CES 2024: la inteligencia artificial se toma la industria de los vehículos con una revolución digital

BMW dio a conocer un sistema que sincroniza la música con los movimientos del conductor

Compartir
Compartir articulo
KIA presentó un auto modular ideal para labores de entrega de paquetes, transporte y uso público. (KIA)
KIA presentó un auto modular ideal para labores de entrega de paquetes, transporte y uso público. (KIA)

El CES no solo es un espacio para ver nuevos televisores, computadores o accesorios para videojuegos, también hay novedades de automóviles como carros eléctricos, autónomos e integración con inteligencia artificial.

En la versión de 2024 hemos visto algunas marcas como KIA, BMW, Mercedes-Benz y Sony que dan a conocer los productos que ya tienen listos, otros que están fabricando y algunos prototipos para el futuro más lejano.

KIA: auto modular

Regresa después de varios años de ausencia al CES y lo hizo para mostrar el prototipo de su auto modular llamado Concept PV5. Este vehículo será capaz de cambiar de forma para adaptarse a diferentes necesidades a nivel comercial, como entregas a domicilio, servicio de transporte o uso público.

Esta es la primera fase del plan PBV (Platform Beyond Vehicle) que va mucho más allá del desarrollo de carros eléctricos e incluye la creación de flotas comerciales personalizadas y soluciones específicas para reducir el tiempo de inactividad y aumentar la rentabilidad.

También, incluirán inteligencia artificial para garantizar que los vehículos siempre estén actualizados y se puedan integrar con diferentes avances en el futuro.

Kia vuelve al CES 2024 tras una ausencia de varios años. (Infobae)
Kia vuelve al CES 2024 tras una ausencia de varios años. (Infobae)

BMW: más entretenimiento en los vehículos

La compañía presente el sistema operativo BMW 9, que permite acceder a videojuegos dentro del auto gracias la ConnectedDrive Store, en esta tienda hay aplicaciones de terceros con plataformas de música, audio, noticias y revistas.

También, se dio a conocer el BMW Theatre Screen que proporciona acceso a canales en vivo y contenidos multimedia bajo demanda desde la pantalla central del vehículo. Junto a esta tecnología presentaron las gafas de realidad aumentada XREAL Air 2, que permiten tener información y entretenimiento durante la conducción, dando instrucciones de manejo en el entorno en tiempo real.

BMW integró una tienda digital en sus autos para descargar aplicaciones y videojuegos. (BMW)
BMW integró una tienda digital en sus autos para descargar aplicaciones y videojuegos. (BMW)

Finalmente, mostraron el asistente personal, que está potenciado por el Modelo Amplio de Lenguaje de Alexa. Esta colaboración con Amazon mejora la comunicación entre el conductor y el auto, ofreciendo respuestas conversacionales sobre las funcionalidades del vehículo.

Mercedes-Benz: sincronizar música

Este año la compañía mostró una función llamada MBUX Sound Drive, con la colaboración del artista y empresario Will.i.am. Esta característica, que se espera esté disponible a mediados del 2024, permitirá a los conductores sincronizar la música con sus movimientos al manejar, creando una “experiencia musical interactiva”.

Este sistema utiliza software y sensores que conectan el hardware del vehículo con la música, permitiendo reaccionar a los movimientos de conducción en tiempo real. Está diseñado para incorporar música tranquilizante que coincida con el movimiento de los limpiaparabrisas, o aumentar el ritmo de un beat EDM conforme el automóvil acelere.

El objetivo de Mercedes es que Sound Drive se convierta en una “plataforma musical abierta”, invitando a artistas de todo el mundo a crear pistas para diversas funciones de conducción a través del sistema operativo MBUX.

Mercedez-Benz creó un sistema para que la música se sincronice con la conducción. (Mercedez-Benz)
Mercedez-Benz creó un sistema para que la música se sincronice con la conducción. (Mercedez-Benz)

Neumáticos inteligentes

Goodyear y ZF diseñaron la tecnología SightLine, que tiene un software de control de movimiento de vehículos llamado ZF cubiX. La alianza entre las dos empresas busca mejorar la seguridad y la eficiencia en la conducción, al dar herramientas de gestión de datos.

Este sistema tiene la capacidad de recopilar información valiosa sobre el estado y el rendimiento de los neumáticos, al punto de generar una respuesta en el vehículo. Por ejemplo, esta tecnología es capaz de detectar un caso de aquaplaning, que es la acumulación de agua en los neumáticos, para generar acciones correctivas automáticas y evitar accidentes.

La detección del aquaplaning permite no solo alertar al conductor sobre la presencia de este fenómeno, sino también ajustar la velocidad para mantener el control. En casos de mayor gravedad, cubiX puede tomar medidas inmediatas para estabilizar el vehículo, aumentando así la seguridad y disminuyendo la probabilidad de accidentes.

Sony: su primer auto eléctrico

La empresa presentó a AFEELA, su concepto de auto eléctrico desarrollado en colaboración Honda. Izumi Kawanishi, director, presidente y director de operaciones de Sony Honda Mobility, fue el quien condujo el automóvil hasta el escenario controlándolo con un mando de PlayStation 5.

Izumi Kawanishi, director, presidente y director de operaciones de Sony Honda Mobility, el encargado de conducir el automóvil hasta el escenario controlándolo con un mando de PlayStation 5. (Infobae)

Este es un modelo, que se espera esté disponible en el año 2026, incluirá inteligencia artificial (IA) de Microsoft, y además, los usuarios podrán vivir la experiencia de conducción virtualmente mediante el juego Gran Turismo 7.

Además, anunciaron el uso Vision Transformer, una tecnología que brinda percepción ambiental del auto y la implementación de aprendizaje automático para la planificación de rutas. También colaboraron con Qualcomm Technologies para el uso de SoC (Sistemas en Chip) de alto rendimiento en el automóvil y se aliaron con Microsoft para desarrollar un sistema de entretenimiento con IA que mejore la experiencia de los conductores.