(Getty Images)
(Getty Images)

La tecnología diría presente en este Mundial de varias maneras. Por un lado habrá un despliegue de herramientas dentro de la cancha que incluirá el VAR para asistencia de árbitros, así como otras opciones de seguimiento de rendimiento para los técnicos. Sin dudas el big data será protagonista.

También será el primero en el que se utilice tecnología 4K en todas las transmisiones. Claro que el hincha solo podrá disfrutarlo si su operador ofrece esta alternativa. En el caso de Argentina, esta opción solo está dipsonible con DirecTV y tiene su costo.

La tecnología también impactará en la conectividad. En este sentido, se promete wifi de calidad en hoteles, estadios y otros lugares públicos. Pero además de estas opciones, quienes quieran estar conectados todo el tiempo desde su móviles cuentan con varias alternativas:

Tarjetas SIM

Si el equipo está desbloqueado, es posible comprar y usar una SIM prepaga en Rusia. Una tarjeta con 5GB de datos cuesta entre 7 y 9 euros. Para comprarla hay que ir hasta una tienda con el pasaporte para registrarla.

En Rusia las empresas de telefonía más grandes son Tele2, Yota, MegaFon, MTS y Beeline

Wifi portátil

En caso de que se quieran conectar varios dispositivos a la vez, ya sea porque se viaja en grupo o porque se van a usar muchos equipos en simultáneo y se quiere tener un back up en caso de que no funcione el wifi del hotel, por ejemplo, entonces se puede alquilar un wifi portátil, también conocido como mifi.

Estos equipos permiten la conexión de entre 5 y 10 equipos en simultáneo. Cuentan con una batería incorporada que ofrece una autonomía de hasta 20 horas. Hay varias opciones de precios con planes que pueden costar en torno a los 20 euros por datos ilimitados.

Roaming

Las diferentes operadoras locales lanzaron promociones para el Mundial. En el caso de Claro, todos los planes de 4GB en adelante tienen roaming incluido en Europa y Rusia hasta el 31 de julio. Esto quiere decir que se podrá hablar y navegar a precio local.

Personal ofrece el Pack Mundo que ofrece a todos los clientes enviar textos y audio por WhatsApp gratis, 1 GB de datos en Rusia y otros países de Europa así como en gran parte de América. También ofrece 100 MB en China, Australia, Israel y Sudáfrica. Se puede activar este plan gratis hasta el 31 de julio.

Movistar, a su vez, tiene la opción All inclusive que es una promoción de roaming al 50%: son 21 dólares por seis días o bien 7 dólares diarios para 200 MB de datos así como llamadas y SMS libres.

SEGUÍ LEYENDO: