Cómo fueron los últimos ocho minutos del hincha de River antes de la tragedia en el Monumental

Pablo Marcelo Serrano murió al caer de la tribuna Sívori Alta durante el partido del club de Núñez contra Defensa y Justicia

Compartir
Compartir articulo
Así ingresaba por la calle Udaondo el hincha de River que murió en el Monumental
Así ingresaba por la calle Udaondo el hincha de River que murió en el Monumental

Pablo Marcelo Serrano, el hincha de River que murió este sábado al caer de una de la tribuna Sívori Alta del Monumental en el partido contra Defensa y Justicia, estuvo solo ocho minutos en el estadio antes de que se desencadenara la tragedia, indicaron fuentes del caso a Infobae.

A través de las cámaras de seguridad del club de Núñez, los investigadores pudieron reconstruir el recorrido que hizo el fanático desde que llegó a las inmediaciones de la cancha en la que el equipo local disputaba la fecha 19 de la Liga Profesional de Fútbol (LPF) 2023.

Exactamente, a las 16.28 horas, las imágenes -que fueron entregadas a Celsa Ramírez, titular de la Fiscalía Especializada en Eventos Masivos (FEEM) de la Ciudad- muestran a Serrano en procesión con otros simpatizantes sobre la calle Udaondo.

Te puede interesar: Qué dice la resolución que amplió la clausura de la tribuna Sívori alta del Monumental

El momento en el que el hincha de River se impulsa sobre la baranda
El momento en el que el hincha de River se impulsa sobre la baranda

El hincha camina solo hacia el molinete frente a la estación de servicio, donde se encuentra el acceso a la Sivorí Alta. De acuerdo a la información que dio el club en la causa, tenía categoría de socio pleno y había adquirido un abono en la tribuna de espaldas al Río de la Plata.

El primer molinete de acceso registró su carnet a las 16.32 horas. Luego, ingresó por el acceso de la torre dos y subió las escaleras hasta lo más alto del Monumental, cuando el partido ya había comenzado. Según informó River en un comunicado, el aforo de la tribuna estaba en un 90 por ciento.

Las cámaras que son monitoreadas en tiempo real desde la Unidad de Coordinación Operativa (UCO) del club -que cuenta con 140 dispositivos y está integrada por organismos de seguridad de Ciudad y Nación-, lograron captar a Serrano entre la segunda y tercera fila de la baranda de protección, que tiene una altura de 1.40 metros.

Luego, registraron el momento en que el hombre de 53 años se acercó a la baranda, se impulsa con ambos brazos para subir e intentó subir una pierna. En ese momento, con todo el peso del cuerpo en el tronco, cae al vacío, desde casi 20 metros de altura. Esto ocurrió a las 16.40, es decir, a tan solo ocho minutos de su ingreso.

Serrano cayó vivo -incluso habría intentado sostenerse de las banderas- y a gran velocidad sobre el piso de la bandeja baja. La autopsia confirmó que murió en el acto a raíz del golpe por politraumatismos, traumatismo de cráneo y pérdida de masa encefálica y hemorragia externa, producto del fuerte golpe contra el pasillo de circulación de la Sívori Baja, a pocos centímetros de los espectadores atentos al juego.

El momento en el que el hincha de River se impulsa sobre la baranda
El momento en el que el hincha de River se impulsa sobre la baranda

Los gritos desesperados de los simpatizantes alertaron al árbitro que suspendió el partido de forma definitiva a los 27 minutos del primer tiempo. Los primeros minutos transcurrieron entre el shock en la tribuna y el desconcierto de los jugadores.

La identidad de Serrano demoró en conocerse debido a que el personal de seguridad aguardo la llegada de la Unidad Criminalística de la Policía de la Ciudad. Desde que ingresó al Estadio, el hincha estuvo solo, aunque había llegado en un micro desde Morón con integrantes de la peña “Los Pibes del 20″. Su hija de 16 años, un primo y una amiga habían asistido al encuentro pero estaban en otro sector del Monumental.

Aún resta conocer el resultado del examen toxicológico practicado a muestras tomadas del cuerpo, para conocer o descartar la presencia de alcohol u otras sustancias en el organismo, cuyo informe preliminar podría estar en las próximas horas, aunque se trata de una pericia que suele tardar, al menos, una semana.

Te puede interesar: La foto del momento en el que el hincha de River se impulsa sobre la baranda de la tribuna antes de caer al vacío

La familia de Serrano asegura que se trató de un accidente y que la intención del hincha no fue suicidarse y apunta a un problema en la mano que la víctima estaba teniendo hace un tiempo.

En tanto, la fiscal determinó la extensión de la clausura del sector, hasta este martes, 24 horas antes del compromiso ante Fluminense por la 5ª fecha de la Copa Libertadores. Infobae accedió a los fundamentos de esa medida.

La fiscal Celsa Ramírez les avisó a la institución, al Comité de Seguridad en el Fútbol de la Ciudad de Buenos Aires y a la empresa que le brinda seguridad al club que la clausura “deberá permanecer incólume hasta que la institución presente un plan de contingencia”. Deberá hacerlo dentro de las 24 horas desde que fueron notificados, “tendiente a neutralizar los riesgos verificados” y conforme a las “seis intimaciones” que recibieron en el pasado para “garantizar la seguridad”.

En ese sentido, a lo largo de la resolución de 13 páginas a la que accedió este medio, la fiscal Ramírez enumera que no se han tomado las medidas exigidas” para garantizar la vida de los simpatizantes en el estadio y el normal desarrollo del espectáculo. “Así, producto de la falta al deber cuidado debido... en su condición de garantes, no impidieron que Pablo Marcelo Serrano... cayera desde una altura aproximada a 15 metros”. Desde River alegaron en este punto que la víctima por sus propios medios se quiere subir a la baranda de la Sívori alta, una tribuna centenaria, que “asume una postura peligrosa” y se termina cayendo. Y rescataron que en su tragedia “no haya lastimado a otra persona”

Tras la caída, los hinchas pidieron detener el partido
Tras la caída, los hinchas pidieron detener el partido

El testimonio de la familia del hincha muerto

Estamos viviendo un día muy lamentable, muy triste, tanto mi cuñada como mi sobrina y estamos tratando de ser lo más fuerte posible como para poder sobrellevar esta situación”, dijo a Telefe, Adrián el hermano de “Carucha”, como lo conocían a Serrano.

“Mi hermano estaba teniendo problemas, no tenía mucha fuerza en la mano y, seguramente, al intentar treparse a esa baranda, perdió el equilibrio y no se pudo sostener”, agregó.

Sobre la hija adolescente del hincha fallecido dijo: “Ella está muy triste, muy desconsolada. La verdad es que tenemos que agradecerle a la gente de River porque enseguida el señor Villarruel, dirigente de River, puso a disposición una psicóloga porque no había forma de consolarla a mi sobrina, lo cual es lógico. Estuvieron siempre con nosotros”. Este medio pudo saber que fue el presidente de River, Jorge Brito quien le comunicó a la joven sobre el deceso de su padre.

Pablo Marcelo Serrano
Pablo Marcelo Serrano

“Ellos habían ido en un micro todos juntos, con un grupo de amigos, y al ver que no volvía el micro sospecharon que algo pasaba y comenzaron a averiguar y así se enteraron de que se trataba de su padre, de mi hermano”, precisó.

“Últimamente, no estábamos concurriendo nosotros al Estadio, pero él iba con amigos, con su hija, con el sobrino, generalmente iban en un micro. Mi hermano tenía una gran pasión por River y por su hija, eran las dos cosas que le importaban en su vida. Él le inculcó a su hija que River es familia y hoy queda demostrado eso con los gestos de la dirigencia”, indicó Adrián.

Por otro lado, agradeció a la fiscalía “por la celeridad que ha tenida” e insistió: “Nuestra hipótesis es esa: que al no tener fuerza en la mano, no se pudo sujetar y terminó cayendo”.

El posteo de la hija del hincha
El posteo de la hija del hincha

“En algunas imágenes se puede ver que hay varias personas subidas a esa baranda, que es una forma de alentar, él quiso hacer lo mismo, pero tuvo la desgracia de que no se pudo sostener y se cayó. Yo creo que fue un accidente y que nadie lo empujó”, añadió.

Al mismo tiempo, deseó poder hablar con la dirigencia para que “alguna de las tribunas pueda llevar su nombre, porque él amaba a River y nosotros seguimos estos colores desde chicos”, cerró.

Del mismo modo, Agustín, sobrino de Serrano indicó sobre su tío: “Era alguien muy pasional por todo lo que hacía, alguien que cuidaba mucho a sus amigos, a su familia. A mí siempre me inculcó los valores de River, del club, me inculcó que es familia y que hay que amar a estos colores”.

Seguir leyendo: