Rosario narco: detuvieron a Dylan Cantero, hijo del fundador de Los Monos en medio de un fuerte hermetismo

El procedimiento ocurre a días del asesinato sicario de uno de los sobrinos de su padre, Máximo Ariel, alias “El Viejo”

Compartir
Compartir articulo
Máximo Ariel Cantero, "El Viejo".
Máximo Ariel Cantero, "El Viejo".

Dylan Cantero, de 18 años, hijo del fundador histórico de Los Monos, Máximo Ariel “El Viejo” Cantero, fue detenido este lunes a la mañana en una redada que incluyó 50 allanamientos que se hicieron en toda la zona sur de Rosario. En total, fueron aprehendidas 16 personas que quedaron a disposición de la fiscal de Homicidios Dolosos Marisol Fabbro, quien lleva adelante la investigación.

Los operativos los hicieron la Agencia de Investigación Criminal, la Tropa de Operaciones Especiales, y contaron con el apoyo de Gendarmería y la Unidad Regional II. Se ejecutaron principalmente en los barrios Las Flores, La Granada y Plata, territorios de la zona sur históricamente dominados por Los Monos. Dylan, que cumplió 18 años el pasado 16 de junio, fue detenido en su domicilio. Primero fue demorado en el caso. Su arresto fue formalizado poco antes del mediodía con los de otros diez imputados encontrados en las redadas de hoy.

Todo esto ocurre a una semana del asesinato a tiros de Nahuel Cantero, de 20 años,nieto de “El Viejo”.

En medio del hermetismo judicial y policial que había en la mañana de este lunes sobre cuál era el hecho que había motivado el megaoperativo, Infobae pudo saber de fuentes del caso que se trata de una investigación por asociación ilícita que se desprende de una causa más grande y contra Luciano “Lucho” Cantero, hijo de Claudio, “El Pájaro” –hermano de Dylan–, detenido desde enero pasado por extorsiones, balaceras e incluso por festejar la pasada Navidad disparando al aire desde el techo de su domicilio de La Granada.

Además de las 16 aprehensiones, se secuestraron autos, motos, armas, celulares, dinero en efectivo y municiones. La fiscal luego resolverá la situación procesal de cada demorado.

Dylan es hijo del “Viejo” Cantero y Patricia Celestina Contreras. Desde su adolescencia comenzó a acumular aprehensiones por tenencia de armas, de vehículos robados y hasta por incumplir las medidas sanitarias en el marco de la pandemia del coronavirus.

El 6 de agosto de 2019, cuando tenía 15 años, fue demorado por Gendarmería mientras se desplazaba en un Volkswagen Gol gris junto a otro adolescente, en la requisa se secuestró una pistola calibre 9 milímetros.

El 27 de marzo del año pasado, en un control vehicular en Moreno y Khantuta, en la zona sur, Dylan cayó con cuatro personas por la tenencia de un arma de fuego –que tenía una bala en la recámara y dos en el cargador–, 280 mil pesos y 700 dólares.

Dos meses después, a finales de mayo de 2021, Dylan volvió a ser demorado. En esa ocasión, fue por desplazarse en una camioneta en un horario no permitido por las disposiciones sanitarias de la pandemia del coronavirus. Pero, además de ese delito, había cometido otro, que era incumplir el arresto domiciliario que había resuelto la Justicia de Menores por las dos causas anteriores.

El 9 de septiembre del año pasado también fue aprehendido. Durante un allanamiento de la Agencia de Investigación Criminal le encontraron partes de una moto robada. Desde aquel momento quedó alojado en el Centro Especializado de Responsabilidad Juvenil, hasta que una resolución judicial de junio de este año, donde un camarista hizo lugar a una detención domiciliaria.

Una distribuidora vinculada a Los Monos

Uno de los lugares allanados este lunes es conocido por varios hechos policiales. Se trata de una distribuidora de bebidas ubicada en Constitución al 5100, en la zona sudoeste de Rosario, cuyo dueño es Oscar César “Manco” García, condenado en mayo de 2019 a tres años de prisión por asociación ilícita, estafa, usurpación y lesiones.

El “Manco” García actualmente está hemipléjico. Es porque el 7 de septiembre de 2019, un grupo de sicarios ingresó en esa distribuidora y atacó a tiros a todos los presentes. Como consecuencia de los disparos murió Cristian Beliz, un empleado de 27 años, y García recibió cuatro impactos de bala en la espalda que le comprometieron la columna vertebral.

Por ese homicidio fue imputado Mauricio Laferrara, condenado como sicario de la organización narcocriminal de Esteban Lindor Alvarado, enemigo de Los Monos.

SEGUIR LEYENDO: