La audiencia en transmisiones televisivas de eSports llegue hasta los 299 millones de espectadores durante 2018.
La audiencia en transmisiones televisivas de eSports llegue hasta los 299 millones de espectadores durante 2018.

La Liga de Videojuegos Profesional nació en España de la mano de un grupo de amigos que quería organizar festivales gamers. En ese entonces se hacían competencias en Estados Unidos, algunas regiones de Europa y Asia.

Y entre los eventos más populares estaban los organizados por la Liga de Deportes Electrónicos (ESL, por sus siglas en inglés), la compañía de eSports más grande y antigua de su tipo. La ESL surgió en 2.000 con sede en Colonia, Alemania y se comenzó a expandir por el mundo. En la actualidad organizan competencias de los títulos populares como Counter-Strike, Overwatch y Hearthstone entre otros.

La Liga buscó llevar ese fenómeno al mundo hispano. Como suele ocurrir, para pasar del sueño a la realidad hubo que recorrer un trayecto. Entre 2009 y 2010 la incipiente LVP comenzó a organizarse y buscar fondos par finalmente en 2011 lanzar formalmente la plataforma.

En 2013 llegó la primera edición de Gamery, un evento de eSports que se celebra dos veces al año en España y que es organizado por LVP e IFEMA (Institución Ferial de Madrid).

Tres años después, Fandroid y Mediapro (una importante empresa de medios audiovisuales en España) se aliaron para crear una liga europea de eSports y llevar la competencias de gaming a otro nivel. En España organiza más de 3.000 torneos por año, y la Superliga profesional cuenta con 10 millones de espectadores únicos al año.

Los planes de la Liga en Argentina

A fines de 2017, LVP desembarcó en la región y organizó ya dos eventos en Argentina: uno en diciembre de 2017 y otro en abril de este año. La idea es conformar una Súper Liga profesional en 2019. En una primera instancia se organizarán encuentros de Clash Royale y League of Legends (LoL).

Finales del circuito nacional que se llevó a cabo en Buenos Aires.
Finales del circuito nacional que se llevó a cabo en Buenos Aires.

Desde 2013, las competencias regionales de LoL las venía organizando Riot Games, desarrolladora del videojuego, que ahora trabajará en conjunto con LVP como partners estratégicos en los encuentros locales.

"Los circuitos nacionales son las divisiones locales a nivel latinoamericano y la LVP tiene todo el apoyo oficial de Riot Games para hacerse cargo de todo el crecimiento en cada uno de esos países. Trabajamos de la mano junto a ellos para que eso suceda, y para que las ligas locales sigan creciendo permanentemente", explicó a Infobae Javier España, gerente de Contenidos de eSports de Riot Games Latinoamérica

"VP es partner estratégico de Riot Games, ellos son los encargados de llevar adelante los circuitos nacionales en Argentina, Chile, Colombia, México y Perú. Estos circuitos son competencias esenciales para nosotros en Riot porque generan una división completa de jugadores y equipos locales", destacó España. Y añadió que luego los campeones de estos circuitos nacionales son los que pelearán por un lugar en la liga organizada por Riot Games en Latinoamérica.

El funcionamiento

"Se seleccionarán 8 socios por juego que serán los equipos participantes de la Liga. Una Liga que durará todo el año con una final en un evento presencial. Será similar a la Super Liga Orange que se realiza en España", destaca Juan Diego García Squetino, Country Manager de la LVP para Argentina, Chile y Perú, en diálogo con Infobae.

El 80% de los ingresos de los eSports vienen de parte de patrocinio y publicidad. De ahí que la LVP esté en la búsqueda de socios comerciales y sponsors que inviertan en la Liga profesional que están conformando. Quieren "generar un producto rentable en la industria del eSports y del entretenimiento", destaca García Squetino. En la actualidad ya se están conformando equipos en Argentina, Chile, Colombia y México.

"Cada equipo tendrá sus marcas dueñas o inversores. Desarrollarán sus planeamientos, formación y reclutamiento de jugadores; así como planes estratégicos de marca y sustentabilidad económica y deportiva, además de desarrollos de indicadores y planes de acción", analiza.

Entonces, ¿cuál será en concreto el rol de la LVP? "La Liga trabajará con cada uno de ellos en el asesoramientos y la educación en el camino al profesionalismo", dice. Y esto implicará asesoramiento legal, comercial, administrativo y de finanzas entre otras cosas pero, aclara García Squetino, "es responsabilidad de cada club llevar su plan al día".

Una final en Barcelona que organizó la LVP.
Una final en Barcelona que organizó la LVP.

"La liga será la encargada del cumplimiento de los manuales de competencia, ética, negocio, legal, por parte de los clubes", añade. Y en cuanto al modelo de negocios, dice que "está sostenido por el conjunto de ingresos de los patrocinios privados, ingresos de los canales de transmisión que pagan por el derecho a que subamos contenidos exclusivos a sus plataformas y los ingresos destinados de los dueños de los juegos por la organización de las ligas en los países".

Los números del negocio de los eSports

"Argentina está en un nivel amateur, aunque la liga está creciendo a pasos agigantados le falta profesionalismo", analiza Pablo Palacios, coordinador de la línea Competencias de la Fundación Argentina de Videojuegos (FUNDAV), que es una organización sin fines de lucro, que nuclea a más de 100 profesionales del rubro.

Desde la línea de Competencia trabajan principalmente con los jugadores profesionales, o semiprofesionales de la Argentina y organizadores de ligas. No generan competencias y se consideran más bien facilitadores de los encuentros de eSports.

"El año pasado hubo una delegación de Overwatch de Argentina que viajó a China, para el Mundial que organiza Blizzard y nosotros les conseguimos un espacio para que se juntaran a entrenar en Argentina", detalla Palacios.

"Queremos contribuir a la profesionalización y la estandarización de los juegos y nos interesa garantizar que si los jugadores están arriba de un escenario tengan un refrigerio, un espacio para descansar, un seguro, es decir que compitan en buenas condiciones", concluye.

Las competencias de eSports se suelen transmitir por Twitch y YouTube.
Las competencias de eSports se suelen transmitir por Twitch y YouTube.

Estados Unidos está adelantado al resto en lo que se refiere a la profesionalización y la popularidad de este segmento. En términos de rating, la firma SuperData espera que la audiencia en transmisiones televisivas de eSports llegue hasta los 299 millones de espectadores durante 2018. Para tener una referencia, la Liga de Fútbol Nacional (NFL) de ese país tuvo 204 millones de espectadores únicos en 216.

Así como tiene una gran audiencia, también es un negocio redituable (al menos para quienes saben aprovecharlo): la industria de los videojuegos facturó, a nivel mundial, 108 mil millones de dólares, de los cuales 756 millones fueron generados por los eSports, según SuperData Research.

La eSpuperliga

a Superliga firmó en abril un acuerdo con La empresa eSports Planet, de la cual Javier Mascherano es socio, para desarrollar este segmento en el país (AFP)
a Superliga firmó en abril un acuerdo con La empresa eSports Planet, de la cual Javier Mascherano es socio, para desarrollar este segmento en el país (AFP)

El mundo de la pelota también tendrá su espacio virtual oficial. La Superliga firmó en abril un acuerdo con La empresa eSports Planet, de la cual Javier Mascherano es socio, para desarrollar este segmento en el país.

En el marco de ese proyecto, se sumó RedBull como patrocinador y partner de la eSuperliga. A partir de esta iniciativa se organizarán competencias de fútbol virtual donde participarán los 26 clubes. Esos encuentros serán transmitidos por televisión y plataformas como Twitch y YouTube.

De todos modos todavía no se hizo un anuncio formal, se están haciendo negociaciones y seguramente en los próximos meses se conocerán más detalles sobre esta propuesta.

Queda claro que los eSports están pisando fuerte en el mundo y están comenzando a surgir nuevos contextos en estas latitudes con el objetivo de formalizar y monetizar este segmento que genera miles de millones de dólares en todo el mundo.

SEGUÍ LEYENDO: