(iStock)
(iStock)

Argentina y Chile están trabajando en la etapa final para eliminar el roaming entre ambos países. Y ya se estima que se comenzaría a implementar este acuerdo en 2019. De este modo, los turistas argentinos que viajen a Chile, como los turistas de ese país que visiten Argentina podrán usar todas las funciones del celular (SMS, datos, voz) al mismo precio que en su país.

En el marco del acuerdo, se estipula que las compañías de telefonía deberán asegurar la misma calidad de servicio de ambos lados de la frontera; así como establecer información clara sobre las tarifas y mecanismos que les permitan a los usuarios controlar y gestionar sus consumos, con facilidad, según un comunicado difundido por Enacom.

Silvana Giudici, vicepresidenta de Enacom, y Pamela Gidi Masias, subsecretaria de Telecomunicaciones de Chile, conformaron una mesa de trabajo en la que evaluaron los plazos para su reglamentación definitiva.

A su vez, se firmó un Memorándum de Entendimiento en el que se hace hincapié en la cooperación técnica e institucional para contribuir al desarrollo de un ecosistema que impulse las TIC tanto en ambos países.

"Éste es un ejemplo de cooperación entre países en pos de un beneficio concreto para los ciudadanos y que, además, incentivará el desarrollo de la industria de las telecomunicaciones de modo que los operadores ofrezcan un servicio accesible y de calidad tanto en Chile como en Argentina", destacó el ministro de Modernización, Andrés Ibarra.

Por su parte, Pamela Gidi Masias, sostuvo: "Hoy los gobiernos de Argentina y Chile dimos un importante paso para la integración económica bilateral y regional que nos permitirá avanzar en la eliminación del roaming internacional en 2019. Nuestra Región necesita impulsar su economía digital e ir acortando la brecha con los países más desarrollados".

En el marco de la VII Asamblea de la Comisión Interamericana de Telecomunicaciones (CITEL) que se llevó a cabo en Buenos Aires en marzo y de la que participaron delegados de 19 países de América, se firmó un acuerdo en el que se plantea eliminar el gasto por roaming en varios países de la región. Así que es posible que en los próximos meses surjan nuevos anuncios de acuerdos entre países que den forma a esta iniciativa.

SEGUÍ LEYENDO: