Allanaron la pesquera del hermano de “Dibu” Martínez por facturas truchas y contrabando agravado

Se trata de la firma Saori, encabezada en Mar del Plata por Alejandro Fabián Martínez. Otras dos empresas están en la mira por falsificar sus papeles de exportación con diferencias de hasta un 70% en dólares

Compartir
Compartir articulo
Documentos incautados en los procedimientos de la causa
Documentos incautados en los procedimientos de la causa

La pesquera marplatense Saori SA, entre cuyos socios se encuentra Alejandro Fabián Martínez, hermano del arquero campeón del mundo en Qatar 2022 Emiliano “Dibu” Martínez, fue allanada esta semana en una investigación por infracciones a las leyes sobre contrabando agravado, impuesto a las ganancias y al régimen penal cambiario.

Saori es una de tres empresas investigadas en la trama. “Esto se trata de facturas truchas. Aquí se le mintió al Estado sobre el monto de las exportaciones. Se envía mercadería al exterior presentando facturas de exportación. La mercadería es vendida al destinatario a un precio mucho mayor. Hay diferencias de hasta un 25 a 35 por ciento en dólares. Se estableció, como mínimo, una diferencia de casi un millón y medio de dólares entre las tres empresas investigadas”, explicó una fuente del caso a Infobae.

La causa está a cargo del juez federal Santiago Inchausti y el fiscal Santiago Eyherabide, con procedimientos de la División Unidad Operativa de Investigaciones Especiales Mar del Plata. Hasta el momento solo se han realizado allanamientos, no hay pedidos de indagatoria.

Te puede interesar: Grave acusación contra dos policías por la muerte de una mujer en medio de una discusión por una coima

El expediente comenzó con tareas realizadas por la Aduana, mientras que AFIP intervino para investigar las situaciones tributarias. “Los dólares no entran a la Argentina y no se percibe la alícuota del impuesto a las ganancias. Esa plata queda en el exterior”, continuó la fuente con la explicación de la maniobra.

Personal de Aduana ingresa en uno de los objetivos
Personal de Aduana ingresa en uno de los objetivos

El mecanismo empleado incluyó, en el caso de las otras dos empresas, supuestas triangulaciones en paraísos fiscales. De las tres firmas, Saori es la menos complicada, aseguran los investigadores, o al menos, la que menos habría evadido los controles estatales.

La empresa del hermano del arquero de la Selección trabajaba con un único estudio contable, que fue investigado en el expediente y al que ingresó la PFA por la fuerza.

Te puede interesar: Se reactiva la causa por la coimas en el fútbol: la Justicia recibió informes del exterior y avanza sobre una financiera clave

En el marco de la investigación también se allanaron otros 24 objetivos. Se encontró documentación útil para la causa, como libros contables, sellos, chequeras, biblioratos, computadoras, teléfonos celulares y demás elementos de interés.

Saori S.A. se constituyó a mediados de 2019 a nombre de Alejandro Martínez. El hermano de Dibu -que tiene 33 años, tres más que el deportista- había captado la atención de la prensa en el último tiempo por su debut en el automovilismo nacional: a principios de febrero de este año, se estrenó en las carreras de la Copa Bora, una categoría monomarca de autos de turismo con preparación estándar mejorada (motores 1.8 turbo).

En abril pasado, Alejandro pasó un susto en plena competencia: sufrió el incendio de su vehículo por una falla técnica mientras corría en el autódromo Roberto Mouras de La Plata. Por fortuna, resultó ileso.

El piloto practica la actividad desde muy joven y es un especialista en el cuarto de milla. La Copa Bora fue todo un desafío para él, ya que por primera vez corrió en pelotón. Si bien de chico jugaba al fútbol, lo hacía a modo de hobby. Su pasión siempre fueron los fierros, algo que comparte con muchos marplatenses: la ciudad balnearia integra una de las regiones más fuertes del automovilismo en la provincia de Buenos Aires, como Necochea, Balcarce, Lobería y Tandil.

Seguir leyendo: