El Gobierno ofrecerá una recompensa de $4 millones para detener a Ezequiel Guazzora, prófugo por pedofilia

La medida ya fue firmada por el ministro de Seguridad de la Nación, Aníbal Fernández, y se publicará el lunes en el Boletín Oficial. En el marco de una causa por abuso sexual contra una menor, el periodista lleva 54 días eludiendo a la Justicia

Compartir
Compartir articulo
Ezequiel Guazzora
Ezequiel Guazzora

El Gobierno ofrecerá una recompensa de 4 millones de pesos para quienes brinden datos que permitan encontrar al periodista Ezequiel Guazzora, quien hasta este viernes lleva 54 días en calidad de prófugo en el marco de una causa por abuso sexual contra una menor de edad.

La medida se publicará el lunes en el Boletín Oficial. El ministro de Seguridad de la Nación, Aníbal Fernández, ya firmó la resolución, según pudo saber Infobae.

El ofrecimiento de recompensa por cualquier información valiosa surgió luego de que la Cámara de Casación porteña rechazara este jueves un pedido de exención de prisión de Guazzora.

El máximo tribunal de CABA informó que el acusado, a través de su abogado, había hecho llegar al Poder Judicial una carta en la que deslizó el pedido y le hizo una advertencia a los jueces: “Corren el riesgo de que me mantenga en esta situación durante todo el plazo de prescripción”, escribió el acusado.

En este sentido, las autoridades judiciales tampoco aceptaron al penalista Adrián Albor como defensor del ex precandidato a diputado provincial por el partido Principios y Valores y supeditó esa designación a que Guazzora “se ponga a derecho”.

La Cámara de Casación porteña rechazó esta semana un pedido de exención de prisión de Guazzora
La Cámara de Casación porteña rechazó esta semana un pedido de exención de prisión de Guazzora

El mismo jueves, por otra parte, el caso tuvo otra novedad: los jueces también resolvieron dictar el procesamiento y la prisión preventiva de Paola Andrea De Martino, la mamá de la menor de 15 años que entregó a su hija por dinero al periodista. Según se comprobó, la finalidad fue que tuvieran relaciones sexuales.

Fuentes judiciales explicaron que esa decisión fue tomada a partir de una serie de pruebas en las que se constató que Guazzora había recibido un pago de la imputada con el fin de un encuentro íntimo entre ambos. Por esto, De Martino quedó vinculada como coautora de los delitos de corrupción de menores agravada y abuso sexual de menores, por los que está siendo buscado el periodista. Las penas pueden ir de los 8 a los 20 años de prisión.

Los detalles de los encuentros con la adolescente pudieron conocerse por la declaración que dio la víctima, cuyo testimonio está respaldado por psicólogos y psiquiatras especializados. En su relato, la adolescente dio una descripción muy precisa de la casa del apuntado tanto por afuera como por adentro y mencionó que este le había regalado un buzo que luego fue incautado en el domicilio del prófugo.

El encuentro entre ambos también fue constatado a partir de la realización de una pericia tecnológica sobre los celulares de Guazzora y la mamá de la nena, quienes se comunicaban a través de Instagram.

El pedido de captura que recae sobre el periodista se enmarca en el Artículo 145 del Código Penal (corrupción de menores) y fue solicitado por Santiago Bignone, titular del Juzgado Nacional en lo Criminal y Correccional N°54. Se debía ejecutar durante las últimas elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) pero no pudo efectivizarse porque el acusado no se presentó a votar aquel 13 de agosto.

El periodista lleva hasta este viernes 54 días como prófugo
El periodista lleva hasta este viernes 54 días como prófugo

Tal como adelantó Infobae, una serie de mensajes aportados a la causa fueron claves para que el Juzgado 54 pidiera la captura. Se trata de textos aberrantes en los que Guazzora además le ofreció dinero a la madre de una adolescente para poder abusar de ella.

Todo comenzó con una denuncia presentada por la Red Alto al Tráfico y la Trata (RATT Argentina) ante la Procuraduría de Trata y Explotación de Personas (PROTEX). Allí se menciona a Guazzora en el marco de la “presunta explotación” de una menor de 15 años por parte de la madre de la chica, con domicilio en la localidad bonaerense de Longchamps.

El caso llegó a la RATT por medio de una mujer cuya hija era amiga de la víctima, quien le compartió capturas de pantalla de conversaciones que su madre mantenía con el sospechoso Guazzora. Los mensajes enviados desde una cuenta de Instagram, a los que tuvo acceso este medio, son parte del expediente y dan cuenta de la intención del periodista de pagarle a esta persona por tener relaciones sexuales con su hija. En el intercambio, la implicada le aporta su número de CBU que, según pudo confirmar este medio, está a su nombre.

En la charla, de alto contenido sexual, el ahora prófugo hace referencia a su intención de abusar de la adolescente. “La voy a violar para vos”, le dice a la mujer en referencia a su hija. “Me la hubieras dejado c... cuando tenía 8 añitos”, indica.

Luego, el usuario -que no sería otro que Guazzora- ofrece: “¿Si le muestro la platita se entrega? 50 mil a cada una, ¿100 mil querés?”. “Videos y mucha platita, gringa. Tapándole la cara”, insiste.

En la conversación, además, aparecen referencias a otras víctimas. “¿Nenitas de cuánto conseguís? ¿Hay que darle la plata a la madre?”, son algunas de las preguntas del periodista.

En un momento, la mujer le recrimina: “Eze, no me vas a dejar de garpe, me diste tu palabra”. “Nunca te fallé, ¿ok?”, responde en otro tramo de la conversación Guazzora. Aparentemente, de esta manera, la implicada le reclama el dinero prometido por el intercambio.

El domingo 13 de agosto, en el que se realizaron las PASO, la madre de la víctima fue capturada en Instituto Señora del Monserrat, ubicado en la avenida Belgrano al 1300 en Capital Federal, por orden del juez Bignone.

El personal de Trata de Personas de la Policía de la Ciudad montó un operativo en la zona del colegio, esperó que a la mujer efectuara el voto y, una vez que abandonó el establecimiento educativo, se la detuvo por el delito de trata de menores.

A Guazzora, por su parte, lo siguen buscando.