Acusan a “la nueva generación” de “Los Monos” de conformar una asociación ilícita

Descendientes de Ariel ‘Viejo’ Cantero fueron incriminados tras un operativo que incluyó 40 allanamientos. La acusación incluyó a 28 personas de integrar una banda criminal liderada por adolescentes de la familia

Compartir
Compartir articulo
Ariel 'Viejo' Cantero REDACCION LC (Rosario - Argentina - Tags: Policiales)
Ariel 'Viejo' Cantero REDACCION LC (Rosario - Argentina - Tags: Policiales)

Hijos jóvenes y nietos del primer jefe de la banda narco ‘Los Monos’, fueron acusados de constituir una presunta asociación ilícita con múltiples fines delictivos, entre ellos tres la comisión de asesinatos. Esa fue la incriminación que recibieron los descendientes de Ariel ‘Viejo’ Cantero luego de que fuera desbaratada tras 40 allanamientos.

En total, la fiscal de la ciudad santafesina de Rosario, Marisol Fabbro, acusó a 28 personas de integrar una banda criminal liderada por adolescentes de la familia Cantero, por esa razón inició la audiencia imputativa, la cual pasó a cuarto intermedio.

Según Fabbro, la organización constituyó “una asociación ilícita destinada a cometer hechos de homicidios, lesiones, encubrimientos, amenazas, extorsiones, abuso de armas, portación y tenencia ilegal de armas de fuego”.

Detuvieron a la viuda y a un hijo del Pájaro Cantero tras varios allanamientos: el impresionante arsenal de Los Monos
Detuvieron a la viuda y a un hijo del Pájaro Cantero tras varios allanamientos: el impresionante arsenal de Los Monos

Al mismo tiempo sostuvo que el grupo tiene una fuerte influencia en la zona sur de la ciudad de Rosario y alrededores. También este hipótesis indica que operan principalmente en los barrios La Granada, Las Flores, Las Delicias y Barrio Plata.

El primero de estos barrios, La Granada, es una pequeña área ubicada en el extremo sur de la ciudad, detrás del casino City Center, donde residió durante muchos años el líder de la banda en cuestión: el ‘Viejo’ Cantero. Allí también sus hijos más grandes, el asesinado ‘Pájaro’ y el condenado ‘Guille’, fueron los que tomaron las riendas en la conducción del clan criminal.

Así también lo resalta la investigación que lleva adelante la fiscal Fabbro, donde informa que la nueva generación de los Cantero se puso al frente de actividades ilícitas con base en esos barrios de Rosario. Entre los cabecillas están Dylan Lautaro Cantero, hijo de un segundo matrimonio del “Viejo”, y Uriel Luciano Cantero, hijo del “Pájaro” y nieto del fundador de la banda, ambos de 18 años.

Banda narcocriminal Los Monos allanamiento (Télam)
Banda narcocriminal Los Monos allanamiento (Télam)

Al respecto, Dylan fue detenido el lunes pasado cuando intentaba escapar por los techos de una vivienda, durante un operativo policial que constó de 40 allanamientos en los que fueron arrestadas otras 9 personas, según fuentes del caso. Durante esos mismos procedimientos, la Policía secuestró unos 8 millones de pesos, 25 motos, 12 vehículos, 90 celulares, joyas un camión Scania, varias armas, 30 municiones y tres máquinas de contar dinero.

Por su parte, Uriel ‘Lucho’ Cantero fue detenido meses atrás, en enero, con un arsenal compuesto por 25 armas que fueron secuestradas en su domicilio, circunstancia en la que también fue arrestada su mamá, Lorena Verdún.

Ambos conforman el bloque de 28 acusados, junto a Dylan Cantero, quienes comenzaron a ser imputados en el Centro de Justicia Penal de Rosario, de acuerdo a lo que informó el Ministerio Público de la Acusación (MPA). La acusación continuará mañana luego de un cuarto intermedio, por la cantidad de personas acusadas, agregaron las fuentes.

Entre los delitos que se le endilga a la banda, hay tres homicidios ocurridos entre el año pasado y la actualidad, agregaron los informantes.

Rosario sangrienta

El procedimiento se inicia a una semana de que un nieto del ‘Viejo’ Cantero fuera asesinado de tres disparos al abrir la puerta de su domicilio. El crimen de Nahuel Alejandro Cantero, de 20 años, agita la escena aún más en un año con más de 200 muertes violentas.

El joven había sido cargado en un Fiat Uno negro que a las pocas cuadras, en Ovidio Lagos y Circunvalación, dónde se detuvo por un desperfecto mecánico. Malherido, luego fue subido a un Chevrolet Corsa blanco, escoltado por el Comando Radioeléctrico hasta el hospital más cercano, el Roque Sáenz Peña.

El nieto del “Viejo” Cantero había sufrido heridas de arma de fuego en el tórax, en un brazo y en una pierna. Ante la gravedad de la situación, ya que esas lesiones requerían una cirugía de complejidad, fue trasladado de urgencia al Hospital de Emergencias Clemente Álvarez, donde ingresó muerto, según consta en el registro de entrada.

SEGUIR LEYENDO: