NotebookLM, la aplicación para tomar notas con inteligencia artificial de Google

La herramienta puede transformar estos archivos en otro tipo de documento y sugerirr automáticamente formatos, como un esquema o una guía de estudio

Compartir
Compartir articulo
La aplicación para tomar notas con IA de Google ya está disponible para los usuarios de Estados Unidos. (Google)
La aplicación para tomar notas con IA de Google ya está disponible para los usuarios de Estados Unidos. (Google)

Conocido en su fase de prueba como Project Tailwind, Google anunció que NotebookLM, una aplicación experimental que ofrece funcionalidades de análisis de texto, generación de ideas y respuestas a preguntas, ya está disponible para gran parte de los usuarios de los Estados Unidos.

Este sistema se nutre exclusivamente del contenido proporcionado por los usuarios, prometiendo una experiencia personalizada y sin las denominadas “alucinaciones” de la inteligencia artificial.

Aunque incorpora el recién lanzado modelo, Gemini Pro AI, con el objetivo de mejorar la comprensión y el razonamiento de documentos dentro de la aplicación para permitir a los usuarios no solo resumir y destacar puntos clave, sino también transformar notas en varios formatos como correos electrónicos y boletines informativos.

Adicionalmente, la aplicación ha empezado a presentar acciones sugeridas, personalizando herramientas y sugerencias según la actividad del usuario en tiempo real.

Estos avances proponen una interacción más dinámica y efectiva con la inteligencia artificial en el proceso de creación y gestión de contenido.

Cómo funciona NotebookLM

Así es como NotebookLM puede convertir un grupo de notas en un esquema. (Google)
Así es como NotebookLM puede convertir un grupo de notas en un esquema. (Google)

A diferencia de otras herramientas de IA como Bard o ChatGPT, NotebookLM se basa íntegramente en la información suministrada por el usuario para generar contenido relevante y citaciones precisas, garantizando así una menor tasa de error en sus resultados.

Además, más allá de las novedades en la creación de contenido, la herramienta también ha mejorado sus funcionalidades de organización y colaboración, habilitando la inclusión de hasta 20 fuentes por cuaderno, con un límite máximo de 200,000 palabras por fuente.

Los usuarios pueden guardar respuestas útiles generadas por la inteligencia artificial, compartir notas y conversar con el sistema enfocándose en las citas seleccionadas.

También podrán insertar documentos a través de Google Docs y recibir como resultado un índice temático, respuestas a preguntas específicas y sugerencias creativas para proyectos como guiones de YouTube.

Este enfoque destaca la importancia de la autoría y responsabilidad del contenido por parte del usuario, algo que distingue a NotebookLM de otras alternativas en el mercado de asistentes virtuales.

NotebookLM una respuesta a la competencia

NotebookLM genera automáticamente una guía de documentos para ayudarlo a comprender mejor un contenido específico. (Google)
NotebookLM genera automáticamente una guía de documentos para ayudarlo a comprender mejor un contenido específico. (Google)

Este conjunto de herramientas se coloca a la disposición del usuario tras ser testado en un grupo reducido desde su anuncio inicial en la conferencia I/O de Google en mayo, bajo el nombre de “Project Tailwind”.

Y su disponibilidad general en el territorio estadounidense para individuos mayores de 18 años se produce después de que Google presentara Gemini, su competencia al modelo GPT-4.

Adicionalmente, la integración de Gemini Pro AI en NotebookLM significa que la compañía está intensificando su incursión en la carrera tecnológica por la inteligencia artificial aplicada a la productividad personal y profesional.

Los siete principios de Google para el desarrollo de su IA

06/12/2023 Google presenta Gemini
POLITICA INVESTIGACIÓN Y TECNOLOGÍA
GOOGLE BLOG
06/12/2023 Google presenta Gemini POLITICA INVESTIGACIÓN Y TECNOLOGÍA GOOGLE BLOG

Google es una de las empresas que lidera el mercado del desarrollo de la inteligencia artificial gracias a la incorporación de su modelo de IA, Bard, en los diferentes productos que tiene disponibles al público. Plataformas como Drive, Docs, Sheets, YouTube, Photos, entre otras, ya cuentan o están probando características potenciadas con esta tecnología.

Este avance es posible gracias a que, además de crear esta tecnología y adaptarla a las necesidades de los usuarios, Google posee siete principios indispensables a los que obedece para la creación de nuevos modelos de inteligencia artificial, como la que lanzó durante el mes de diciembre de 2023, Gemini.

Estos son:

- Ser beneficiosa para la sociedad.

- Evitar la creación o refuerzo de sesgos injustos.

- Ser creada y probada para la seguridad.

- Ser responsables ante los usuarios

- Ser responsables ante los usuarios basados en privacidad.

- Mantener los altos estándares y la excelencia científica.

- Estar disponible para usos que estén de acuerdo con estos principios.