El nuevo robo del mayor de los “Hermanos Macana” de La Plata: tiene 17 años y ya fue detenido 34 veces

El joven, que cuenta con una larga lista de hechos su ficha policial, fue detenido el viernes pasado en el Hospital San Martín. Tenía un pedido de captura sobre su cabeza por dos asaltos cometidos el mismo día

Compartir
Compartir articulo
Video: el robo por el que D.E tenía pedido de captura

El viernes pasado por la mañana, D.E, de 17 años, fue detenido por policías de la Comisaría N°16 de la Bonaerense en La Plata mientras intentaba robar en el estacionamiento del hospital San Martín de La Plata, ubicado en la esquina de las calles 1 y 70. Dio un nombre falso mientras lo arrestaban. Aseguró ser “Cristian Gutiérrez”, pero no hizo falta tomarle las huellas: el personal ya le conocía la cara.

D.E, a pesar de su corta edad, es un histórico en el submundo del choreo platense. Es el mayor de tres hermanos de sangre, apodados “Los Hermanos Macana”, detenidos seriales, todos ellos en situación de calle, acusados de diversos robos y hurtos en el centro de la capital provincial. Atacan comercios, principalmente. Abren las rejas por las noches, rompen vidrieras y se llevan lo que pueden, desde pan y golosinas hasta celulares y televisores. Dos de ellos son inimputables por su corta edad. V., el hermano del medio, de 15 años, había sido arrestado en diciembre pasado. Cayó dos veces en 24 horas, primero por saquear una peluquería, luego por intentar robar en una casa. Poco después asaltó a un taxista. Así, sumó 30 detenciones.

Su hermano mayor lo supera: ya fue arrestado 34 veces, un aparente récord entre los delincuentes menores de edad platenses, con casos que pasaron por al menos seis fiscalías de responsabilidad juvenil.

V.E tras ser detenido en el hospital San Martín
V.E tras ser detenido en el hospital San Martín

Su lista de encierros breves, de apenas horas, comienza el 7 de junio de 2021, cuando tenía 14 años, un intento de robo en poblado y en banda en la jurisdicción de la Comisaría 5°, donde ingresó a las 20 de ese día y salió a las 22. Había pasado casi seis meses sin ser detenido cuando lo arrestaron el viernes pasado en el Hospital San Martín, el mayor período de su vida prontuariada sin pisar una celda. Sin embargo, los policías descubrieron que tenía un pedido de captura vigente por dos hechos, a cargo de la fiscal Ana Rubia de la UFI de Menores N°4.

El primer ataque -que fue captado por una cámara de seguridad, cuyo video ilustra esta nota- ocurrió el jueves pasado, el día anterior a su detención en un supermercado en la esquina de 122 y 78. Allí, robó la caja a punta de pistola.

Ese mismo día, según la imputación en su contra, rompió la puerta de una casa en la calle 118, a seis cuadras del supermercado, y se llevó un celular, entre otras pertenencias.

Los padres de los “Hermanos Macana” son conocidos también por los efectivos de la Bonaerense. Los hermanos, en la mayoría de sus detenciones, fueron entregados a ellos, tal como establece la ley para menores inimputables. “Ya ni quieren venir”, asegura un detective acostumbrado a lidiar con ellos.

Esta vez, dada su edad, fue distinta para D.E. No fue enviado a su casa, sino a un instituto de menores.