Así se usa la realidad virtual para aliviar el dolor

Se emplea para que el paciente se distraiga y centre el foco de atención en una experiencia inmersiva y placentera. Las investigaciones en el mundo y la visita a un clínica en Buenos Aires que está haciendo pruebas con esta tecnología. Video

Compartir
Compartir articulo

"Comenzamos con el uso de realidad virtual hace un mes y medio con pacientes internados. El objetivo es relajar el paciente, sacarlo del evento traumático", explicó a Infobae, Sebastián Lapman, gerente médico y encargado del comité de Innovación de Sanatorio Modelo de Casero.

En la institución están haciendo una prueba piloto con esta tecnología que ya se está implementando en varias partes del mundo. En España, por ejemplo, se hizo una prueba con 60 pacientes con fibromialgia dentro del Servicio de Reumatología del Hospital General de Castellón. Los pacientes mejoraron el ánimo y reportaron sentir menos dolor.

En el hospital Lucile Packard Children's de Stanford, en Estados Unidos, implementó realidad virtual como reemplazo de una sedación que administraban a un niño que padecía los cambios de vendaje tras una dolorosa lesión en su brazo.

(izquierda a derecha) Sebastián Lapman, gerente médico y encargado del comité de Innovación de Sanatorio Modelo de Casero y Darío Knees, director médico de la institución
(izquierda a derecha) Sebastián Lapman, gerente médico y encargado del comité de Innovación de Sanatorio Modelo de Casero y Darío Knees, director médico de la institución

La Universidad Estatal de Georgia, por su parte, está estudiando la eficacia de entrenar a los niños en la relajación de respiración profunda, por medio de un sistema de realidad virtual durante la reparación de fracturas óseas.

"Cuando uno está internado, todos los sentidos están a flor de piel: se ve al médico, al compañero de habitación, toda la situación es estresante. Con la realidad virtual, a través del sentido visual y auditivo estimulamos al paciente para que sienta algo placentero, que le provoque relajación", detalló Lapman.

Un estudio realizado por el Cedars-Sinai, en Los Ángeles, concluyó que el dolor disminuyó en un 24% en 100 pacientes que vieron videos relajantes en dispositivos de realidad virtual. En tanto que los 50 pacientes que estuvieron expuestos a un clip en 2D, también con escenas relajantes, sólo tuvieron una mejoría del 13,2%. En ese hospital se comenzó a hacer terapia con realidad virtual en 2015.

La realidad virtual le permite al paciente poner el foco de atención en otro lado y así experimentar una situación placentera
La realidad virtual le permite al paciente poner el foco de atención en otro lado y así experimentar una situación placentera

El Instituto Nacional de Salud de Estados Unidos (NIH, por sus siglas en inglés) busca seguir estudiando el impacto de esta tecnología en el bienestar de los pacientes, sobre todo por el poder que tiene a nivel tecnológico. Tan solo en el último año, se duplicó la cantidad de estudios financiados por el NIH que investigan el uso de realidad virtual para el tratamiento del dolor.

La conclusión a la que llegaron los diversos informes es que la realidad virtual ayude a combatir la ansiedad y reduce el tiempo que se dedica a pensar en el malestar, analizó Darío Knees, director médico de Sanatorio Modelo de Caseros.

"El paciente está inmerso en una situación que le provoca placer y quita el centro de atención en el dolor. Se busca así distraer al paciente y que éste genere endorfinas", señaló Lapman.

Esta tecnología puede tener múltiples aplicaciones para tratar el malestar de forma primaria o bien complementaria. A futuro, la idea sería desarrollar videos especialmente pensado para cada paciente en particular. Se podría, por ejemplo, reproducir el entorno de su hogar y generar clips personalizados con sitios familiares para estimular su bienestar.

SEGUÍ LEYENDO: 

Vuzix Blade: probamos las nuevas gafas con realidad aumentada

Lanzan un juego de realidad virtual para detectar el Alzheimer

Realidad virtual, inteligencia artificial y robots: el futuro del sexo