5 funciones de la billetera virtual del Banco Nación

El servicio es gratuito, funciona por medio de SMS, no consume datos y no hace falta descargar ninguna aplicación. Se puede utilizar en más de 60 mil comercios en el país. También sirve para abonar el peaje y cobrar beneficios sociales

Compartir
Compartir articulo

Pim, la billetera virtual del Banco Nación en septiembre de 2017, ya cuenta con más de 730 mil usuarios activos en todo el país, según aseguró Leonardo Coca, gerente general de Nación Servicios del Banco Nación, en el marco de una presentación de la que participó Infobae.

El sistema permite hacer pagos, enviar dinero y cobrar ciertos beneficios sociales desde el celular. Además, en las últimas semanas se sumó la opción de recargar saldo en el teléfono y usar el TelePASE.

infobae

También se lanzó una versión en aplicación móvil, para quienes prefieran usar el servicio de este modo aunque no hace falta hacerlo. De hecho ese es su propósito principal: que se pueda usar en smartphones y celulares comunes y sin descargar ninguna app ni programa de ningún tipo.

Leonardo Coca, gerente general de Nación Servicios (Lihueel Althabe)
Leonardo Coca, gerente general de Nación Servicios (Lihueel Althabe)

"No usa datos y todo funciona a través de SMS. A su vez, no hace falta que el usuario tenga tarjetas de crédito ni cuenta bancaria y el uso del servicio es totalmente gratuito. El objetivo principal de Pim es lograr la inclusión financiera", subrayó Coca. Además, adelantó que pronto se podrá recargar la tarjeta SUBE y hasta pagar los servicios por este medio. Si bien no especificó cuándo ocurrirá esto, dijo que sucederá muy pronto y que ya se está avanzando en este sentido.

Cómo funciona

Para darse de alta vez hay que presionar *456# y el símbolo de "llamar". Luego hay que seguir los pasos que aparecerán en pantalla: ingresar DNI, crear una clave y finalmente aceptar los términos y condiciones.

Una vez hecho esto ya se podrá acceder a todos los servicios de esta billetera virtual desde el teléfono en cualquier momento. Bastará con marcar *456# y elegir algunas de las opciones mencionadas allí.

Para cargar saldo hay que ir a cualquier sucursal de Pago Fácil, Rapipago, Cobro Express, cajeros automáticos, Home Banking o PagoMisCuentas

Que se puede hacer

1. Enviar dinero

Luego de ingresar en el menú, se elige la opción "enviar dinero". Después se pedirá que se especifique el número de teléfono del destinatario y que se ingrese la clave que eligió el usuario al darse de alta, para así confirmar la operación.

Al presionar *456# y “llamar” desde cualquier teléfono se accede al servicio. Desde allí se da de alta con el número de DNI e ingresando una clave, luego se accede al siguiente menú
Al presionar *456# y “llamar” desde cualquier teléfono se accede al servicio. Desde allí se da de alta con el número de DNI e ingresando una clave, luego se accede al siguiente menú

Una vez hecho esto, la persona a quien se envió el dinero recibirá un mensaje de texto donde se le indicará que se le envió una determinada suma de dinero. Eso es un saldo que podrá usar directamente  para comprar en comercios adheridos o que podrá retirar en efectivo siguiendo los pasos que se mencionan a continuación.

2. Retirar dinero en efectivo

Para esto hay dos opciones. Para retirar por Pago Fácil, Rapipago o Cobro Express hay que ingresar en el menú, elegir la opción "Retirar dinero", indicar el monto que se quiere obtener en efectivo, ingresar la clave para confirmar la operación y se recibirá por celular un código de seguridad válido por dos horas. Hay que acercarse a un Pago Fácil Rapipago o Cobro Express y mostrar el teléfono con el mensaje con ese código y se recibirá el monto correspondiente.

Para retirar dinero se recibe un código de seguridad que es válido por dos horas
Para retirar dinero se recibe un código de seguridad que es válido por dos horas
 

En el caso de querer retirar el monto por los cajeros Link Punto Efectivo hay que seleccionar la opción "Retirar por cajero". Se repiten los pasos mencionados anteriormente y también se recibirá un código válido por dos horas que se deberá ingresar en un cajero de los mencionados anteriormente (que no requieren el uso de tarjeta), luego de presionar la opción "Extracciones".

3. Comprar en comercios adheridos

Ya hay más de 60 mil comercios adheridos entre los que se encuentran cadenas de supermercados, pequeñas tiendas, kioscos, locales de indumentaria, electrónica, farmacia y muchos más.

Para saber dónde usar la aplicación como forma de pago hay que ingresar a la página oficial y hacer una búsqueda detallando la ubicación del usuario. Para pagar hay que darle el número de teléfono al comercio para que ingrese los datos de la compra en su celular. Luego se recibirá una notificación para confirmar la compra y una vez que se haga esto, los dos recibirán un mensaje de texto con información sobre la operación.

4. Pagar el peaje

Hasta hace poco para usar el TelePASE en la autopista era necesario tener tarjeta de crédito pero, desde hace unas semanas se puede adherir este servicio como método de pago. Para hacerlo hay que ingresar en Telepase.com.ar y elegir Pim como método de pago. Luego hay que acercarse, con celular y DNI; a alguno de los puntos de colocación mencionados en ese sitio y darle el número de celular a la persona que atienda. Finalmente, se recibirá un mensaje para confirmar la adhesión.

5. Cobrar beneficios sociales

Esta billetera también permite cobrar la Asignación Universal por Hijo, las becas Progresar y el Plan Hogar. Salvo en Corrientes y Salta donde se puede optar por cobrar de este modo directamente desde el menú que aparece al usar Pim, en los otros distritos hay que informar esta opción de cobro ingresando en Mi ANSES con la Clave de la Seguridad Social, sección "Cambio de boca de pago".

Coca aseguró que ya hay más de 730 mil usuarios activos de y unos 60 mil comercios adheridos al sistema (Lihueel Althabe)
Coca aseguró que ya hay más de 730 mil usuarios activos de y unos 60 mil comercios adheridos al sistema (Lihueel Althabe)

También se puede hacer el cambio por teléfono, llamando al 130 o bien personalmente, en cualquier oficina de la UDAI (Unidades de Atención Integral ) o en algún operativo de el estado en el barrio cercano al domicilio.

Seguí leyendo:

7 consejos para tener un monedero bitcoin seguro

Chau billetes: cómo funcionan los pagos QR desde el móvil, una tendencia que este año ya tendrán 1 millón de usuarios

Pagar todo con el celular: una semana sin efectivo ni tarjetas de crédito