La historia de uno de “Los hermanos Macana” de La Plata: cayó por asaltar a un taxista, salió libre y volvió a robar

Se trata de un adolescente de 15 años en situación de calle que ya registra 23 ingresos a comisaría. Fue arrestado junto a su medio hermano y otro adolescente

Guardar

Nuevo

Uno de los "Hermanos Macana" junto a sus cómplices luego de ser detenidos
Uno de los "Hermanos Macana" junto a sus cómplices luego de ser detenidos

Otra vez los “Hermanos Macana”, la banda de adolescentes que protagonizó una serie de robos menores con sucesivas detenciones a lo largo del último año en La Plata, volvió a ocupar un lugar en las noticias policiales. En esta oportunidad, el protagonista fue uno solo de ellos. Se trata de V.E., de 15 años, el menor, quien fue capturado por la Policía Bonaerense por cometer junto a dos cómplices dos ataques en menos de 12 horas: primero lo atraparon por asaltar a un taxista, pero luego de ser liberado, intentó robar un comercio. Tras ambos episodios, el chico registra ya 23 arrestos.

Fuentes policiales indicaron a Infobae que el chico, acompañado de su hermano S.D. y de J.C., de 16 años, tomaron un taxi en la esquina de las calles 1 y 69. Al llegar a la calle 80 bis, entre 1 y 115, uno de los adolescentes agarró del cuello al chofer y, entre los otros, le sustrajeron el dinero de la recaudación -unos 3.000 pesos- y un teléfono celular. Luego, entraron en un domicilio ubicado a escasos metros.

Sin embargo, otro taxista que observó la escena le dio aviso casi en paralelo a policías de la Comisaría Nº9 que patrullaban la zona y les relató lo que había pasado. Cuando los agentes llegaron al lugar, notaron en dónde ingresó la banda de delincuentes.

Los objetos que robaron los delincuentes
Los objetos que robaron los delincuentes

Sin esperar un minuto, los uniformados ingresaron a la casa y detuvieron a los delincuentes. Allí encontraron un teléfono celular marca Samsung, dinero en efectivo, cuatro chapas patentes de motocicleta con pedido de secuestro activo de distintas comisarías, un cuadro de moto también que había sido robado, dos pantalones y una camisa de la Policía de la Provincia de Buenos Aires.

Los delincuentes quedaron a disposición de la UFI del Fuero Juvenil Nº2, donde se les inició una causa por tentativa de robo. Después, los tres fueron llevados a una casa de abrigo de La Plata, a cargo del Servicio de Niñez y Adolescencia. Salieron a las pocas horas.

Los tres menores no esperaron mucho tiempo antes de volver a intentar dar otro golpe. Ayer, el Centro de Monitoreo de la Ciudad captó a un grupo de individuos mientras rompían el vidrio de una heladería ubicada en la calle 45, entre 8 y 9, aparentemente con la intención de robarla. Al llegar, la Policía descubrió que se trataba de los mismos tres menores que menos de 12 horas antes habían sido arrestados por asaltar al taxista.

Los delincuentes quedaron nuevamente a disposición de la UFI Nº2 del Fuero Juvenil, quien les inició una causa por daños. Luego, nuevamente fueron entregados al Servicio de Niñez y Adolescencia, desde donde tratarían de localizar a los padres.

El vidrio roto de la heladería
El vidrio roto de la heladería

Una historia de robos y cifras que preocupan

V.E. se convirtió en una de las figuras más recurrentes en las comisarías de la Policía Bonaerense en La Plata, usualmente involucrado en hechos de hurto acompañado de D., su hermano de 16 años, quien registra al menos 33 detenciones en las comisarías platenses. A finales de julio pasado, a D. lo acusaron de tres hechos de tentativa de robo con un usual método: irrumpir en comercios levantando la reja para ingresar.

Así, lo encontraron en una carnicería de la calle 8 entre 54 y 55, mientras procedía a llevarse lo que había en la caja. Le encontraron 20 mil pesos en el bolsillo, uno de sus mayores botines hasta ahora.

En días previos, había robado un local de hamburguesas en la calle 4 y un kiosco ubicado, literalmente, frente al Ministerio de Seguridad de la provincia de Buenos Aires, ambos robos cometidos la semana pasada. En el restaurant, robó efectivo y una tablet Samsung. En el kiosco, ubicado en la calle 2, un teléfono. Esta vez, al contrario de sus arrestos anteriores, D. no salió de inmediato y quedó aprehendido.

Las patentes robadas por los delincuentes
Las patentes robadas por los delincuentes

Las bandas de menores de edad son una constante en La Plata, departamento judicial que mostró un incremento notable en los hechos registrados en las fiscalías de responsabilidad juvenil. Las violaciones supuestamente cometidas por menores se duplicaron, de 9 expedientes se pasó a 18, según datos de la Procuración bonaerense. Hubo 15 tentativas de homicidio con menores imputados, once más que en 2021.

Los robos a mano armada subieron un 26 por ciento, 67 casos. Los hurtos agravados, 47 por ciento. En total, las fiscalías de menores del departamento judicial de La Plata -que tienen, precisamente, a sus posibles autores identificados como menores- aumentaron sus expedientes en un 29 por ciento solo en un año.