En dos procedimientos, Gendarmería decomisó más de una tonelada de marihuana en Misiones

Los operativos ocurrieron en la localidad de Puerto Esperanza y en el Paraje “La Antena”

Compartir
Compartir articulo
En dos operativos llevados a cabo por la Gendarmería Nacional en Misiones, se decomisó más una tonelada de marihuana (GNA)
En dos operativos llevados a cabo por la Gendarmería Nacional en Misiones, se decomisó más una tonelada de marihuana (GNA)

En dos operativos llevados a cabo este martes por efectivos de la Gendarmería Nacional en el territorio de la provincia de Misiones, se decomisó más de una tonelada de marihuana.

En el primero de ellos, la Sección Núcleo y la Sección “Esperanza”, dependientes del Escuadrón 10 de la Gendarmería Nacional, en colaboración con el personal de la Unidad de Investigaciones de Delitos Complejos y Procedimientos Judiciales “Eldorado”, llevaron a cabo una operación coordinada tras recibir información sobre la localización de paquetes ocultos en la zona montañosa conocida como “El Brasilero”, ubicada en Puerto Esperanza.

Tras el intercambio de datos, los agentes comunicaron el hallazgo a la autoridad judicial correspondiente, lo que condujo a la autorización para el traslado de los paquetes a la unidad para su posterior evaluación. En el lugar, se constató la presencia de 45 bultos conteniendo cogollos de marihuana y otros dos con 28 paquetes prensados, totalizando un peso de 1.058 kilogramos y 95 gramos de “cannabis sativa”.

En el otro procedimiento realizado ayer en Misiones, gendarmes de la Sección “San Pedro”, pertenecientes al Escuadrón 12 “Bernardo de Irigoyen”, desplegados en el kilómetro 65 de la Ruta Provincial N° 17, en el Paraje “La Antena”, avistaron una motocicleta con dos ocupantes que se aproximaba al dispositivo y al notar la presencia de la fuerza, los individuos emprendieron la fuga a bordo del vehículo.

Ante lo sucedido, los agentes de la fuerza de seguridad iniciaron entonces un seguimiento controlado y, a corta distancia, observaron cómo los sospechosos ingresaron a un camino de tierra y arrojaron una mochila antes de escapar y tras inspeccionar el contenido de la misma, los peritos forenses confirmaron la presencia de 22 “ladrillos” que contenían un total de 17 kilos y 486 gramos de marihuana.

En ambos casos, el Juzgado Federal y la Fiscalía Federal de Eldorado ordenaron el decomiso de un total de 1.075 kilogramos y 581 gramos de droga.

En los dos operativos intervino el Juzgado Federal y la Fiscalía Federal de Eldorado (GNA)
En los dos operativos intervino el Juzgado Federal y la Fiscalía Federal de Eldorado (GNA)

Y en un decomiso de gran tamaño ocurrido el primer día de 2024, alrededor de 5,000 kilogramos de marihuana fueron confiscados por agentes de la Gendarmería Nacional Argentina en un camión con remolque en la ruta nacional 14, cerca de San Vicente, también en Misiones.

De acuerdo con fuentes de la fuerza de seguridad, la incautación de la sustancia tuvo lugar durante un control de rutina realizado por efectivos del Escuadrón 8 “Alto Uruguay”, específicamente en el kilómetro 785 de la mencionada ruta.

Durante el control, los agentes solicitaron la documentación al conductor del camión con remolque, sin embargo, el comportamiento nervioso y dubitativo del conductor llamó la atención de los uniformados, según informaron los investigadores.

Como resultado de la operación, se procedió a examinar el vehículo utilizando el escáner de la fuerza y la ayuda de un perro entrenado en detección de narcóticos. Fue entonces cuando se identificó una sustancia amorfa que difería de la carga declarada de pasta de celulosa que transportaba el camión.

Según reportó Télam, los gendarmes descubrieron 198 paquetes conteniendo una sustancia similar a la marihuana, confirmada como “cannabis sativa” mediante pruebas de campo con el Narcotest, con un peso total de 4,840.200 kilogramos.

Ante esta situación, el juez a cargo ordenó la detención del conductor del vehículo y dispuso el secuestro de la droga.

Horas después del suceso, la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, elogió el trabajo de la Gendarmería en un día tan significativo y expresó en la red social X: “En la víspera de Año Nuevo en Misiones. Estaban convencidos de que en la noche de ayer nadie controlaría, pero la Gendarmería no descansó. La droga fue confiscada y el responsable puesto a disposición de la Justicia”.