Cómo usar el audio 3D de Google en un televisor Samsung para sentirse en un cine

Esta colaboración con Google marca un antes y después en la calidad del audio doméstico

Compartir
Compartir articulo
televisor con audio 3d de Google  (Samsung agencia bBabel)
televisor con audio 3d de Google (Samsung agencia bBabel)

Google ha desarrollado la tecnología de audio 3D Immersive Audio Model and Formats (IAMF), adoptada por la Alliance for Open Media (AOM) junto a Samsung Electronics. Esta innovación, que marca un hito en la industria del entretenimiento doméstico, permite a los usuarios experimentar una inmersión sonora tridimensional, transformando la manera en que se disfrutan películas, deportes y eventos en vivo.

“IAMF hace que el sonido sea más realista al permitir que los oyentes escuchen el audio delante, detrás o a ambos lados, y por encima o por debajo de ellos”, afirmó JeongHoon Park, vicepresidente ejecutivo y Head del Equipo de Tecnología Visual de Samsung Research.

Este avance representa un cambio paradigmático en la forma de expresar el sonido, superando las limitaciones de los códecs de audio de código abierto anteriores, que solo admitían la expresión de sonido horizontal.

La idea es que no haya errores de transmisión con ningún archivo ni data (Imagen ilustrativa Infobae)
La idea es que no haya errores de transmisión con ningún archivo ni data (Imagen ilustrativa Infobae)

La tecnología IAMF, basada en audio espacial 3D, fue posible gracias a la colaboración entre Samsung y Google, quienes unieron su experiencia en dispositivos y contenido para crear un estándar uniforme que facilite la transmisión de datos de audio entre creadores y fabricantes de dispositivos.

“Al unirnos para desarrollar esta tecnología sin precedentes, estamos allanando el camino para que los usuarios disfruten del audio 3D en sus hogares”, dijo Park.

WooHyun Nam del Equipo de Tecnología Visual de Samsung Research, añadió: “El audio 3D te hace sentir como si realmente estuvieras en el corazón de la acción al ajustar la fuerza, movimiento y vibración del sonido”. Esta tecnología no solo mejora la experiencia audiovisual al agregar profundidad y realismo, sino que también permite a los espectadores experimentar el sonido como lo concibió el creador, ajustando el audio para que coincida con el entorno del dispositivo doméstico.

Esto mejora el sonido durante toda la experiencia visual, balanceando la música de fondo y afinando el audio en diálogos, lo que permite al oyente concentrarse mejor en la película o el programa de TV.  - (Imagen Ilustrativa Infobae)
Esto mejora el sonido durante toda la experiencia visual, balanceando la música de fondo y afinando el audio en diálogos, lo que permite al oyente concentrarse mejor en la película o el programa de TV. - (Imagen Ilustrativa Infobae)

Además de proporcionar una experiencia sonora más vibrante mediante la combinación continua de ruido ambiental con diálogos y efectos de sonido, IAMF utiliza inteligencia artificial y tecnología de aprendizaje profundo para analizar escenas y ajustar los niveles de audio.

Esto mejora el sonido durante toda la experiencia visual, balanceando la música de fondo y afinando el audio en diálogos, lo que permite al oyente concentrarse mejor en la película o el programa de TV.

Por otra parte, IAMF es pionera como el primer estándar de tecnología de audio de código abierto adoptado por la AOM. Esto significa que tanto creadores de contenido corporativos como independientes pueden acceder y utilizar esta tecnología, abriendo nuevas posibilidades para la industria audiovisual.

Google y Samsung desarrollaron esta tecnología que crea una sensación de sala de cine - (Imagen Ilustrativa Infobae)
Google y Samsung desarrollaron esta tecnología que crea una sensación de sala de cine - (Imagen Ilustrativa Infobae)

La posibilidad de ajustar libremente el sonido según las preferencias personales es otra de las ventajas destacadas de IAMF. Los usuarios pueden amplificar efectos de sonido de escenas de acción o mejorar el diálogo, lo que aporta una dimensión altamente personalizada a la experiencia auditiva en el hogar.

En resumen, el laboratorio de sonido de Samsung, a través del instituto de investigación Samsung Research, ha logrado un avance significativo en la mejora de la experiencia de sonido en casa. El desarrollo del audio 3D y la adopción de la tecnología IAMF en colaboración con Google representan un salto cualitativo en la manera de disfrutar el contenido audiovisual, prometiendo revolucionar la experiencia de entretenimiento doméstico con una inmersión sonora sin precedentes.

 Esto incluye la posibilidad de actualizar promociones, menús, anuncios en video (Imagen ilustrativa Infobae)
Esto incluye la posibilidad de actualizar promociones, menús, anuncios en video (Imagen ilustrativa Infobae)

Lanzamiento de la plataforma VXT

Se presentó VXT, una solución de gestión de contenidos nativa de la nube diseñada para facilitar la administración remota de menús digitales, quioscos y sistemas de cartelería comercial.

A través de una plataforma unificada y segura, VXT representa una mejora sobre el anterior software de operación y gestión basado en servidor de Samsung, MagicINFO. Este nuevo sistema quiere simplificar los procesos de gestión de contenidos para pantallas B2B, eliminando la necesidad de actualizaciones de software manuales.

Samsung introduce una herramienta todo en uno que no solo mejora la creación y gestión de contenidos para pantallas dirigidas al sector empresarial, sino que también, permite a los propietarios y gerentes de negocios supervisar de manera eficiente la señalización digital de sus locales. Esto incluye la posibilidad de actualizar promociones, menús, anuncios en video, mensajes de bienvenida, entre otros, de forma remota y en tiempo real, ofreciendo así una solución versátil y adaptativa para las necesidades de marketing digital actuales.