Crimen de José Barboza: los investigadores siguen la pista de un ajuste de cuentas

El hombre de 39 años que pasó 11 días desaparecido, el amigo que estuvo con él antes de su muerte y su propia esposa tienen causas penales por desarmado y venta de autopartes. Las contradicciones entre los testigos

Compartir
Compartir articulo
A José Francisco Barboza (39) lo buscaban intensamente desde hace 11 días: su cuerpo apareció al costado de la Ruta 36
A José Francisco Barboza (39) lo buscaban intensamente desde hace 11 días: su cuerpo apareció al costado de la Ruta 36

José Francisco Barboza (39) estuvo 11 días desaparecido. Había salido de su casa en la localidad bonaerense de Bosques con un millón de pesos en efectivo para la supuesta compra de un auto. Este martes por la tarde, su cuerpo fue encontrado a la vera de la ruta provincial N°36 en el partido de La Plata: tenía un golpe en la cabeza y una bolsa atada al cuello.

La causa—que estaba en manos del fiscal Hernán Bustos Rivas de la UFI N°5 de Florencio Varela— ahora quedó a cargo, por el lugar donde fue hallado el cadáver, de la fiscal Eugenia Di Lorenzo, de la UFI N° 17 de La Plata y si bien aún no se estableció la mecánica del crimen, varios elementos de la investigación empiezan a definir algunas hipótesis.

Te puede interesar: Los detalles de la autopsia al cuerpo de José Barboza, el remisero que había desaparecido tras ir a pagar la compra de un auto

En primer lugar, una fuente clave del expediente confirmó a Infobae que tanto la víctima, como Diego Cuenca, el amigo con el que salió a hacer la transacción y la última persona en verlo con vida, y su propia esposa, Roxana, cuentan con antecedentes penales por los delitos de encubrimiento y desarmado y venta de autopartes.

Este dato, que surge en la investigación por la desaparición de Barboza, sumado a algunas contradicciones entre los principales testigos y familiares de la víctima, abrieron la posibilidad de que el crimen se haya tratado de un ajuste de cuentas.

Tanto la víctima, como su esposa y el último amigo en verlo con vida cuentan con antecedentes por desarmado y venta de autopartes
Tanto la víctima, como su esposa y el último amigo en verlo con vida cuentan con antecedentes por desarmado y venta de autopartes

Barboza había sido visto con vida por última vez el pasado viernes 28 de octubre, cuando salió de su casa en Bosques, partido de Florencio Varela, para encontrarse con su amigo Diego. Sin embargo, el hombre nunca llegó a su domicilio.

Un registro de una cámara de seguridad, tomada a unos 100 metros de su propiedad cerca de las 22, captó el momento en que Barboza bajaba del auto de su amigo a una cuadra de su hogar. “Reconocimos a José en ese video por la forma de caminar. Estamos seguros de que es él, no hay duda”, señaló suhermana Nancy. Sin embargo, los investigadores tampoco pueden confirmarlo: “Es apenas una silueta, podría ser cualquiera”, señaló una fuente a este medio.

Las declaraciones de los principales testigos de la causa, en particular de su esposa y su amigo, tienen elementos contradictorios que llaman la atención de la Justicia.

En primer lugar, Roxana manifestó que su esposo había vendido su camioneta la semana anterior y que tenía en su poder más de un millón de pesos para comprar otro automóvil, que se ofertaba a través de la plataforma Marketplace.

Según la mujer, Diego buscó a su esposo en su auto para llevarlo hasta ese lugar. Esa transacción no se concretó y, para los investigadores, tampoco está acreditado que esa haya sido su intención.

La imagen de seguridad que muestra supuestamente a Barboza cerca de su casa el día de la desaparición
La imagen de seguridad que muestra supuestamente a Barboza cerca de su casa el día de la desaparición

“Diego lo trajo a José a casa, entró en el estacionamiento y después de ahí no se ve más nada”, contó la esposa de Barboza, que también aportó el dato de que su esposo y Cuencia “no se veían desde hacía ocho años”.

Por último, la mujer, que es madre de un nene de dos años junto a la víctima, aseguró que el lunes pasado recibió un llamado anónimo que interpretó como un mensaje por la desaparición de su marido. “Fue a las 11.45 de la mañana en el que una mujer me decía: ‘Yo sabía que iba a pagar’. Lo único que quiero es a mi esposo acá de nuevo”, señaló Roxana.

Diego también fue citado a declarar. En la primera fiscalía que investigó el crimen, el hombre aseguró que él busco a José Barboza no en su auto sino en un remis. El supuesto conductor de ese auto no pudo ser localizado.

Diego también hizo hincapié en que José no estaba pasando un buen momento personal y apuntó contra su esposa y su circulo íntimo.

Aseguró que Barboza tenía problemas económicos, que no tenía trabajo y que esto traía muchos problemas en su casa y con su pareja. También aseguró que la víctima quería separarse y había tenido un intento de suicidio. Otros familiares de Barboza también apuntaron contra Roxana y señalaron que entre ella y José había una “relación tormentosa”.

infobae

Esto habilitó dos hipótesis: que Barboza podría haberse ido de su hogar por su propia voluntad o que estaba amenazado a partir de alguna actividad ilícita.

Lo cierto es que este martes su cuerpo fue encontrado en avanzado estado de descomposición al costado de la Ruta 36 y cubierto con una frazada. Los tatuajes confirmaron que se trataba de él. Si bien aún restan más análisis y peritajes, los resultados preliminares de la autopsia indican que fue asesinado mediante una asfixia.

Este miércoles por la mañana, los familiares de Barboza despidieron sus restos en una sala velatoria de Florencio Varela. “Te amo para toda la vida pa. Volá alto”, escribió su hija Oriana, que había participado activamente de su búsqueda.

“Viejo donde quiera que estés, necesito que si estas leyendo esto, si de alguna forma te llega, necesito te comuniques conmigo, si te fuiste por tu cuenta solo quiero saber si estas bien. No seas boludo, te estoy esperando”, había posteado en su perfil de Facebook.

“Gracias a toda la gente q estuvo acompañandonos en la búsqueda de mi hermano”, escribió Paola, hermana de José. “Lamentablemente si es verdad que lo encontraron. Lo único q les pido es respeto por favor”.

Seguir leyendo: