Cómo trabajan los desarrolladores de videojuegos en la Argentina, una industria que factura 500 millones de pesos anuales

Más de un 40 % de las actividades vinculadas al software y los servicios informáticos se concentran en este segmento. Casi la totalidad de lo que se produce en el país se exporta a Estados Unidos, Europa y Asia.

Compartir
Compartir articulo

El país tiene más 200 estudios que desarrollan videojuegos. La mayoría son parte de una cadena de terciarización de grande estudios mundiales, mientras que unos pocos casos crean productos 100 por ciento locales. Y en el 95% de los casos, los productos son exportados a Estados Unidos, Asia y Europa.

Según un informe del Ministerio de Producción de la Nación, los videojuegos representan más de un 40 % de las actividades vinculadas al software y los servicios informáticos, un sector que, de acuerdo con la Cámara de la Industria Argentina del Software (CESSI), en 2017 experimentó un récord histórico en exportaciones con 1669 millones de dólares.

Este segmento dentro del universo del gaming recaudó más de 500 millones de pesos el año pasado y todo indica que seguirá creciendo. Las exportaciones son gran parte de

Hacer un juego desde cero implica tener una idea, desarrollarla y luego filtrar qué funciona para luego empezar el prototipado. Es un trabajo que, como promedio, toma 2 años e incluye varias instancias. No es fácil ni automático.

Javier Entelman, CEO de Inca Games, uno de los estudios locales más grandes, cuenta a Infobae que  le están dando los últimos detalles a Element Space, un juego táctico por turnos con elementos de rol que saldrá a fin de mes. Es una de las apuestas más grandes que ha hecho un estudio en la industria local. "Nos aventuramos a hacer algo que acá nadie había hecho",  dice.

Más de 60 personas vienen trabajado, desde hace tres años, en Element Space. En el caso del estudio del estudio Game Ever, para poder publicar Juanito Arcade Mayhem trabajaron unos 20 profesionales durante cinco años. "Fue un viaje increíble en el que fui conociendo artistas excelentes", resume Pablo Forconi, CEO de Game Ever.

Element Space se desarrolló en tres años.
Element Space se desarrolló en tres años.

Esa comunidad de aristas incluye profesionales de todo tipo: diseñadores, artistas e ilustradores 2D y 3D, programadores, ingenieros, guionistas, responsables de control de calidad y músicos. Se estima que hay más de 2000 trabajadores en la industria.

¿Cómo es el proceso de creación?

"Siempre hay una etapa de enamoramiento, los primeros tres meses, que dura hasta que uno se choca con todos los nudos que hay en el desarrollo de un juego", detalla Daniel Benmergui. Por su parte, Entelman resume todo con un adjetivo:  es un proceso "exhaustivo".

Pero el CEO repasa cuáles son las fases de desarrollar un videojuego. "El proceso pasa desde tener la idea original, pulirla, darte cuenta qué funciona y qué no; y luego el proceso de creación del juego en sí. Desde el prototipado,  el vertical slice, la preproducción, la producción que implica alfa y beta. Además de esas etapas está el trabajo de game design donde se establece las reglas sobre qué se puede hacer, level design que arma los niveles del juego; y la programación que concluye todo para que funcione".

A todos las subidas y bajadas que conlleva el desarrollo de un juego, Benmergui considera que el peor punto es  lo que el denomina "el valle de la muerte". Así define a ese momento en que un juego no está funcionando del todo bien y se empieza a perder la fe en poder resolver los problemas por delante o incluso terminar de llevar adelante la iniciativa. "Todos los proyectos tienen un par de momentos como esos".

Fidel es el último juego en que está trabajando Benmergui.
Fidel es el último juego en que está trabajando Benmergui.

Benmergui es un caso aparte, porque forma parte de los desarrrolladores independientes que tienen control total sobre todas las etapas del proyecto. Pasó de trabajar en Gameloft, estudio que estuvo a la cabeza del desarrollo de títulos para celulares, a ser independiente. "Hago todo: si algo tiene éxito o no depende de mi", remarca.

Paraísos gamers en otros países

Canadá cuenta con políticas que buscan beneficiar el desarrollo de videojuegos. La ciudad de Montreal, por ejemplo, tiene exenciones impositivas para los estudios que hacen videojuegos. Si bien en Argentina no hay nada parecido, los desarrolladores coinciden en que sería una gran ayuda.

"Si el gobierno creara algún subsidio para este tipo de proyectos, esta industria podría explotar", afirma Entelman. Mientras que Forconi considera que "con alguna baja en los impuestos sobre las herramientas, se haría más accesible el desarrollo".

Juanito Arcade Mayhem se puede descargar gratis en Google Play y Apple Store
Juanito Arcade Mayhem se puede descargar gratis en Google Play y Apple Store

Según datos de la Asociación de Desarrolladores de Videojuegos de Argentina (ADVA) las producciones nacionales representaron $500 millones de pesos.

A su vez, un informe elaborado por el sitio especializado Newzoo afirma que Argentina está en el puesto 27 dentro un ranking de los 100 mercados más grandes de ventas de videojuegos.

SEGUÍ LEYENDO: 

Siete mil alumnos porteños crearon "el videojuego más grande del mundo"

¿Te interesan los videojuegos? Puede ser una forma de conseguir becas universitarias

Qué es y cómo funciona la Liga de Videojuegos Profesional que llegó a la Argentina