La temible historia del “Tuerto” Sánchez, el detenido por balear en la cara un docente en Tigre para robarle la moto

Tiene apenas 21 años y fue arrestado la semana pasada. Está sospechado de participar en varios robos a motociclistas en Zona Norte, incluido el de una pareja de viajeros colombianos cometido en plena Panamericana

Compartir
Compartir articulo
Detienen a un sospechoso acusado de balear a un profesor de educación física en Tigre
Detienen a un sospechoso acusado de balear a un profesor de educación física en Tigre

En diciembre pasado, un reducido grupo de agentes de la Policía de la Provincia de Buenos Aires intentó detener a Gustavo Raúl Eduardo Sánchez (21), un conocido delincuente de la villa Hidalgo, partido de San Martín, sospechado de haber baleado en la cara a un profesor de Educación Física en la zona de Tigre para robarle la moto. Sin embargo, los efectivos no pudieron cumplir con el arresto: cuando estaban por trasladarlo en el móvil policial, vecinos del barrio y compañeros del acusado intervinieron en el operativo y de manera violenta, lograron rescatarlo y frustrar la detención. Eran muchos y los policías no pudieron hacer nada.

Tuvo que pasar más de un mes para que el joven delincuente de 21 años -conocido con el alias de “El Tuerto”- finalmente fuera detenido y puesto a disposición del fiscal del caso, titular de la UFI Distrito Tigre, José Amallo. Esta vez, para evitar un nuevo paso en falso, se tomaron los recaudos necesarios y por orden de la Justicia, más de 100 uniformados de Infantería, del Grupo Halcón y de la Sub Departamental de Investigaciones de Tigre allanaron el jueves pasado el domicilio de Sánchez y lo capturaron.

Según una alta fuente con acceso a la investigación, durante aquel intento de captura, “El Tuerto” llegó a estar precintado pero en un determinado momento comenzó a gritar para dar aviso a sus conocidos en la villa. Su estrategia dio resultado y lo rescataron. “Esa vez era una comisión de no más de 3 o 4 policías que se los había enviado para detener al sospechoso. Por fortuna, los efectivos desistieron del arresto porque de lo contrario hubiera sido una carnicería”, ilustró el investigador. Pero la semana pasada, después de ratificar el domicilio del acusado y confirmar que se movía todavía en el barrio, se montó un gran operativo y el objetivo se cumplió.

La acusación más grave que deberá afrontar ahora es por homicidio criminis causa (matar para ocultar otro delito) agravado por el uso de arma de fuego en grado de tentativa. Se trata de un delito que habría cometido en contra del profesor de Educación Física Pablo Avena (41), quien fue sorprendido el 28 de noviembre pasado por dos motochorros y baleado en la cara en la puerta del country Laguna del Sol, ubicado sobre el Corredor Bancalari en la localidad bonaerense de Troncos del Talar, partido de Tigre.

La sospecha es que “El Tuerto” Sánchez es el autor de ese disparo. Tras recibir el impacto de bala, la víctima frenó su marcha y descendió, por lo que los delincuentes aprovecharon para robarse el vehículo. El ataque quedó registrado en una cámara de seguridad de la zona en la que se observó cómo, luego de recibir el disparo, el hombre de 41 años se corrió la visera del casco y empezó a tocarse el rostro. Avena, milagrosamente sobrevivió.

"El Tuerto" Sánchez, acusado de balear al profesor de Tigre
"El Tuerto" Sánchez, acusado de balear al profesor de Tigre

El comienzo de la caída de Sánchez comenzó a tejerse dos días después. Gracias a una rápida investigación y al seguimiento de cámaras de seguridad, se pudo establecer que los autores del ataque residían en la zona de la villa Hidalgo. Fue así que detectives de la Delegación Departamental de Investigaciones (DDI) de San Isidro y de la SubDDI de Tigre, por orden de Amallo, llegaron hasta un domicilio de la calle Andrade al 2100 de ese asentamiento y secuestraron vestimenta idéntica a la que lucía uno de los autores del asalto al profesor.

Allí encontraron, además, dos motos, ambas con pedido de secuestro en jurisdicción de La Horqueta, partido de San Isidro. Una era marca BMW modelo F750 de color blanca la cual fue sustraída dos días antes y la otra, marca Pulse 200 color negra. Aunque no fue lo único. Los efectivos hallaron más elementos que permitieron establecer que se trataba de una banda dedicada al robo de motos, especialmente en la Zona Norte del Conurbano bonaerense. Una ola de delitos que se registró con gran frecuencia en los últimos meses del año pasado y que incluso provocó masivas movilizaciones en reclamo de más seguridad.

El más violento y recordado es el del crimen del empresario Andrés Blaquier, interceptado y asesinado a finales de octubre de 2022 por motochorros cuando viajaba por la autopista Panamericana a bordo de su moto BMW.

Entre los elementos que halló en ese procedimiento, la Policía encontró también dos cajas de motos robadas, entre ellos una similar a la del profesor Avena y otra con una patente colombiana, que pertenecía a una pareja de viajeros de ese país cuya motocicleta -una Honda XRE 300 ABS Adventure- había sido sustraída la semana anterior en la zona de Escobar, en plena autopista Panamericana. El modus operandi era similar: abordaron a sus víctimas en movimiento y luego las robaron a punta de pistola. La diferencia fue que los extranjeros resultaron ilesos.

En aquel allanamiento encontraron varios cascos de motos, dos chalecos antibalas, cajas de municiones intactas de calibre .45, cargadores, varias partes de motos desarmadas y llaves de ignición de ese tipo de vehículos. Lo único que restaba era dar con los delincuentes. Por lo menos ahora uno está bajo el control de la Justicia.

El operativo contó con una gran cantidad de efectivos
El operativo contó con una gran cantidad de efectivos

De acuerdo con las fuentes consultadas por este medio, “El Tuerto” Sánchez y un posible cómplice que todavía no pudo ser detenido, están investigados por Amallo en al menos cinco robos a motoqueros ocurridos en el ámbito del Departamento Judicial de San Isidro, incluido el salvaje asalto al docente. Por un tema de jurisdicciones, la Justicia ahora debe resolver si los otros hechos, como el robo a los colombianos que ocurrió en Escobar, pasan a formar parte de la misma causa que investiga el fiscal de Tigre. De ser así, el número de acusaciones imputables al sospechoso podría ascender.

“Hay que ver si en los otros robos fueron encubridores, participaron directamente. El modus operandi es el mismo, por lo que a priori se intuye que son autores. Lo importante ahora es acreditar, como en el caso del profesor, que participaron de los distintos robos. A veces hay elementos para sospechar pero no se puede probar de manera contundente”, aclaró la fuente.

Por lo pronto, Sánchez -que tiene varias entradas a comisarías pero que según dijeron fuentes del Servicio Penitenciario Bonaerense a Infobae no registra antecedentes en su sistema- se negó a declarar. “Es un delincuente muy conocido en una zona muy difícil del barrio, donde hay mucho transa. Por ahora no habló”, concluyó la fuente.

Seguir leyendo: