Qué tanto cambió de opinión Sony sobre los juegos ‘cross-play’ para PlayStation

Fortnite es uno de los pocos títulos que ya cuenta con esta opción en PlayStation, con la que se permite jugar partidas online con otras consolas.

Compartir
Compartir articulo
01/01/1970 Mando DualSense de PlayStation 5 (PS5)
POLITICA INVESTIGACIÓN Y TECNOLOGÍA
SONY
01/01/1970 Mando DualSense de PlayStation 5 (PS5) POLITICA INVESTIGACIÓN Y TECNOLOGÍA SONY

Desde que se crearon las partidas online en las principales consolas de videojuegos del mundo, iniciando con el PC, el sueño de todos los ‘gamers’ es poder disfrutar de esta opción con sus amigos sin importar la marca del dispositivo que tenga cada uno.

Al comienzo, era utópico pensar que los videojugadores de PlayStation (Sony) pudiesen disputar partidas con personas que, aunque tuvieran el mismo juego, lo estaban disfrutando en consolas como Xbox (Microsoft) o Wii (Nintendo); pero todo ha cambiado en los últimos meses.

Por ejemplo, el ‘boom’ social que originó Fortnite obligó a que las principales empresas de consolas permitieran el cross-play (’Juego Cruzado en español) entre los ‘gamers’. De esta forma, con este juego ya no era tan importante la consola en la que se jugara, sumándose a otros factores que no limitan la conexión como la ubicación geográfica en la que se juega o el tipo de control.

Sin embargo, Fortnite es solo una de las excepciones a la regla, especialmente en PlayStation. Desde el comienzo del cross-play, Sony Interactive Entertainment (SIE) se ha visto reacio a colaborar con esta forma de juego asegurando que no había necesidad de compartir sistema con otro tipo de consolas, pues, según sus directivos, por sí sola la PlayStation es el mejor lugar para jugar.

PlayStation Talents, la iniciativa de Sony Interactive Entertainment que da apoyo a la industria del videojuego en España, lanza este viernes "Probe: A Game Dev Experiencie", un proyecto desarrollado por el laboratorio de innovación de Voxel School, en Madrid, para "aprender jugando a crear videojuegos". EFE/Foto cedida
PlayStation Talents, la iniciativa de Sony Interactive Entertainment que da apoyo a la industria del videojuego en España, lanza este viernes "Probe: A Game Dev Experiencie", un proyecto desarrollado por el laboratorio de innovación de Voxel School, en Madrid, para "aprender jugando a crear videojuegos". EFE/Foto cedida

Ahora bien, parece haber un ápice de esperanza después de algunas declaraciones que ofreció Jim Ryan, CEO de SIE, al medio especializado Axios, en las que abrió las puertas al cross-play en la PlayStation más allá de lo hecho ya con Fortnite.

“Apoyamos y fomentamos el juego cruzado”, indicó Ryan, y añadió que, además de Fortnite, en la actualidad PlayStation ya cuenta con varios juegos que permiten el ‘cros-play’ como Rocket League, Call of Duty, Minecraft, y que muy pronto estará disponible también para Destiny 2.

“El número de títulos seguirá creciendo”

¿Intereses económicos?

No obstante, en medio de esta “alegre” noticia se ha creado una polémica debido a las declaraciones hechas por el CEO de Gearbox, Randy Pitchford, quien contradijo a Jim Ryan con un mensaje en su cuenta de Twitter.

“¿Buenas noticias o malas noticias primero? Buenas noticias: preparamos actualización para Borderlands 3 que incluye soporte completo de crossplay en todas las plataformas. Malas noticias: para obtener la certificación, el distribuidor nos ha solicitado que eliminemos el soporte de cross-play para las consolas PlayStation”.

Cabe recordar que, en días anteriores se conoció que la llegada del cross-play de Fortnite en PlayStation, aunque altamente celebrada, estuvo rodeada de un negocio que muchos han considerado como infortunado para la imagen de Sony.

En medio del lío legal que se ha suscitado entre Apple y Epic Games (distribuidora de Fortnite), por el retiro del juego en la AppStore, se supo que la llegada del cross-play a la PlayStation se dio por medio de un contrato en el que Sony cobró a Epic por la implementación de este sistema de juego.

La guerra de Google y Apple contra los creadores de Fortnite - #Gaming

Por esto, se desconoce si el anuncio de Jim Ryan confirma la llegada de más títulos con cross-play gracias a una firma de nuevos contratos con los desarrolladores, o que Sony ya abrió definitivamente las puertas del ‘Juego Cruzado’ pensando en los intereses de sus usuarios y no solo en su chequera. Solo el tiempo y los posibles nuevos escándalos por este tema lo dirán.

SEGUIR LEYENDO