Volvió a caer uno de los “Hermanos Macana” de La Plata: tiene 15 años y lo detuvieron dos veces en menos de 24 horas

El adolescente en situación de calle registra 30 ingresos a comisarías. Ahora cayó por robar una peluquería, pero luego lo liberaron. Después, intentó asaltar una casa

Compartir
Compartir articulo
La peluquería asaltada por uno de "Los Hermanos Macana"
La peluquería asaltada por uno de "Los Hermanos Macana"

La historia de “Los Hermanos Macana” de La Plata, la banda de tres adolescentes que protagonizó una serie de robos menores y detenciones a lo largo del último año en La Plata, es prácticamente una crónica policial que no deja de escribirse. El protagonista del más reciente capítulo por solo uno de ellos. Se trata de V.E., de 15 años, el del medio de los tres hermanos, quien esta semana fue capturado por la Policía Bonaerense dos veces en menos de 24 horas por asaltar una peluquería y luego intentar robar una casa. Así, ya registra 30 ingresos a comisarías.

Fuentes policiales indicaron a Infobae que el primero de los robos ocurrió ayer en un salón de belleza ubicado sobre la calle 60 entre 7 y la Plaza Rocha. Allí, V.E., junto a un cómplice de 14 años, ingresaron tras romper el vidrio de la entrada para luego robar un televisor de 24 pulgadas marca Noblex. Pese a lograr su objetivo, gracias a un llamado de la dueña del negocio al 911, agentes de la Comisaría 9º de la capital bonaerense lograron interceptar a los dos sospechosos.

La mujer les dijo a los policías que dos sujetos vestidos con ropa oscura había ingresado de manera violenta al local para llevarse el televisor. Con esa información, los oficiales los observaron mientras huían a la altura de la esquina de 1 y 69. En presencia de un testigo los detuvieron, recuperaron el electrodoméstico y trasladaron a los sospechosos a la Comisaría.

El expediente, calificado como robo, quedó en en manos de la la UFI N°1 de Fuero Juvenil de La Plata, quien ordenó que los chicos queden a disposición del Personal de Niñez y Adolescencia. Dada su edad, fueron liberados en cuestión de horas.

El televisor que se llevó V.E.
El televisor que se llevó V.E.

Sin embargo, la historia no concluyó ahí. Hoy martes, menos de un día después y en hora de la madrugada, V.E. volvió a caer. Esta vez fue después de intentar entrar a robar en un edificio ubicado en la calle 69, ubicado entre 1 y 2. De acuerdo con fuentes policiales consultadas por este medio, una vecina del edificio observó cómo el joven entró por la parte baja del portón del garaje y comenzó a gritarle para que se fuera. En el medio, le avisó al 911.

En ese momento, V.E., quizá asustado, trató de escapar por un espacio reducido del portón pero cuando por fin logró salir, otra vez los oficiales de la Comisaría 9º lo observaron y de inmediato lo detuvieron. Esta vez, la misma fiscalía intervino pero la calificación del expediente fue de tentativa de hurto.

Uno de los datos que destacaron las fuentes es que con los dos arrestos, V.E. superó a las 29 detenciones que tiene otro emblemático delincuente juvenil de La Plata: G. A., alias “Papichulo”, un joven que cumplió lo 18 años en julio pasado en una celda de un instituto de menores, tras haber sido arrestado.

“Papichulo” fue detenido la última vez por robarle su celular Samsung J7 a un chico de 15 mientras iba camino a la escuela en la esquina de 17 y 79. A bordo de su moto, “Papichulo” le apuntó con su pistola, le quitó su teléfono y escapó.

La entrada del edificio que quiso robar esta madrugada
La entrada del edificio que quiso robar esta madrugada

De seguir a este ritmo, V.E. podría superar otro récord en manos de D., su hermano de 16 años, quien registra al menos 33 detenciones en las comisarías platenses.

A finales de julio pasado, a D. lo acusaron de tres hechos de tentativa de robo con un usual método: irrumpir en comercios levantando la reja para ingresar.

Así, lo encontraron en una carnicería de la calle 8 entre 54 y 55, mientras procedía a llevarse lo que había en la caja. Le encontraron 20 mil pesos en el bolsillo, uno de sus mayores botines hasta ahora.