalías.

¿Cómo encontrar un distribuidor?

En la página de Spotify for Artists, encontrarás un directorio de proveedores preferidos y recomendados, todos los cuales cumplen con los estándares para entregar música a la plataforma.

Si eres un artista con contrato, es probable que tu sello discográfico ya use un distribuidor que pueda publicar tu música en Spotify.

Los distribuidores te ayudarán a estipular los términos de las ganancias.  (Imagen ilustrativa Infobae)
Los distribuidores te ayudarán a estipular los términos de las ganancias. (Imagen ilustrativa Infobae)

Ya tienes un distribuidor, ¿qué sigue?

Procura establecer un buen contrato con tu distribuidor, establece de una forma muy clara las obligaciones de ambas partes. Hecho esto, tu distribuidor ya tiene la obligación de publicar tu música.

Si estas iniciando, ten en cuenta que debes forjar una buena base de oyentes recurrentes para crecer en la plataforma. Por este motivo, Spotify recomienda que realices lanzamientos, al menos, cada tres meses.