La muerte del hincha del River: qué muestran los videos de las cámaras de seguridad del club

Pablo Marcelo Serrano cayó desde la Sivorí Alta a la Sivorí Baja del Estadio Monumental y murió en el acto. “No hubo heridos de milagro”, señalaron desde la institución

Compartir
Compartir articulo
Muerte del hincha de River: el operativo desde el UCO de River
Muerte del hincha de River: el operativo desde el UCO de River

La investigación por la muerte del hincha de River Pablo Marcelo Serrano, que cayó desde la Sivorí Alta a la Baja y enlutó al Monumental en medio del partido contra Defensa y Justicia, está en manos de la fiscal Celsa Ramírez y cuenta con un elemento clave para esclarecer lo que ocurrió. Se trata del video del momento de la caída registrado por las cámaras de seguridad del Estadio.

Fuentes de la caso indicaron a Infobae que la trágica secuencia fue analizada cuadro por cuadro en la Unidad de Coordinación Operativa (OCU) de River, mientras los hinchas evacuaban las tribunas, por un reducido grupo de personas que integran ese comando de seguridad y prevención: áreas operativas del Club, Policía de la Ciudad (a cargo del operativo de seguridad) y el Ministerio de Seguridad de la Nación (Dirección Nacional en Espectáculos Futbolísticos).

La UCO cuenta con un sistema de circuito cerrado de televisión (CCTV) con 140 cámaras, y un video wall de seis metros y seis monitores de análisis de imagen para controlar en tiempo real lo que sucede en el Estadio. En esa oficina, ubicada en el anillo, cerca del estacionamiento del Club de Núñez, fue estudiado el video de la caída de Serrano, con el fin de determinar con rapidez si existió la participación de terceros, una hipótesis que estaría casi descartada.

Te puede interesar: “Te amo para toda la vida”: el sentido recuerdo de la hija del simpatizante de River que murió en las tribunas del Monumental

Pablo Marcelo Serrano, el hincha de River fallecido
Pablo Marcelo Serrano, el hincha de River fallecido

De acuerdo a lo narrado por las fuentes, Serrano -que estaba entre la segunda y tercera fila- “se acercó a la baranda, apoyó los dos brazos y se impulsó y, cuando quiso subir la pierna, cayó. En la caída, queda envuelto en una bandera y sigue la trayectoria hasta el piso. Creemos que quiso sentarse -como lo estaban haciendo otros hinchas- y perdió el equilibrio porque puso todo el peso del cuerpo en el tronco superior”.

El cuerpo de Serrano recorrió unos 20 metros desde la Sívori Alta a un pasillo de la Sívori Baja, por esa razón, no lastimó a otra persona. De lo contrario, la tragedia hubiera sido mayor. Por otro lado, todo sucedió entre dos y tres segundos, una velocidad que obligó a los responsables del operativo a ver las imágenes varias oportunidades.

“Parece como si quisiera tomarse de una bandera, pero ese detalle no está claro. Aunque lo vimos cuadro por cuadro, la rapidez en que sucedió hizo difícil ver los detalles”, explicaron.

Las imágenes fueron preservadas y entregadas en un disco rígido a la Fiscalía Especializada en Eventos Masivos (FEEM), a cargo de Ramírez, con cadena de custodia. En River guardan un copia con la mayor reserva.

La identidad de Serrano se conoció cuando llegó la Unidad Criminalística de la Policía de la Ciudad al sitio. Sucede que el hincha no estaba acompañado en ese sector de la cancha porque su hija, su primo y una amiga miraban el partido desde otra tribuna.

La seguridad de River preservó la escena en la Sívori Baja antes de la llegada de la policía
La seguridad de River preservó la escena en la Sívori Baja antes de la llegada de la policía

“Fue muy duro”, detalló una fuente del Club sobre el momento en que le comunicaron a la adolescente de 16 años que su papá era la persona que había muerto. “Contó que está por cumplir años y que su papá le iba a regalar un celular. Lloraba muy angustiada y estaba muy enojada con la versión que corrió en los medios sobre un suicidio”, detalló.

El presidente Jorge Brito, con la ayuda Matías Patanian (vicepresidente 1°), Ignacio Villaroel (vicepresidente 2°) y Stefano Di Carlo (secretario general), contuvo a la menor. “Fue muy fuerte, un momento muy sensible”, agregaron. Un gabinete de Atención a las Víctimas acompañó a la hija de Serrano hasta su casa en Haedo.

Te puede interesar: La reacción de los jugadores de River Plate y Defensa y Justicia cuando se enteraron de la muerte de un simpatizante en las tribunas del Monumental

En cuanto a investigación, la fiscalía espera el resultado de la autopsia y el análisis toxicológico. Al mismo tiempo, peritos de Bomberos realizaron pericias a la baranda de la Sívori Alta, que tiene una altura de 1.40 y, según informó River, estaba al 90 por ciento de aforo.

Por otro lado, buscan reconstruir con las cámaras todo el recorrido que hizo Serrano desde que atravesó el primero cordón de seguridad para entrar al Monumental.

El tuit de la hija de Marcelo Serrano
El tuit de la hija de Marcelo Serrano

El partido entre River y Defensa y Justicia, correspondiente a la 19ª fecha de la Liga Profesional, fue suspendido a los 27 minutos, tras el pedido desesperados de los hinchas al árbitro Fernando Rapallini del encuentro.

En ese contexto, el club de Núñez emitió un comunicado oficial aportando algunos datos del hecho. “Un simpatizante saltó al vacío desde la tribuna Sívori Alta y falleció en el acto”, afirmaron desde la entidad. “La tribuna Sívori Alta, donde la persona fallecida tenía su abono, se encontraba al 90% de su capacidad. Al momento de la caída no hubo intervención de terceros. Se constató, además, que no existió ninguna situación de violencia en la tribuna ni alrededor de él. A los 30 minutos, el Estadio se encontraba completamente evacuado”, informaron.

“Te voy a amar toda la vida, pa”, escribió en redes la hija del hincha, junto foto suya de niña en brazos de su papá. “Te fuiste para siempre papito, la gente inventa cosas sobre vos y creeque tiene el derecho de opinar cuando no saben nada. Lo quieren hacer ver como algo qeu no es, toda tu familia y amigos sabemos la clase de persona que era. Siempre voy a ser tu princesa”, posteó en Twitter la chica de 16 años.

Pablo tenía 53 años, era socio del club y pertenecía a la agrupación Los Pibes del 20, que queda en Morón (antes había estado en la Filial de Morón). Su hija también se encontraba este sábado en la cancha, pero se fue cuando el partido se suspendió y volvió al enterarse que quien había fallecido era su papá: en las afueras del estadio, los amigos de él le terminaron de confirmar la trágica noticia.

Seguir leyendo: