L-Gante se negó a responder preguntas de la Justicia y seguirá detenido

El interrogatorio estuvo a cargo del fiscal Raúl Villalba. Se le imputaron los delitos de privación ilegítima de la libertad y amenazas

Compartir
Compartir articulo
Así fue el traslado de L-Gante a los tribunales de General Rodríguez

Elián Valenzuela, más conocido como L-Gante, fue indagado en la Justicia de Moreno tras haber sido detenido el martes pasado por amenazar a punta de pistola a dos empleados municipales tras un conflicto con los amigos del cantante ocurrido el 27 de mayo pasado en General Rodríguez. El músico también mantuvo a sus víctimas cautivos por más de 20 minutos. Este jueves, el acusado aceptó declarar, según confirmaron fuentes policiales a Infobae.

Sin embargo, L-Gante se negó a responder preguntas y a firmar el acta posterior. Tras su monólogo, donde fue asistido por su abogado, Alejandro Cipolla, se determinó que seguirá detenido. Y regresó a la DDI de Quilmes, donde permanece alojado desde el martes pasado.

Según fuentes cercanas al cantante, “explicó la situación” y negó los hechos que se le imputaron. Sin embargo, aseguran que su actitud fue colaborativa. Su declaración se extendió por 19 páginas de expediente.

Te puede interesar: Amenazas, daños, lesiones y una causa elevada a juicio: los otros conflictos de L-Gante con la Justicia

El interrogatorio, que comenzó poco antes del mediodía, fue conducido por el fiscal Raúl Villalba. La causa fue investigada por Alejandra Rodríguez, a cargo de la UFI N°9 de Moreno. Rodríguez tenía previsto tomarse un período de licencia para esta semana. El fiscal general Lucas Oyhanarte designó a Villalba como su reemplazo.

El cantante al momento del traslado a los Tribunales de General Rodríguez (RS Fotos/Grosby Group)
El cantante al momento del traslado a los Tribunales de General Rodríguez (RS Fotos/Grosby Group)

El artista fue trasladado esta madrugada desde su lugar de detención en Quilmes bajo un fuerte operativo policial por orden del Ministerio Público Fiscal. Varias manzanas a la redonda de la sede judicial donde brindó su declaración indagatoria fueron cortadas por agentes de la Bonaerense.

L-Gante fue arrestado el martes en su casa del country Banco Provincia por la DDI de Moreno-General Rodríguez de la Policía Bonaerense. La propiedad también fue allanada en busca de armas.

Según testimonios en la causa, varios de los integrantes del grupo que acompaña a L-Gante, La Mafilia, tuvieron un altercado con un grupo, entre los que había un empleado municipal vecino del barrio del músico, a la salida de la discoteca.

La camioneta en la que fue trasladado el artista (RS Fotos)
La camioneta en la que fue trasladado el artista (RS Fotos)

“En ese contexto, después del incidente, la Guardia Urbana de Protección Ciudadana del Municipio demoró a los amigos de L-Gante”, detallaron las fuentes del caso y añadieron que, cuando el cantante se entera de lo sucedido con sus amigos, decidió ir por el empleado municipal vecino.

“El músico tomó al empleado municipal, le apuntó con una pistola, lo obligó a subir a su coche y se los llevó”, describieron las fuentes lo que sucedió esa noche. Luego, hizo unas pocas cuadras y, dentro del barrio Bicentenario, halló y amenazó a la segunda víctima para que ingrese a su auto, “en pos de aclarar la situación relacionada con sus amigos a la salida del local bailable”.

Así, asegura un investigador, “los retuvo por 20 minutos, diciéndoles: ‘Si no sueltan a mis amigos, no los suelto a ustedes’”.

L-Gante fue detenido el martes (RS Fotos/Grosby Group)
L-Gante fue detenido el martes (RS Fotos/Grosby Group)

Tras la denuncia y las declaraciones de las víctimas y los testigos del caso, el equipo de la UFI N°9 obtuvo las filmaciones de las cámaras de seguridad del COM de General Rodríguez, de locaciones privadas y de las cabinas de peajes de la zona. Luego, tras ver las imágenes que muestran el hecho, analizaron con los GPS de los equipos de telefonía celular de las víctimas y la geolocalización de antenas. “El relato coincide con los movimientos”, subrayaron las fuentes.

Con estas pruebas, el Juzgado de Garantías N°2 de Moreno - General Rodríguez convalidó el pedido de detención de la fiscal del caso el pasado 2 de junio por los delitos de amenazas, amenazas coactivas agravadas por el uso de armas y privación ilegal de la libertad. “También convalidó los allanamientos de los tres inmuebles del imputado para secuestrar armas”, destacaron fuentes del expediente.

Seguir leyendo: