Troy Baker, la voz más famosa del mundo de los videojuegos

Interpretó decenas de personajes, como Batman, el Guasón o Joel en "The Last of Us". De visita por Buenos Aires, habló con Infobae sobre lo que él describe como un “trabajo soñado”

Compartir
Compartir articulo

Troy Baker se acerca, extiende la mano y se inclina, desde su metro noventa, para saludar. "Gracias por venir", dice con una sonrisa. Recibe a Infobae en una sala del Centro Costa Salguero donde pronto dará una conferencia, en el marco de Argentina Game Show, el evento gamer que se lleva cabo en ese predio, todo este fin de semana.

Baker es actor y una verdadera estrella dentro del mundo gamer. Le puso su voz a decenas de personajes de videojuegos: fue Batman en The Telltale Series; el Guasón en Batman: Arkham Origins; Joel en The Last of Us, Kanji Tatsumi en Persona 4, Booker DeWitt en BioShock Infinite, Revolver Ocelot en Metal Gear Solid V: The Phantom Pain y Samuel Drake en Uncharted 4, entre muchos otros.

Pero eso no es todo: trabajó en películas y adaptaciones de animé japoneses como Naruto, One Piece, Bleach, Trinity Blood o Basilisk. Fue nominado en numerosas oportunidades y recibió el premio como mejor actor de voz masculino en los Spike Video Game Awards de 2013 por su trabajo como Joel en The Last of Us.

Troy Baker es actor de voz y trabajó en decenas de videojuegos y series de TV (Prensa AGS)
Troy Baker es actor de voz y trabajó en decenas de videojuegos y series de TV (Prensa AGS)

"Tenemos solo 15 minutos", avisa uno de sus asistentes. Baker está rodeado por cuatro personas, entre asistentes y representantes, que son los que organizaron su apretada agenda. Vino solo por dos días para dar unas presentaciones y el domingo a la noche estará viajando de regreso en Los Ángeles.

Cuenta que viaja mucho y que está muy agradecido por eso. "Me permite conocer y experimentar diferentes culturas. También, gracias a este trabajo pude trabajar con gente muy talentosa". Para Baker el suyo es un trabajo soñado. "Jamás imaginé que haría esto", confiesa.

Una estrella de rock

Su sueño era ser una estrella de rock. Antes de dedicarse a la actuación, Baker fue cantante y guitarrista en la banda Tripp Fontaine. Cuando ingresó al mundo del gaming, en 2004, la música lo siguió acompañando pero dejó, al menos por un tiempo, de tener un lugar protagónico en su vida.

Pero en los últimos años fue volviendo a pisar fuerte en este terreno: en 2014 sacó el álbum solista Sitting in the Fire y en 2017, Moving Around Bias. Dice que la experiencia como actor le permitió madurar y reconectarse con la música desde otro lugar, con menos presión. "Creo que ahora soy mejor músico que antes", reflexiona.

El hombre que fue Batman y el Guasón

Troy Baker dice que es el único actor que tuvo la oportunidad de interpretar a Batman y el Guasón. Dos personajes antagónicos habitando en un mismo cuerpo, al menos por un rato: ¿cómo se siente eso?

Baker confiesa que fue un gran desafío representar al Guasón (Prensa AGS)
Baker confiesa que fue un gran desafío representar al Guasón (Prensa AGS)

"Interpretar a Batman y el Guasón ha sido una gran aventura, un logro muy importante de mi carrera", dice. Cuando le llegó la propuesta para ponerse en la piel del Guasón no se animó y lo rechazó. Tenía mucho miedo de hacerlo mal y que la gente lo odiara por eso.

"Cuando me propusieron hacer el Guasón pensé que estaban todos locos, pensé que no podría hacerlo. Lo que aprendí es que cuando hacés algo que te da mucho miedo, siempre te vas a sorprender para bien. Me alegra haber hecho la locura de tomar ese riesgo. Y me alegra que esa gente haya estado lo suficientemente loca como para proponerme ese trabajo porque me cambió la vida", dice.

No fue fácil interpretar el Guasón. "Me demandó mucho físicamente, me agotó. Fue muy fácil para Mark (Hamill) pero para mí fue muy difícil. Y creo que es uno de los personajes más icónicos y prolíficos que tenemos en la literatura y los medios", analiza.

"Creo que nosotros, como seres humanos, queremos conocer los límites de nuestra conciencia, de nuestro sentido de la justicia, hasta dónde podemos ir hasta darnos cuenta de que ya dejamos de ser nosotros mismos. Y el Guasón nos permite eso", remarca.

Troy Baker empezó a trabajar como actor de doblaje en el mundo gamer en 2005 (Prensa AGS)
Troy Baker empezó a trabajar como actor de doblaje en el mundo gamer en 2005 (Prensa AGS)

Y concluye: "Poder ponerse en los zapatos de otra persona es una experiencia interesante para conocer su psiquis y también la muestra".

El Guasón es, probablemente, uno de los personajes más atractivos para muchos actores, según Baker, pero también conlleva un gran grado de responsabilidad. Y para él también había mucha presión: ¿podría superar el desafío? No podía dejar de pensar que la gente lo compararía con el talentoso Mark Hamill que le puso la voz a el Guasón en varias películas y series desde los años 90.

Algo similar ocurrió cuando tuvo que interpretar a Batman: admira el trabajo de Kevin Conroy y le parecía que era difícil estar a la altura de las circunstancias. Lo cierto es que le fue muy bien y que tomar esos desafíos marcaron un antes y un después en su carrera. Hoy está agradecido por haberse animado. Lo repite una y otra vez durante la entrevista.

Poner el cuerpo

Además de ponerle la voz a los personajes, en algunos casos también le ha tenido que, literalmente, poner el cuerpo, a través de la captura de movimiento (motion capture).

Se trata de una técnica que requiere que los actores se coloquen sensores en todo el cuerpo. Esos pequeños dispositivos registran cada uno de los movimientos, los almacenan en una computadora y utilizan esa información para generar un modelo digital. "Es realmente fascinante", dice.

Dejarse llevar por lo que venga

¿Cómo se prepara un actor de voz para interpretar un papel? "Yo no tengo un proceso, algo premeditado, porque siento que va a lucir falso, así que simplemente reacciono a lo que me sucede en el momento, creo que así soy más honesto y real; desde ese lugar busco actuar", dice.

Baker interpreta a Joel en Last of Us.
Baker interpreta a Joel en Last of Us.

Para Baker, en la actuación hay que tener la misma actitud que en la vida: "estar preparado para lo que sea que pueda ocurrir, no se puede anticipar mucho", subraya. Y vuelve a poner como ejemplo su propia vida y el recorrido inesperado que hizo.

"Llegué muy lejos, estoy muy lejos de lo que pensé que iba a hacer. Estos juegos, estos roles me dieron la oportunidad de ser parte de historias interesantes, que le llegue a la gente, que los entretiene", analiza.

¿Cuál es el próximo desafío? "Muy pronto voy a hacer un personaje que siempre quise hacer, que tiene un aspecto físico que jamás tuve y que por fin voy a hacer, pero no puedo decir de qué se trata, pronto lo sabrán", concluye misterioso.

Agradece una vez más por la entrevista y se va caminando, con su metro noventa y una sonrisa estampada como la de quien está viviendo un sueño, rodeado por sus representantes y asistentes a la sala de al lado.  Allí lo esperan algunos periodistas y fans que quieren sacarse una foto con él, la voz más famosa del mundo gamer.

SEGUÍ LEYENDO:

¿Te interesan los videojuegos? Puede ser una forma de conseguir becas universitarias

Un argentino que trabajó en el desarrollo del videojuego FIFA cuenta los secretos detrás del éxito

Los creadores de Fortnite recibieron inversiones por USD 1.250 millones, una cifra récord en el mundo gamer