Cómo es Nawaiam, el videojuego que evalúa tu perfil profesional

La plataforma, que está disponible para iOS y Android, invita al usuario a enfrentar un desafío de rescate en un contexto apocalíptico. Las decisiones que se van tomando son evaluadas por medio de inteligencia artificial. El sistema permite conocer, a partir de la experiencia lúdica, la personalidad del candidato al puesto de empleo y su reacción en diferentes momentos críticos.

Compartir
Compartir articulo
Nawaiam, un videojuego para evaluar el perfil del candidato a un empleo.
Nawaiam, un videojuego para evaluar el perfil del candidato a un empleo.

En un mundo apocalíptico e imaginario -quizás no tan lejano de la realidad- polos y glaciares se derriten sin parar generando un caos mundial. En las últimas 48 horas el nivel de mar incrementó drásticamente causando inundaciones y evacuaciones forzadas. Este es el contexto que esboza Nawaiam, un videojuego desarrollado por argentinos, pensado para conocer el perfil profesional del usuario.

Nawaiam, el videojuego para evaluar qué tipo de perfil profesional tenés

El protagonista de este juego lleva años navegando con una embarcación por todo el mundo alertando sobre las terribles consecuencias del cambio climático. Ahora que sus pronósticos se cumplieron tiene la difícil tarea de ayudar a coordinar una misión de rescate global.

En este contexto deberá enfrentar múltiples dificultades, llevar adelante tareas y tomar decisiones. Esta información, que va recopilando la app, le servirá eventualmente al área de recursos humanos de la empresa para conocer un poco más sobre el perfil del futuro empleado.

A través de algoritmos inteligentes basados en la teoría de William Moulton Marston, creador de las técnicas que actualmente se utilizan a nivel mundial en los Recursos Humanos como el Disc y PDA, a medida que el usuario (o el jugador) avanza en el desarrollo del juego, el sistema toma sus decisiones, conductas, tiempo, riesgo, y manejo de recursos. Luego arroja un perfil profesional con el que después hace un matching automático con el buscado por las empresas”, explica Horacio Llovet, cofundador de Nawaiam.

Horario Llovet y de Javier Krawicki, cofundadores de Nawaiam.
Horario Llovet y de Javier Krawicki, cofundadores de Nawaiam.

Llovet, junto con Javier Krawicki y un equipo de programadores, analistas funcionales, guionista, ilustrador y psicólogos desarrollaron la plataforma, que se basa en machine learning, para hacer el análisis. La app muestra datos en tiempo real sobre el perfil profesional del usuario que, según sus creadores, ayuda a optimizar los procesos de reclutamiento.

El sistema ofrece, por un lado, una experiencia lúdica y diferente para el candidato y, por otro parte, constituye una herramienta más de diagnóstico para las organizaciones. La aplicación, que está disponible para iOS y Android, se lanzó en Argentina y España en enero; y, por ahora, sólo se encuentra disponible para empresas.

“En base a las conductas, acciones y decisiones tomadas por el usuario en las diferentes situaciones y obstáculos propuestos por el juego, el sistema logrará detectar habilidades naturales de los evaluados y su predisposición para el desarrollo de determinadas competencias”, explican desde la compañía.

Nawaiam ofrece a la empresa el acceso a un tablero desde donde se pueden consultar, filtrar y ordenar los datos de los perfiles evaluados de acuerdo a sus necesidades de selección. El sistema también incluye un ranking automático que facilita la gestión de la información.

“Esta dinámica de gamificación disminuye la percepción de quienes juegan de estar siendo evaluados, lo que resulta en decisiones más naturales e inconscientes. La historia del videojuego ha sido creada por guionistas profesionales de cine, y cuenta con ilustraciones de alta calidad y una banda sonora acorde a cada situación planteada”, remarcan desde Nawaiam.

Tal como se mencionó anteriormente, la plataforma por ahora sólo está disponible para empresas. Después del segundo semestre de este año cualquiera podrá acceder al sistema, previo pago del servicio. El permiso para un juego tiene un valor de $ 2.000 + IVA. Las organizaciones que compren más de 1.000 permisos recibirán un 50% de descuento.

En la actualidad ya están usando esta plataforma como parte del sistema de selección diferentes consultas de recursos humanos e importantes compañías en Argentina, Uruguay y España.

MÁS SOBRE ESTE TEMA: