El ocaso de “El Vecino”: preso por traficar 1600 kilos de cocaína a Dubai, lo acusan de intentar enviar otro cargamento a Países Bajos

Gabriel Andrés Nicolau está arrestado desde agosto pasado luego de una frustrada exportación de droga. La Justicia lo allanó en las últimas horas en el penal al encontrar una conexión con otro caso similar

Compartir
Compartir articulo
Prefectura incauta 78 Kilos de cocaína en Zárate

Gabriel Andrés Nicolau, alías “El Vecino”, está detenido en el Complejo Penitenciario Federal I de Ezeiza hace varios meses, acusado de formar parte de una banda que traficaba drogas al exterior. Lo arrestaron en agosto pasado después del hallazgo de más de 1.600 kilos de cocaína en Rosario que tenían como destino Dubai: esa causa está cerca de elevarse a juicio. Pero eso no es todo, ya que la Justicia ahora también lo imputa por el intento frustrado de otro cargamento de poco más de 78 kilos hacia Países Bajos.

Ese nuevo caso de narcotráfico se descubrió el 28 de abril del año pasado en el puerto de la localidad bonaerense de Zárate, cuando personal de la Aduana Campana junto con agentes del Departamento Investigaciones Narcotráfico Metropolitana de la Prefectura Naval Argentina encontraron 78,7 kilos de cocaína en el interior de un contenedor del buque Grande Buenos Aires, de bandera italiana, que tenía previsto hacer escala en el puerto brasileño de Santos antes de desembarcar en Europa.

El hallazgo se produjo en medio de un control de rutina. Los agentes advirtieron que estaban cortados los precintos del container, que llevaba semillas de chía, cargadas en Asunción, Paraguay. Mientras que sobre la cubierta había un cabo con un gancho, utilizado para subir elementos, y otros precintos listos para colocar.

Te puede interesar: Corrientes: detuvieron a una mujer con más de 4 kilos de cocaína y más de 26 mil pastillas de éxtasis que viajaba en micro a la Ciudad de Buenos Aires

En consecuencia, abrieron las puertas para revisar la carga y dieron con los tres bolsos de tela color azul donde se había escondido la droga, distribuida en 73 paquetes recubiertos con papel film. Se calculó el valor del lote en USD 1.182.000.

El operativo en el que descubrieron más de 78 kilos de cocaína en Zárate
El operativo en el que descubrieron más de 78 kilos de cocaína en Zárate

A partir de entonces, la Dirección General de Operaciones Antidrogas Hidrovía del Paraná de la Superintendencia de Drogas Peligrosas de la Policía Federal Argentina, bajo las instrucciones del Juzgado Federal de Campana, inició una larga investigación que los condujo hacia Nicolau en la búsqueda de los responsables de ese embarque.

Según informaron fuentes del caso a Infobae, la prueba determinante contra “El Vecino” fue la compra de unos 100 recintos, dos de los cuales estaban en el Grande Buenos Aires. De acuerdo a la investigación, el detenido los adquirió utilizando un documento falso.

Así, en las últimas horas, los oficiales de la PFA allanaron a Nicolau en el penal de Ezeiza. Tras ello, Adrián González Charvay, titular del juzgado de Primera Instancia de Campana, dispuso que el imputado sea trasladado para declarar por la nueva causa en su contra.

Prefectura tras la apertura del container
Prefectura tras la apertura del container

Nicolau se encuentra bajo arresto desde el 26 de agosto pasado. Ese día, la Dirección General Antidrogas del Paraná en Superintendencia de Drogas Peligrosas de la PFA, en una investigación también a cargo del juez Charvay y con la colaboración del área de narcocriminalidad de la AFIP/Aduana, halló en Rosario uno de los lotes narco más grandes de la historia reciente: 1.658 kilos de cocaína que tenían como destino Dubai. Iban a ser enviados en barco, a través de la hidrovía del Paraná.

Te puede interesar: Pablo Javkin: “La droga viene a Rosario desde el conurbano en aviones, y nadie hace nada para frenarlo”

En ese caso, el hallazgo fue realizado en un galpón de la calle Génova al 2.000, en el barrio Empalme Graneros. La droga estaba disimulada en seis contenedores, entre 150 toneladas de pellets de maíz. Había sido dividida en 680 panes, con los sellos de dos marcas célebres de carteras. Se estima que su valor podría alcanzar, por lo menos, los 450 millones de dólares en el mercado europeo, aunque su cotización en Medio Oriente -con restricciones mucho más fuertes y mayor distancia de tráfico- podría ser el doble o más.

La droga estaba distribuida en 73 panes
La droga estaba distribuida en 73 panes

Por el hecho, se realizaron 29 allanamientos entre Rosario, Santiago del Estero, Villa María, Victoria, Bahía Blanca y Capital Federal y fueron detenidas 12 personas, incluido Nicolau, aunque luego quedaron procesadas ocho.

José Damián Sofía (57), alias “El Tano”, fue señalado como uno de los de mayor relevancia dentro de la banda. Es un conocido de la Justicia: fue procesado por amenazar en 2018 a la jueza Sandra Arroyo Salgado e investigado por dos asesinatos. En esta causa, fue imputado por los delitos de infracción a la ley 23.737, contrabando internacional de estupefacientes, lavado de dinero producto del narcotráfico y asociación ilícita en carácter de organizador.

La droga encontrada en Empalme Graneros
La droga encontrada en Empalme Graneros

De acuerdo a la investigación, Nicolau sería la cabeza local de la organización y quien contactó a Sofía para que montara la operación de exportación a Europa y Medio Oriente.

Seguir leyendo: